Los planes de Tyronn Lue con Dwyane Wade

Podría ser el gran revulsivo de la segunda unidad

DWYANE WADE PUEDE SER CLAVE EN LOS NUEVOS CAVS. ERIK DROST (CC)

La temporada 2017/2018 de Dwyane Wade y Cleveland Cavaliers dio comienzo la pasada noche con derrota en The Q ante Atlanta Hawks (93-109), en un encuentro que sirvió como primera toma de contacto para una plantilla llena de caras nuevas. Los teóricos titulares únicamente jugaron hasta el descanso, para poder dar plenas oportunidades a todo el roster. Algunos la aprovecharon, como es el caso de Kay Felder, máximo anotador de los Cavs con 13 puntos.

Aunque ya pudimos sacar en claro algunas cosas sobre la nueva hoja de ruta que van a tomar estos renovados Cavaliers, como la utilización de Love como pívot en detrimento de Tristan Thompson, la baja de LeBron James impidió resolver el otro gran enigma de este comienzo de temporada: el papel de Dwyane Wade.

Enigma acrecentado, digámoslo todo, por el propio Tyronn Lue, quien respondió con un escueto «todavía no» cuando le pidieron en rueda de prensa que contara sus planes con el ex de Heat y Bulls. Añadió, eso sí, que tenía algo pensado específicamente para él, pero que no lo podía revelar aún.

No obstante, todas las informaciones y rumorologías parecen indicar que Wade entrará desde el banquillo. Y que su rol irá más allá del simple intercambio de cromos con J.R. Smith, como se presuponía en un principio. Lue pretende que Dwyane Wade sea ‘el LeBron James de la segunda unidad’, un playmaker que permita descansar al ’23’, al menos, en materia ofensiva. Ya lo dejó caer el propio Wade en su presentación, al contarnos de qué habló con el entrenador antes de firmar con la franquicia:

«Hablamos de tener mucho el balón en mis manos, y es algo que he hecho durante toda mi carrera. No significa jugar de base exclusivamente, sino ser un playmaker. Esta fue una de las cosas que me hizo venir aquí.

Entiendo la importancia que debe tener la segunda unidad en este equipo para dar descanso a LeBron. Creo que este año la franquicia ha dado un paso adelante en ese sentido».

A priori, con la baja de Thomas hasta mínimo el mes de enero, Wade partiría como teórico suplente de Derrick Rose en el puesto de base. Sin embargo, Lue quiere explotar la polivalencia del ‘9’, por lo que lo más normal será verle a lo largo del partido en diversas posiciones, en función de lo que necesite el equipo en cada momento. Sin ir más lejos, en el duelo ante Atlanta empezó como alero titular en sustitución de James.

Cuando Thomas se recupere, en principio Wade volvería a la posición de escolta, pero siempre en el rol de líder de una segunda unidad a la que parece adaptarse como anillo al dedo. Así lo ha confirmado Tristan Thompson, emocionado por la posibilidad de compartir minutos con él:

«Va a ser genial. Tengo muchas ganas de ver a D-Wade saliendo del banquillo y haciendo jugadas de pick and roll conmigo. Hemos hablado ya al respecto y me ha dicho que está preparado para hacer alley oopsalgo que no hacía desde que estaba aquí Delly (Dellavedova). Hace mi trabajo más sencillo».

Si Wade asume este interesante rol y lo ejecuta con plenas garantías, se podría subsanar de una vez por todas el gran problema de los Cavs desde la vuelta de LeBron en 2014: una segunda unidad potente que ayude a ganar el anillo.