ANÁLISIS | ¿Qué dejó el traspaso de Enes Kanter para los Utah Jazz?

Analizamos los resultados de este traspaso a más de 2 años y medio

Enes Kanter OKC Thunder
Nil Alemany (SB) – Enes Kanter, de promesa a problema para los Utah Jazz

El 19 de febrero de 2015 los Utah Jazz sorprendían a la NBA. Traspasaban a su pivot titular, Enes Kanter, a Oklahoma City en un trade a tres bandas. El detalle es el siguiente: Oklahoma City envió al ala-pívot Grant Jerrett, al pívot Kendrick Perkins, los derechos sobre el pívot Tibor Pleiss y una 1ª ronda protegida de 2017 a Utah, y al base Reggie Jackson a DetroitUtah envía al pívot Enes Kanter y al alero Steve Novak a Oklahoma CityDetroit envía al alero Kyle Singler, al base DJ Augustin y una 2ª ronda de 2019 a Oklahoma City y una 2ª ronda de 2017 a Utah.

En ese momento, poca gente en Salt Lake City entendió el movimiento. Sobre todo cuando 2 días después, el 21 de febrero de 2015, los Jazz cortaban a Kendrick Perkins. Utah había traspasado a su pívot titular a cambio de 2 rondas de draft de 2017, casi nada. Movimiento extraño de una siempre conservadora franquicia, que no atrae agentes libres y siempre tienen más opciones con los jugadores extranjeros, como Enes Kanter. El turco fue elegido en el puesto 3 de la primera ronda del draft de 2011. En ese mismo año, los Jazz seleccionaron en el puesto 12 a Alec Burks.

El número 1 de esa camada fue Kyrie Irving. Los Utah Jazz dejaron pasar a Tristan Thompson (4), Kemba Walker (9) y Klay Thompson (11) para escoger a Kanter. Y luego de seleccionar a Alec Burks, fueron fichados Kawhi Leonard (15), Jimmy Butler (30) e Isaiah Thomas (60). Tristan Thompson fue pívot titular de los Cleveland Cavaliers que ganaron el anillo en 2015. El resto de los jugadores mencionados fueron All-Stars.

La carrera de Enes Kanter en los Utah Jazz

El pívot jugó para la franquicia de Salt Lake City 265 partidos, de los cuales inició 87. Su juego se caracteriza por grandes recursos ofensivos en el poste, pero deficiente defensa. Una muestra de sus capacidades es esta volcada sobre De Andre Jordan.

Sus promedios fueron 9,3 puntos, 5,9 rebotes y 0,5 asistencias. Si tomamos en cuenta la última mitad de temporada que disputó en los Jazz, sus número suben a 13,8 puntos y 7,8 rebotes en 49 partidos. Sus primeros años en la franquicia, estuvo bajo la sombra del dúo Al Jefferson y Paul Millsap, a los que la gerencia de los Jazz dejaron ir para dar minutos tanto a él como a Derrick Favors.

El detonante lógico de su salida parecía ser su deficiente defensa. No podía adaptarse al sistema de Quin Snyder. Además, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no tenía buena relación con sus compañeros de plantilla ni quería establecerse en Salt Lake City. En su primer partido contra los Utah Jazz, realizó gestos al público y fue abucheado.

Su paso por Oklahoma City Thunder

En los Thunder pareció encontrar su lugar en la NBA. Desde que llegó en febrero hasta el final de la temporada 2014/15, fue titular en los 26 partidos que disputó. Luego Billy Donovan lo ubicó como sexto hombre, siendo el líder ofensivo de la segunda unidad, algo que fue ideal para su perfil. Algo similar a lo ocurrido con Greg Monroe en los Milwaukee Bucks.  Se vio el mejor rendimiento de su carrera, y en los 180 partidos disputados para los Oklahoma City Thunder, promedió 14,2 puntos y 8 rebotes. Es parte de la historia de la franquicia por récords como este:

Fue tal la adaptación al equipo liderado por Kevin Durant y Russell Westbrook, que el 12 de julio de 2015 firmó un contrato por 4 años por más de 70 millones de dólares. Se dividió de esta manera:

2015/16 = $16.400.000
2016/17 = $17.145.838
2017/18 = $20.566.802
2018/19 = $18.622.514 (Este año es opción de jugador, que seguramente ejercerá Enes Kanter)

Con esta firma, se produjo algo habitual en la NBA para jugadores que no son estrellas. Pesa más el contrato excesivo que poseen que su valor dentro de la pista.

Enes Kanter es traspasado a New York

A menos de un mes de comenzar la actual temporada, el 25 de septiembre de 2017, Enes Kanter es traspasado a los New York Knicks. Los Thunder lo envían junto a Doug McDermott y una segunda ronda de draft de 2018 a cambio de Carmelo Anthony. La ronda de draft corresponde a los Chicago Bulls. Así Sam Presti forma su big-three, juntando a Russell Westbrook, último MVP, con Paul George y Carmelo Anthony.

La NBA no deja de ser un negocio. A pesar del compromiso mostrado por el turco con la franquicia, respaldando a sus compañeros y liderando las críticas a Kevin Durant cuando se marchó a Golden State Warriors, los Thunder lo envían a una franquicia sin rumbo como los Knicks. Esta situación no pasó desapercibida para Rudy Gobert, que por Twitter ironizó sobre el mal momento de pívot.

El francés se refería a que Enes Kanter siempre proclamaba a los fans de los Thunder como los mejores del mundo, criticando a la gente de Salt Lake City.

La llegada de Enes Kanter a New York ya trajo conflictos. Le está sacando minutos a Willy Hernangómez, y Kristaps Porzingis ya salió públicamente a pedir por el español. Ahora todo depende de Jeff Hornacek.

¿Cuál fue el resultado del traspaso para los Utah Jazz?

Como mencionamos antes, el traspaso en si no trajo ningún jugador activo para reemplazar al turco. Ni las rondas de draft fueron determinantes hasta el momento. Igualmente, Utah Jazz se benefició del traspaso sin dudas. La salida de Enes Kanter produjo que Rudy Gobert sea titular.

Volvamos a febrero de 2015. ¿Quién era Rudy Gobert en ese momento? Un francés elegido en el puesto 27 del draft de 2013. Alto (2,16 metros), pero sin grandes talentos aparentes. Quin Snyder lo convirtió en el eje de la defensa de los Utah Jazz, que mejoró hasta ser la tercera mejor de toda la NBA la temporada pasada. Está en competencia entre los mejores pivots de la liga actual. De la mano de Rudy Gobert y (hasta la temporada pasada) Gordon Hayward, el entrenador consiguió una mejora nunca vista en la NBA.

Hoy los Utah Jazz son un equipo que peleará por puestos de playoffs, a pesar de la cantidad de equipos de nivel en la Conferencia Oeste.