Euroliga: el campeón puede con la sorpresa Valencia Basket

FENERBAHÇE 79 - 66 VALENCIA BASKET

Fenerbahçe Valencia Basket Euroliga
La defensa asfixiante del Fenerbahçe permitió ganar al Valencia Basket – Fenerbahçe

Espectáculo asegurado en el escenario de la Ülker Sport Arena de Estambul, con la sorpresa de la temporada hasta el momento en esta Euroliga, el Valencia Basket, que se enfrentaba a los vigentes campeones del Fenerbahçe. Finalmente, la lay del campeón se impuso y el conjunto entrenado por Zeljiko Obradovic ganó al de Txus Vidorreta por 79-66.

El primer cuarto fue espectacular y terminó con los anfitriones delante en el marcador por 20-18. Los turcos empezaron mejor, gracias sobre todo a su conexión italiana: a ocho puntos seguidos de Gigi Datome, que alcanzaba cuota 1000 puntos en Euroliga, seguía una canasta de Nicolò Melli; pero el Valencia Basket desplegó su juego y, gracias al acierto exterior, logró mantenerse a flote. Una canasta de Sam Van Rossom en apertura del segundo parcial daba la primera ventaja a los taronja (20-22), pero tres canastas consecutivas de Kostas Sloukas, Nik Melli y Jason Thompson devolvían la ventaja local. Los anfitriones empezaron a sentirse cómodos en campo, aumentando las distancias y cerrando todos los espacios a la estrella del Valencia Basket Erick Green con una defensa asfixiante (solo 4 puntos desde la línea del tiro libre para él y 0/5 desde el campo). Los dos equipos iban al descanso largo con el Fenerbahçe por delante 38-30.

Defensas protagonistas también en la reanudación del partido, con posesiones largas y dificultades a acercarse al aro por ambas partes. Lo lograba Gigi Datome, pero los campeones de la Liga Endesa no se rendían y se mantenían en el encuentro gracias a Fernando San Emererio, que volvía a pisar las canchas tras más de un mes apartado por lesión. James Nunnally volvía a poner la ventaja local en doble dígito, pero Aaron Doornekamp y Guillem Vives contestaban desde la larga distancia. Otra vez Datome devolvía el +10 a los suyos, y su siguiente triple apagaba un poco las esperanzas de remonta de los visitantes. El tercer cuarto terminaba 57-49. El barbudo italiano volvía a anotar nada más empezar el tercer cuarto, antes de sentarse en el banquillo siendo el máximo anotador del encuentro con 16 puntos. El Valencia Basket seguía agarrado al encuentro, cuando Brad Wanamaker devolvía el +8 a los turcos. En los últimos minutos el público de casa empezó a calentarse y a celebrar la victoria a mano a mano que pasaban los minutos y los taronja no lograban recortar. El conjunto valenciano se rindió solo en el final.

  • Fenerbahçe: Gigi Datome (16 puntos), Jan Vesely (12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Kostas Sloukas (10 puntos, 7 asistencias), Nicolò Melli (5 puntos, 6 rebotes)
  • Valencia Basket: Fernando San Emeterio (11 puntos), Sam Van Rossom (10 puntos, 4 asistencias), Tibos Pleiss (10 puntos, 3 rebotes), Will Thomas (5 puntos, 8 rebotes)