Previa SB 2017-2018: Boston Celtics

Boston Celtics se presenta como un candidato serio al anillo

Boston Celtics
Comienza la primera temporada después de la reconstrucción – Nil Alemany (SB)

Comencemos a soñar

Tras una temporada llena de altibajos en el juego como emocionales los Boston Celtics han dado mucho de que hablar durante el verano: empezando por el Draft y acabando por el trade que nadie se esperaba.

Ha sido un verano movido para los verdes y para los que escribimos sobre ellos que hemos tenido que cambiar análisis e ideas inesperadamente bastante a menudo. Tras 4 años de reconstrucción si es así como se le puede llamar hoy podemos decir que ha terminado. Tras la llegada de Irving , Hayward los Boston Celtics han adquirido dos All Stars con aún que mejorar en los años venideros. Una plantilla pensando en 2020 pero compitiendo desde el año pasado.

No todo son buenas noticias en este verano para los Boston Celtics hemos tenido que decir adios a figuras que nosotros , los aficionados , habíamos cogido un excelso cariño. Estoy hablando de jugadores como Avery Bradley (oh my captain my captain) Kelly Olynyk o por supuesto nuestro jugador franquicia y el jugador más verde desde Paul Pierce y el que más lo fue en menos tiempo , Isaiah Thomas (The King in the fourth).Despedidas dolorosas pero necesarias.

Pero ese no ha sido todo el verano de los Boston Celtics, las bajas y altas del equipo han sido de unas dimensiones poco habituales , si tu General Manager no es Danny Ainge por supuesto, las caras que permanecen en el roster del equipo son tan solo 4: Al Horford,Marcus Smart, Terry Rozier y Jaylen Brown. Sorprende la facilidad de Ainge para poder limpiar un roster que llegó a finales de conferencia en busca de algo mejor y echar para abajo un proyecto de tres años que le había dado muchos logros.

Para finalizar se adquirió a jugadores de gran nombre en la liga como son la superestrella global Kyrie Irving, el cual viene con ganas de ser el jugador franquicia que en Cleveland no pudo llegar a ser; Gordon Hayward , su decisión fue la de mayor repercusión en la agencia libre y decidió volver a estar a servicios de su mentor en la universidad Brad Stevens. En la parte inferior de este texto podrán encontrar una tabla con exactitud de como se queda la plantilla para este año donde soñar es gratis.

Plantilla y salarios

Kyrie Irving G 6-3 193 March 23, 1992 au 6 Duke University
Marcus Morris F 6-9 235 September 2, 1989 us 6 University of Kansas
Marcus Smart G 6-4 220 March 6, 1994 us 3 Oklahoma State University
Terry Rozier G 6-2 190 March 17, 1994 us 2 University of Louisville
Al Horford C-F 6-10 245 June 3, 1986 do 10 University of Florida
Jaylen Brown F 6-7 225 October 24, 1996 us 1 University of California
Jayson Tatum F 6-8 205 March 3, 1998 us R Duke University
Gordon Hayward F-G 6-8 226 March 23, 1990 us 7 Butler University
Abdel Nader F 6-6 230 September 25, 1993 eg R Iowa State University
Semi Ojeleye F 6-7 241 December 5, 1994 us R Southern Methodist University
Aron Baynes C 6-10 260 December 9, 1986 nz 5 Washington State University
Guerschon Yabusele F 6-7 260 December 17, 1995 fr R
Daniel Theis C 6-9 215 April 4, 1992 de R
Shane Larkin G 5-11 175 October 2, 1992 us 3 University of Miami
Andrew White G 6-7 210 June 16, 1993 us R Syracuse University
L.J. Peak G 6-5 215 February 2, 1996 us R Georgetown University
Jonathan Holmes F 6-9 242 December 9, 1992 us R University of Texas at Austin
Devin Williams F 6-9 255 May 31, 1994 us R West Virginia University

 

Rk Player Salary
1 Gordon Hayward $29,727,900
2 Al Horford $27,734,405
3 Kyrie Irving $18,868,625
4 Jayson Tatum $5,645,400
5 Marcus Morris $5,000,000
6 Jaylen Brown $4,956,480
7 Marcus Smart $4,538,020
8 Aron Baynes $4,328,000
9 Guerschon Yabusele $2,247,480
10 Terry Rozier $1,988,520
11 Shane Larkin $1,524,305
12 Semi Ojeleye $1,291,892
13 Abdel Nader $1,167,333
14 Andrew White $815,615
15 L.J. Peak $815,615
16 Jonathan Holmes $815,615
17 Devin Williams $815,615
18 Daniel Theis $815,615
19 Demetrius Jackson $92,858

Provide Basket-reference

Jugadores Estrella

La llegada de Kyrie Irving da un gran giro al equipo - Nil Alemany (SB)
La llegada de Kyrie Irving da un gran giro al equipo – Nil Alemany (SB)

Kyrie Irving

Tras su llegada la primera impresión de los aficionados fue de shock , nadie dudaba de su increíble calidad pero venía traspaso a cambio de dos titulares muy queridos por el Garden: Isaiah Thomas y Jae Crowder. La sombra de The Little Guy es larga , representaba a los Boston Celtics y representaba a toda Nueva Inglaterra por el modo que acogió la franquicia y la ciudad.

