La explosión definitiva de Ricky Rubio en los Jazz

El base de los Utah Jazz ha despertado su faceta anotadora

Ricky Rubio
Nil Alemany (SB) – Ricky Rubio está mostrando su faceta anotadora en los Utah Jazz

Si hablamos de Ricky Rubio y su definición como jugador de baloncesto se nos viene a la cabeza como un gran asistente. Un base con una excelente visión de juego y un buen ladrón de balones. Sin embargo, nadie lo definiría como un anotador incansable o un gran triplista, pero parece que esa faceta empieza a mejorarla.

A Ricky Rubio si hay una cosa que se le criticó siempre fue su falta de lucidez ante el aro, es un gran asistente pero nunca se prodigó demasiado en hacer puntos. En sus años en Minessota Timberwolves siempre tuvo unos buenos registros pasadores, pero muy bajos anotadores, y quizá el problema era mental. Porque la última temporada en los Wolves de Ricky empezó a mejorar ese baremo anotador y acabó con unos nada despreciables 11,1 puntos por partido, registro superior al que había hecho en todas sus temporadas anteriores y en su media en la NBA que es de 10,5 puntos por temporada.

Esa temporada, 2016/2017, empezó a mejorar sus registros anotadores. Quizá el problema de Rubio ante el aro era psicológico y se debía a que en Minessota no sabían valorarlo como se merecía. Los rumores de traspaso siempre andaban presentes y eso parece que no, pero a un jugador le afecta en su rendimiento en la cancha.

Mi filosofía es no culpar a los demás por lo que hacen. Lo han hecho porque han creído que era lo mejor para ellos. Claro que, sin ser mentirosos, te da rabia que no te hayan valorado como te tenían que valorar. Pero por fin voy a un sitio en el que sí me van a valorar de esa forma.

Estas declaraciones las hacía a un periódico español en verano, días despúes de que se consumara su traspaso a Utah Jazz, equipo en el que parece que definitivamente ha acabado de explotar.

Ricky Rubio en los Utah Jazz

Ricky Rubio ha encontrado en Salt Lake City una gran familia que realmente sí le valora como se merece y en el que tiene galones de líder tras la salida de Hayward. Y esa valoración y ese cariño pueden ser una de las causas de su seguridad en el juego y en su explosión como jugador total y que como decíamos antes afectan mentalmente. Si los 11,1 puntos de su ultima temporada en los Wolves eran buenos, en este inicio de temporada se han disparado hasta 17,5 puntos por partido.

Aparte es tal la confianza de Ricky en este inicio de campaña que hasta ha mejorado otro recurso en el que flaqueaba, los triples. Ricky Rubio tampoco destacó nunca por su tiro de 3, sin embargo, en este inicio de temporada lleva un 37,2% de acierto. Números muy por encima de los 34% que es hasta ahora su mejor marca en la NBA.

Parece que el traspaso a Utah le ha venido como un soplo de aire fresco a Ricky,que ha encontrado en Salt Lake City un sitio donde desplegar todo su potencial agusto y mostrar nuevas armas hasta ahora desconocidas, por el bien de los Jazz que Ricky siga así de enchufado.