¿Deberían los Denver Nuggets ir a por Eric Bledsoe?

El base de los Suns está en el mercado

Eric Bledsoe
Los Denver Nuggets son uno de los candidatos para hacerse con el base de Phoenix – Joseph Glorioso (CC)

Desde que Eric Bledsoe envió su ya famoso mensaje vía Twitter, en el cual el jugador comentaba que no querría más estar en Phoenix, se han desatado los rumores de mercado alrededor del base que cumplirá 28 años en diciembre, al cual los Suns parecen estar buscando una salida, pero no a cualquier precio. En Arizona quieren a jóvenes con futuro prometedor o assets para seguir añadiendo piezas a su envidiable núcleo joven al cual todo el mundo asigna un futuro brillante, pero del cual Bledsoe no parece vaya a tomar parte.

Los Denver Nuggets, por su lado, empezaron la temporada 2017-18 con todos otros objetivos respeto a los Phoenix Suns. Pese a que los Nuggets también tienen un importante grupo de jugadores jóvenes que se están desarrollando para crecer y garantizar un futuro lustroso a la franquicia, la idea en la cabeza de todo el mundo en el ambiente era la de volver a clasificarse para los Playoffs. El año pasado la franquicia estuvo muy cerca de alcanzar la postseason y esta temporada, con un año de experiencia más y la llegada de Paul Millsap para arreglar los problemas defensivos, todo el mundo decía que le objetivo de los Playoffs estaría al alcance del equipo.

Estamos de acuerdo que la temporada acaba de empezar y cuatro partidos de 82 son prácticamente insignificantes de cara a lo que será la posición del equipo a mediados de abril cuando acabe la regular-season, pero sí son indicativos para evaluar cuáles son los puntos fuertes y débiles del conjunto y cuáles los defectos que habría que arreglar si se quiere luchar para estar entre los primeros ocho equipos de la Conferencia Oeste.

Uno de los mayores problemas evidenciados por los Denver Nuggets en este arranque de temporada está desde luego en la posición de base. Una vez cortado a Jameer Nelson, en Colorado los jóvenes Jamal Murray y Emmanuel Mudiay se reparten los minutos en el rol, sin encontrar consistencia hasta el momento. Desde luego la llegada de Eric Bledsoe, un jugador consolidado en su rol, capaz de promediar 18.8 puntos, 6 asistencias y 4.8 rebotes por partido, sería un enorme paso adelante para los Nuggets en su lucha para alcanzar los Playoffs: la calidad y sobre todo la madurez del jugador son una garantía.

Según los rumores, los Suns habrían rechazado el intercambio propuesto por los Nuggets en ocasión de la noche del Draft: Emmanuel Mudiay y el pick 14 por Eric Bledsoe. Esto nos hace entender que en Colorado se habrían “rendido” con en congoleño: drafteado hace dos años con la esperanza de que se convirtiera en el futuro base titular de una franquicia in crescendo, el jugador no ha progresado lo esperado en el segundo año y ahora parece seguir con las mismas lagunas y altibajos del principio.

Jamal Murray, designado como nuevo base del futuro de los Nuggets, es en realidad un combo-guard, tiene 20 años y lo que básicamente está haciendo, cuando empleado en posición de uno, es subir el balón y pasarlo a Nikola Jokic, para que se “espabile” y organice el juego él, que es un pívot atípico. Los resultados tempraneros están demostrando que esta táctica no siempre funciona. Aún así, se puede notar por los números como Murray esté aprendiendo a desempeñarse como base: si el año pasado promedió 2.1 asistencias por partido, en los cuatro encuentro disputados en 2017-18 ya son 3.8. No son muchas, pero la mejoría es evidente. El progreso es constante, el jugador es joven y está creciendo.

Ahora bien… Volviendo a Eric Bledsoe, que parece ser una pieza perfecta para hacer que los Denver Nuggets den un paso más en su lucha para meterse en Playoffs, a parte las dificultades logísticas de llevar al cabo un trade que incluya a Mudiay y otras piezas (se había hablado de Kenneth Faried, Juancho Hernangómez – luego descartado tras conocerse su baja por mononucleosis – y algunos picks) que sea de agrado para los Suns, la pregunta surge espontánea.

¿Realmente conviene acantonar el desarrollo de Murray como base para dar las riendas del equipo a un jugador veterano que viene de un proyecto muy similar?

Aquí está la cuestión a la cual debería de contestar el front-office, porque, como ya comentamos durante el año pasado, parece que en Colorado aún no tengan claro qué quieren ser de mayores. Si el proyecto joven está encima de cualquier otra cosa, como apuntaría la salida de Nelson, entonces francamente no, los Nuggets no deberían de ir a por Eric Bledsoe, sino que deberían de seguir desarrollando a Jamal Murray como base del futuro: quitarle titularidad, minutos y confianza no ayudaría este proceso. Además de tirar por completo la toalla con Mudiay.

Por otro lado, si lo que quiere el equipo es realmente volver a disputar los Playoffs a toda cuesta tras cuatro temporadas de ausencia, pues la llegada de Bledsoe ayudaría desde luego, pero ¿sería bastante en el Salvaje Oeste? El riesgo es el de quedarse en el limbo, exactamente como el año pasado, cuando el equipo empleó más a los veteranos que a los jóvenes para quedarse a la puerta de los Playoffs.

Pues a ver como se desempeñan los Nuggets en este asunto: tienen la oportunidad de hacerse con un jugador de talento y valor como Eric Bledsoe sacrificando parte de su proyecto futuro: según como se evalúe el tema podremos tener más pistas de la segunda de las grandes preguntas que se hace también Dan Brown en su última novela “Origen”: sabemos «de dónde venimos», pero… “¿adónde vamos?”.