Previa temporada SB: Detroit Pistons 2017/2018

La Motown necesita avanzar su proyecto

Detroit Pistons - Nil Alemany (SB)
Detroit Pistons – Nil Alemany (SB)

Los Pistons están ante una temporada que determinará el futuro de la franquicia. Es algo más que 82 partidos y unos posibles PlayOffs. Es algo más que un balance, algo más que unas sensaciones de cara al próximo verano. Es la prueba definitiva de que este proyecto que empezó hace tres años vale la pena. Es el último año antes de que encaremos el último año del contrato de Van Gundy. En definitiva, es la última temporada antes de que esto se convierta en un barco sin capitán, la última campaña antes de que este proyecto parezca que esto no va a ninguna parte y que debemos replantearnos que es lo que queremos hacer con el equipo de cara a futuras temporadas.

Pero Albert, me estás planteando un terreno post-apocalíptico. ¿De verdad estamos tan mal?

El verano de los Pistons así me lo parece decir. Y lo hace por una razón: la firma de Avery Bradley. Los Pistons dieron a Marcus Morris por el escolta, que vino con una segunda ronda bajo el brazo también. A priori, un buen traspaso. Pero con una trampa, el contrato del ex de los Celtics. El mercado está mal, y los escoltas que serán agentes libres en 2018 no es demasiado apetecible. Avery Bradley viene con un contrato que dice que al finalizar la temporada será un jugador completamente libre, podrá hablar con quien quiera, firmar con quién quiera sin decir nada a nadie, lo que hace que los Pistons tengan una sola temporada para demostrarle que Detroit es su mejor opción. Es por eso que, si los Pistons no juegan bien esta temporada, el escolta seguramente tendrá ganas de aprovechar sus mejores años en otra franquicia que le dé mejores oportunidades.

Hablando del verano de los Pistons, ¿qué hemos hecho para mejorar respecto al pasado año?

Hemos firmado a Bradley, un escolta que se distingue por su tenaz defensa y su ataque rápido. Es un líder y una persona sacrificada, además de un gran mentor y jugador de vestuario. Nos ayudará en el tiro exterior también, después de que el año pasado los Pistons fueran el 26º equipo que menos triples lanzaba de toda la liga, y el 22º con menor porcentaje de acierto.

Hemos drafteado a Luke Kennard: Por aquí eramos mas de Donovan Mitchell, ahora en los Jazz, pero Kennard ha sido una grata sorpresa. Ha sido uno de los mejores tiradores de la historia de Duke, pero eso no lo encasilla como lanzador. En la Summer League ha demostrado ser mucho mas que eso. Es un organizador, pasador, creador de tiros y jugadas y un jugador muy inteligente en pista. Lo malo, su defensa. Stan Van Gundy, no muy amante de los jugadores jóvenes que necesitan minutos para ganar experiencia, ha dicho que hasta que Kennard no defienda bien no jugará. El escolta ha mejorado mucho en ese aspecto y puede que le veamos en pista con algún que otro minuto regular, aunque no a principios de temporada.

Hemos fichado a Langston Galloway: Escolta que puede ser base, tiro, defensa y química de vestuario. Versatilidad, que es lo que quiere Van Gundy, y puntos desde el banquillo,cosa que los de Detroit necesitan como el comer.

Hemos traído de vuelta a Tolliver: El campeón del pueblo vuelve a la Motown. El que fuera votado como el mejor compañero de vestuario por parte de los jugadores de los Pistons vuelve para dar profundidad al puesto de 4 del equipo, para formar rotación con Leuer y Ellenson. Tiro, defensa y unas ganas de lanzarse por el balón que lo hacen adorable.

Hemos firmado a Eric Moreland: Sin duda, el mejor interior de la Summer League para los Pistons. Ganas, físico, intimidación y buenos recursos en el poste. No jugará mucho teniendo a Dre, Boban y Leuer como falso pívot frente al small ball, pero quién sabe las vueltas que puede dar la temporada, los jugadores que pueden ser traspasados o las necesidades que tiene Van Gundy para contrarrestar al rival.

Hemos firmado a Beno Udrih: En el Media Day se conoció la noticia. Nuestro tercer base ya es un conocido, y su incorporación es una agradable noticia. El año pasado hizo un buen papel enfrente del caos que sufrió el puesto de base, y su veteranía hará que el joven equipo se mantenga en sus cabales.

Ya tenemos a nuestros dos «two-way contracts»: Luís Montero, ex NBA que nunca ha tenido éxito en la liga y Dwight Buycks, base de los Pistons en la D-League que tuvo un buen rendimiento, serán los dos ocupantes de nuestros two-way contracts. Recordemos que estos contratos se basan en que los jugadores tienen unos días máximos en los que pueden estar con los Pistons, y el resto lo deben pasar en la G-League.

Hemos añadido fondo de roster para el training camp: Lo mas seguro es que no llegue a ser parte del draft del equipo, pero Landry Nnoko y Derek Willis, dos de los integrantes del roster de la Summer Legaue de los Pistons, tendrán experiencia en el training camp de los Pistons.

