Tyronn Lue vuelve a los orígenes de los Cavaliers

Con Thompson como titular, regresa al esquema habitual

TRISTAN THOMPSON VOLVERÁ A SER EL PÍVOT TITULAR. ERIK DROST (CC)

Tantos experimentos durante septiembre y octubre para nada. Tyronn Lue cambia por cuarta vez su quinteto titular tras un comienzo dubitativo y regresa al estilo de juego de los Cavs de los últimos años. Si ya dio un primer paso con la entrada de J.R. Smith (que no está aprovechando la oportunidad) por Dwyane Wade, es ahora Jae Crowder quien se ve relegado al banquillo por Tristan Thompson.

Por tanto, en el duelo de esta noche contra los Pelicans Lue iniciará una nueva -a la par que antigua- andadura, con Thompson, Love, James, Smith y Rose saliendo de inicio. Es decir, el único cambio que experimentará el equipo con respecto a los últimos años es el de Irving por Rose. La dura derrota en Brooklyn ha hecho dudar al entrenador sobre el estilo de juego de los suyos. Y cuando eso ocurre, muchas veces se tiende a regresar a la fórmula de un pasado exitoso. Lo que priman ahora son las victorias, no la búsqueda de alternativas en el quinteto inicial.

No obstante, Lue ha dejado claro el motivo del cambio. Y tiene nombre propio: Kevin Love. El rendimiento del ex de los Timberwolves como pívot no está siendo el esperado. Suma los mismos rebotes y menos puntos por partido que el año pasado como ala-pívot, su porcentaje en triples es paupérrimo (24%) y su tándem con Crowder no ha impedido que la defensa del equipo siga siendo deficiente, si bien es cierto que en los últimos dos partidos ha compartido más minutos en cancha con Thompson por la lesión de Rose.

Así explicaba Tyronn Lue en la rueda de prensa esta nueva modificación del sistema:

«Creo que es mejor, porque Kevin gasta mucha energía teniendo que asumir las jugadas de pick-and-roll siendo uno de los máximos anotadores. La vuelta de Tristan al quinteto inicial nos permite crear muchos espacios para otros jugadores. Es lo que vamos a intentar a partir de ahora».

No hubo problema con Crowder

El gran damnificado de esta decisión es Jae Crowder, que ha sido un fijo en el equipo titular hasta ahora. Sin embargo, el ex de Boston, demostrando su compromiso con la franquicia y una madurez y compañerismo fundamentales para cualquier vestuario, comprendió desde el primer momento su nueva situación, y no le dio un ápice de importancia, como señaló el propio entrenador de Cleveland:

«La forma en que se lo ha tomado es una muestra más de la clase que tiene como persona. Cuando se lo comenté me dijo ‘Nah, haz lo que quieras. No tienes que explicarme nada. Yo sólo quiero ganar, es lo más importante para mí«.

LeBron regresa a su posición natural

La otra noticia que nos deja el nuevo quinteto de Cavaliers es que LeBron James volverá a ser alero, tras su experiencia de dos partidos como base, en los que acumuló la friolera de 63 puntos y 26 asistencias. Números a la altura de uno de los mejores jugadores de la historia, capaz de demostrar su nivel en cualquier posición.

Sin embargo, el rendimiento del equipo no ha sido igual de bueno. Una victoria sufrida ante los Bulls y una derrota en Brooklyn es un mal bagaje para esta franquicia, y Lue lo sabe. Por tanto, Rose, ya recuperado, volverá a ser el base titular del equipo, permitiendo a LeBron un descanso que no ha tenido estos dos partidos, ya que era el encargado de iniciar (y muchas veces concluir) las jugadas, lo que suponía «demasiada presión para él», como ha afirmado Tyronn Lue.

Ahora toca ver si todos estos movimientos se traducen en una mejora ofensiva y defensiva del equipo.