Premios SB 2017-18: Rookie of the Year

El mejor debutante del año es...

Malcolm Brogdon dio la sorpresa el pasado año - Erik Drost (CC)
Malcolm Brogdon dio la sorpresa el pasado año – Erik Drost (CC)

Ríos de tinta se han ido vertiendo acerca de esta camada de rookies. Talento a raudales y minutos disponibles para todos ellos (importante esto último). En uno de los años que menos se pueden discutir las elecciones hechas por los diferentes equipos, la carrera por el Rookie of the Year se presenta más interesante que nunca. Además, Ball y cía tendrán que luchar con un monstruo que llega a la liga con un año de retraso, Ben Simmons. La pretemporada ya ha quedado atrás y en este inicio se han visto las primeras exhibiciones por parte de los adolescentes con más calidad del universo NBA. A continuación desglosamos los resultados de esta categoría de Premios SB 2017-18:

1º Lonzo Ball | Los Angeles Lakers, PG

Total points: 28 | First place votes: 2

Lonzo Ball está dispuesto a ser el líder que Lakers necesita - Roherca Designs (CC)
Lonzo Ball está dispuesto a ser el líder que Lakers necesita – Roherca Designs (CC)

Uno de los jugadores que más controversia ha creado antes incluso de aterrizar en la liga. ¿Su problema? Su insolente y deslenguado padre LaVar Ball. Desde que se empezó a hablar de Lonzo como un futurible NBA, su progenitor ha entrado en guerras dialécticas con todo el que se le ha puesto por delante. LeBron, Curry, Embiid. Pese a ello, el nuevo base de Los Angeles Lakers ha ido eliminando detractores como mejor sabe hacer, jugando a baloncesto. 

Tras un mal primer partido de pretemporada, un serio Lonzo Ball – ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?- dejó actuaciones para el recuerdo en Las Vegas Summer League, como su dos triples dobles, sus 36 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes contra los Sixerts y sus excelentes estadísticas finales, 16.3 puntos, 9.3 asistencias, 7.7 rebotes, 2.5 robos y 1 tapón por partido. Todo ello le valió un más que merecido MVP de la competición veraniega. 

Como si del día de la marmota se tratase, el cada vez menos cuestionado Ball tuvo un primer partido oficial para olvidar. Un 1 de 6 en tiros de campo contra los Clippers dejó su hoja estadística en unos pobres 3 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Sin embargo, el verdadero Lonzo apareció en el siguiente encuentro contra Phoenix Suns, quedándose a una asistencia de ser el jugador más joven en lograr un triple doble en la historia de la NBA. 

Aún queda mucho camino por recorrer y si una temporada NBA es larga, para un debutante lo es mucho más. No obstante, Lonzo Ball no parece un rookie al uso. No necesita de grandes rachas de tiro para brillar, su juego cae por su propio peso. ¿El mejor ejemplo?

El show de Lonzo Ball no ha hecho más que comenzar.

2º Ben Simmons | Philadelphia 76ers, ¿PG?

Total points: 23 | First place votes: 1

Ben Simmons ha mostrado una alta efectividad en tiros de campo en este inicio - TonyTheTiger (CC)
Ben Simmons ha mostrado una alta efectividad en tiros de campo en este inicio – TonyTheTiger (CC)

Si Lonzo Ball era uno de los jugadores más esperados de los últimos años, el nuevo ¿base? de los 76ers no lo es menos. Ben Simmons estaba llamado a dominar la camada de rookies del pasado año pero una desafortunada lesión pospuso un año su aterrizaje en la mejor liga del mundo. Sin embargo, el año en blanco no parece notarse si nos fijamos en los partidos que nos ha regalado hasta ahora el australiano.

Desde sus 208 centímetros de altura, ha ejercido de point guard del equipo hasta el momento, relegando a Jerryd Bayless a la posición de escolta hasta que el flamante número 1 del Draft de este año, Markelle Fultz, pueda ingresar en el quinteto titular y comparta dirección con nuestro protagonista. El hecho de superar en físico a todos y cada uno de los pares que se le han ido emparejando hasta ahora, le ha hecho superar la decena de rebotes en todos sus partidos como profesional, siendo el primer jugador desde Shaquille O´Neal en firmar doble doble en sus primeros 4 partidos en la liga.

Además, su innata visión de juego le ha hecho ir incrementando el número de asistencias repartidas hasta llegar a las 10 la pasada madrugada contra Detroit Pistons, que junto a los 21 puntos anotados y los 12 rebotes capturados le han convertido en el único jugador, junto a Oscar Robertson y Art «Hambone» Williams,  en lograr un triple doble en uno de sus primeros 4 partidos.

Por último, hay un pero en el juego de Simmons, su tiro exterior. No obstante, en este inicio esto no está siendo ningún problema porque parece que sabe de sus limitaciones y está lanzando desde posiciones donde se siente cómodo. Así está logrando un promedio de 17 puntos por partido con un más que aceptable 49% en tiros de campo. Si sigue desarrollando su juego de la misma forma que hasta ahora, Lonzo Ball va a tener que sudar mucho si quiere arrebatarle el «Rookie of the Year».

3º Markelle Fultz | Philadelphia 76ers, PG

Total points: 20 | First place votes: 1

Markelle Fultz tiene tiempo para demostrar lo que promete - SB
Markelle Fultz tiene tiempo para demostrar lo que promete – SB

Un inicio errático no puede borrar de un plumazo la candidatura del número 1 del Draft a mejor debutante del año. En pretemporada sufrió un esguince y ahora acarrea una dolencia en el hombro derecho que le ha hecho tener problemas en el tiro. Es por ello que Brett Brown ha sacado a Fultz del quintento titular y ha limitado sus minutos en este comienzo (¿otra lesión de larga duración?, en philly tocan madera).

Kelle acumula solamente 4 partidos como profesional y, como mencionamos más arriba, no está ni cerca de su mejor estado físico. El problema en el hombro le ha hecho cambiar su mecánica en los tiros libres y perder confianza en su tiro exterior, pasando de promediar un 41.3% en 5 lanzamiento por partido en la universidad a no llegar a lanzar ni una sola vez más allá del arco en la NBA.

A causa de los problemas que el jóven base está experimentando, no voy a entrar a valorar las estadísticas que ha firmado en este inicio de temporada. Lo que le llevo a ser elegido por delante de jugadores como Ball, Jayson Tatum o Josh Jackson fue su increíble arsenal ofensivo, parte del cual consiguió poner de manifiesto durante su breve paso por la Summer League.

Brett Brown sabe lo que es lidiar con un joven con problemas físicos, véanse Embiid y Simmons, y en ambos casos (toquemos madera de nuevo) parece que están desarrollando el potencial que apuntaban. La lesión de Fultz no es nada a comparación de las sufridas por sus compañeros, por lo tanto, no lo descartemos aún de la Rookie Race.

Otros jugadores votados: Josh Jackson, 15; Jayson Tatum, 13; Dennis Smith, 12; Milos Teodosic, 10; Frank Ntilikina, 10; Bogdan Bogdanovic, 10; Lauri Markkanen, 3.

Artículos anteriores: Premios SB 2017-18: Sixth Man of the Year Premios SB 2017-18: Coach of the Year | Premios SB 2017-18: Most Improved Player |

Artículo siguiente:     Premios SB 2017-18: Defensive Player of the Year |

Comments