 

Jugador estrella: Andre Drummond

Andre Drummond detroit pistons
Andre Drummond será el faro interior del equipo. Nil Alemany (SB)

¿Es Andre Drummond un jugador estrella? Meh. Cualquier aficionado de otro equipo seguidor concienzudo de la liga diría que no. Cualquier espectador medio que la siga ocasionalmente y que haya visto sus promedios dirá que si, que bueno, que es bueno. Aquí decimos que es un buen jugador que si se rodea de la gente adecuada puede llegar a desesperar a los rivales. Hemos hablado mil y una veces de sus altibajos deportivos. De sus altos en 2015 y de sus bajos en 2016.

Pero Albert, ¿porqué Drummond no es un jugador claramente fundamental para este equipo si tiene buenos promedios?

Andre Drummond no es un líder, al menos por ahora. Andre Drummond no es un jugador especialmente intenso. Andre Drummond no es un jugador constante. Andre Drummond no es un jugador defensivo, al menos por ahora.

Andre Drummond es un jugador con un físico prominente, que puede rebotear con una facilidad pasmosa. Si está enchufado puede anotar con una buena técnica y con recursos muy variopintos. Es un buen compañero de vestuario y pese a que es su sexta temporada en la liga, tan solo acaba e cumplir los 24.

¿Qué se debe cumplir para que Drummond vuelva a demostrar que él sí puede ser una pieza clave en los esquemas de Van Gundy y que puede dominar las pinturas de la mayoría de pista de la NBA?

Uno de los factores cruciales no depende de él, si no de otro jugador, Reggie Jackson. Si Reggie está sano y puede volver a irse de su defensor y penetrar, todo debería ir bien. El hecho de crear un 2 contra 1 en el interior y tener a tiradores abiertos hace que Drummond sea una amenaza constante para el oponente, ya que con su cuerpo, Drummond puede apartar a quién se proponga. Otro de los puntos que debemos vislumbrar es el entusiasmo, las ganas de Drummond para jugar. Sabemos que no es lo mismo jugar contra los Magic una noche de diciembre, que contra los Warriors en la televisión nacional, pero Drummond deberá darlo todo en ambos extremos, y eso es algo que siempre se le ha echado de menos. Si Drummond es constante en su entrega, por fin podremos decir que el pívot se ha ganado su monumental salario.

 

Nuestro rookie: Luke Kennard

Luke Kennard, la esperanza perimetral de los Pistons. WCPO.com

Las épocas de ver a nuestros rookies jugar desde los primeros compases de temporada terminaron, por ahora, por muy mediados de primera ronda que sean. Henry Ellenson pasó muy buen año contándose batallitas con Boban en el fondo del banquillo la pasada campaña, y esta parece que Luke Kennard le reemplazará.

Luke Kennard, escolta polivalente de la universidad de Duke, anunciado como el mejor tirador de esta camada del draft por sus propios compañeros de generación. Es capaz de jugar, hacer jugar y ejecutar. Pero tiene un defecto, que en Detroit se magnifica: su defensa es muy floja. Y para Van Gundy eso es pecado mortal. El entrenador ya le ha dicho que hasta que ese problema no sea resuelto, tiene un asiento a pie de pista gratis durante todo el año. Según las noticias, este asunto ya se está tratando y Kennard ha mejorado mucho sus habilidades en su sector de campo.

Luke jugará la mayor parte del tiempo en la posición de escolta, aunque podría disputar minutos accidentales como base. Delante en la rotación Bradley y Galloway serán sus mentores, y no parece que por ahora su sitio esté en peligro.

 

Jugadores clave: Reggie Jackson y Avery Bradley

Reggie Jackson Detroit Pistons
Reggie Jackson espera estar al 100%. Zach Frailey (CC)

Reggie Jackson tiene la llave de este equipo. En su mano, o rodilla en este caso, está que los Pistons estén toda la temporada luchando por un puesto en los PlayOffs o que puedan situarse cómodamente en un 6ª o 7ª plaza. El base ha dicho que está tratando a su rodilla como si fuera una reina, y que por nada del mundo va a querer forzar. Los primeros entrenamientos del training camp no dan mas que buenas noticias sobre su estado. Pese a ello, Van Gundy ya ha dicho que le tendrán con restricción de minutos en los primeros compases de temporada. No suena igual una rotación formada por Ish Smith y Beno Udrih que por Reggie Jackson e Ish Smith, y los Pistons deberían hacer todo lo posible para propiciar una óptima recuperación del base de los Pistons.

Por su parte Avery Bradley tiene las llaves del puesto de escolta de los Pistons. La sombra de KCP no es muy larga, aunque siempre quedará su recuerdo de los buenos partidos que el Palace le disfrutó. Bradley es una apuesta con riesgo para Van Gundy, y esto todavía no ha terminado, ya que la Motown debe liberar salario para poder ofrecerle un buen contrato al escolta. Bradley viene para defender a todo lo que se le ponga por delante, y eso no es todo. Bradley será el que marque el tono defensivo de todo el equipo. A su lado estarán Stanley Johnson, que debería convertirse en un gran defensor, y con este par, los demás deberían seguir la estela de aquél estilo que siempre nos ha hecho grandes: la defensa exhaustiva. Bradley defiende, luego corre, pasa por un par de bloqueos y sale liberado para lanza el triple. Los Pistons sufrieron enormemente en esa faceta del juego la temporada pasada, y Bradley, un jugador mucho mas sólido que KCP, debería ayudar a enmendar este tema. Avery Bradley es un jugador clave porque marcará el tono del equipo y porque su actuación y la del equipo serán las que decidan si su futuro estará ligado a la Motown durante muchos años.

 

El entrenador: Stan Van Gundy

Stan Van Gundy debe juntar las piezas ya –
s3.amazonaw.com

Ya lo hemos comentado en el inicio de esta previa, Stan Van Gundy está en su cuarta temporada de las cinco pactadas y este proyecto solo ha conseguido 4 partidos de PlayOffs. Cierto que las lesiones han lastrado enormemente la progresión del grupo, pero no podemos excusarnos en un solo tópico. Van Gundy es un entrenador perfecto para los Pistons. Fundamentalista de la defensa y el juego inteligente y coral, quiere que la Motown vuelva a carburar como en 2004. Ya lo dijo en el Media Day:

«No queremos depender de un solo jugador en el equipo, todos deben aportar. Hemos querido traer a jugadores físicos y que puedan manejar bien el balón, para que así el peso del equipo no tenga que caer en los bases en su totalidad. Debemos defender bien, y jugar a partir de ahí«.

Van Gundy vino a la Motown a copiar el estilo de los Magic, pero ni Drummond está al nivel de Howard ni Jackson tiene un estilo igual al de Nelson. Pero la esencia es la misma, 4 exteriores y una mole en el interior.

La temporada pasada fue de largo la peor de Van Gundy. El tema de la lesión de Jackson fue muy mal llevado, y él mismo ha reconocido que no deben volver a repetir el mismo error. Van Gundy tiene bastantes frentes abiertos no solo en la pista, si no que también en los despachos. Si Bradley suma al equipo,el también presidente de operaciones de los Pistons deberá traspasar a uno o mas jugadores para liberar salario y ofrecer un mejor contrato al escolta. Además, deberá acertar en su elección para el puesto de alero. Harris de 3, y Leuer de 4, o darle la titularidad a Stanley Johnson en el 3 y mover a Harris al 4? Muchos interrogantes recaen sobre el juego de los Pistons a inicios de temporada, y la gran cuestión: ¿será Van Gundy capaz de hacer que todos los jugadores jueguen como si se jugaran su contrato cada noche? Lo haga o no lo haga, la siguiente será su presumiblemente última temporada al frente de los Pistons y las oportunidades se acaban.

 

Tabla de salarios

En azul las player options, en rojo las team options y en verde las player options.

Jugadores 2017-2018 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022
Andre Drummond $23,775,506 $25,434,262 $27,093,018 $28,751,774
Tobias Harris $16,000,000 $14,800,000
Reggie Jackson $16,000,000 $17,043,478 $18,086,956
Jon Leuer $10,497,319 $10,002,681 $9,508,043
Avery Bradley $8,808,989
Boban Marjanovic $7,000,000 $7,000,000
Langston Galloway $6,666,667 $7,000,000 $7,333,333
Ish Smith $6,000,000 $6,000,000
Josh Smith $5,331,729 $5,331,729 $5,331,729
Anthony Tolliver $3,290,000
Stanley Johnson $3,097,800 $3,940,401 $5,311,660
Luke Kennard $2,759,280 $3,275,280 $3,827,160 $5,273,826 $7,256,785
Reggie Bullock $2,500,000 $2,500,000
Beno Udrih $2,328,652
Henry Ellenson $1,780,800 $1,857,480 $2,856,804 $4,053,805
Eric Moreland $1,740,000 $1,833,000 $1,915,000

 

Previsión sobre la temporada

Este es el momento donde debes hacer la danza anti gafe e ir con mucho cuidado con lo que dices, porque cada muestra de optimismo puede desencadenar en una derrota de tu equipo. Siendo serios, los Pistons tienen opciones reales de estar toda la temporada en posiciones de PlayOffs. La conferencia ha bajado en número de estrellas, y eso no significa que ahora todos van a ser muy malos y no van a saber jugar, pero si que tendrán que adaptarse a un estilo de juego mucho mas grupal, y eso no está hecho para todos y se necesita un tiempo para adaptarse.

Los Pistons tienen roster para estar en PlayOffs, y si llegan a la postemporada, quién dice que no pueden vencer a los Celtics, equipo ante el cuál siempre han estado muy parejos, veremos en esta campaña. La Motown es un equipo al que nadie va a querer enfrentarse en la primera eliminatoria de PlayOffs, y si no ocurre ningún contratiempo y la plantilla se sincroniza y trabaja unida, podemos encontrarnos ante una revelación en regular season y un coco en los PlayOffs. Yo, a esta fecha les auguro un 8º puesto en la conferencia Este, aunque con posibilidades de subir para arriba.

Comments