Irving viene aquí para ser el jugador franquicia de un equipo que opta a lo más alto. Las espectativas en él son muy altas y los aficionados del Garden demuestran ser los más fieles siempre en cuanto tu demuestres una fidelidad y que sudas la camiseta. Irving no estará solo pero al ser la estrella se esperará mucho de él cuando las cosas se pongan feas.

Gordon Hayward

Gordon Hayward en su etapa Jazz - Nil Alemany (SB)
Gordon Hayward en su etapa Jazz – Nil Alemany (SB)

El jugador predilecto de Brad Stevens vuelve a los brazos del entrenador y vuelve buscando algo «que tienen pendiente: ganar un campeonato» en la Universidad de Butler se les escapó ese campeonato de la NCAA y ahora buscará redimirse para conseguir ser campeones de la NBA.

Gordon Hayward lleva todas las temporadas siendo un jugador que a cada año que gana experiencia también supera sus registros y su nivel de impacto en el juego , ha firmado el contrato de su vida para jugar su mejor baloncesto en los Boston Celtics y con la llegada de Kyrie Irving podría llegar a estar bastante beneficiado al no sentir toda la presión de los focos.

El #20 nunca ha tenido una plantilla tan completa ni con tanta calidad veremos si este año continúa su grata tradición de mejorar como los vinos cada año mejor.

Al Horford

Al Horford - Nil Alemany (SB)
Al Horford – Nil Alemany (SB)

La clave del sistema de Stevens , su extensión en el campo , la pausa y la decisión en la ofensiva o podemos resumirlo como la llave para que esto funcione. El Mottion Offense que plantea Brad Stevens en la cancha el año pasado dejó claro que funciona en su esplendor cuando cuenta con el latino en pista.

Proporciona orden y organización saliendo de pista , aparte de una implicación y profesionalidad envidiable acatando todas las ordenes del entrenador y la franquicia aunque conlleven cambiar su forma de jugar que le llevó a ser All Star.

Sobre estos tres jugadores se esperará a la camada de jovenes y su progresión.

 

 

Novatos a seguir

Jayson Tatum

Jayson Tatum será una de las promesas que desarrollar en esta temporada por Brad Stevens - SB
Jayson Tatum será una de las promesas que desarrollar en esta temporada por Brad Stevens – SB

La reencarnación de Paul Pierce ha vuelto a casa , a los Boston Celtics. El que sería pick 3 del pasado Draft ha venido a competir desde el primer minuto en una franquicia que opta a todo. No contará con todos los minutos que contarán sus compañeros de Draft pero será un jugador que cuente con minutos de calidad en partidos importantes.

Un jugador letal en la media distancia , poste y contraataques. Con una cabeza bastante bien amueblada pasará a ser una de las armas de Brad Stevens en la segunda unidad junto a su compañero Jaylen Brown son el futuro de esta franquicia. A día de hoy les hemos entregado el futuro de la franquicia más laureada de la historia de  la Liga.

Semi Ojeleye

 

 

 

 

 

Semi Ojeleye - SB
Semi Ojeleye – SB

El muy posible robo del Draft de los Boston Celtics. Tras la marcha de Jae Crowder ha llegado a la ciudad el jugador total y lleno de carácter y físico que todas las plantillas necesitan.
Un jugador de aptitudes similares al que fue el #99 con una gran entrega en la cancha y que tened por seguro que Brad Stevens echara mano en más de una ocasión.

¿Podrá llegar Ojeleye ser una versión mejorada de Jae Crowder?

Pronósticos

Miguel Cabré Cano

Despues de un verano exageradamente movido los Celtics 2017 parece que solo mantienen una cosa. El objetivo. Los fans de los Celtics tenemos un sueño y es volver a reinar y durante mucho tiempo. Por ello mismo estamos en manos de una persona fría y calculadora a quien los sentimientos asquean. Menos con Terry. Danny Ainge, lo ha vuelto hacer y se la ha “sacado”. Del equipo del año pasado solo se mantienen cuatro jugadores, 3 jóvenes y una estrella. Los Celtics así han perdido muchos jugadores y algunos que eran el santo y seña. La mismísima alma del equipo ha sido traspasada, que por lo tanto deberá ser reconstruida. Hasta ahora no he hablado de mis expectativas, pero es que esta, para mí, es la base de cómo llegamos al principio de temporada.

La de 2018 creo será una temporada de transición, los de Boston han de crear una química nueva. Que ha se ha podido empezar a forjar, pero que se ha de consolidar. Por ello, aunque como siempre bajo los mandos de Stevens, durante los primeros meses veremos derrotas surrealistas. Así que, podemos afirmar que, costará y mucho arrancar y establecer un sistema efectivo con las nuevas fichas. Así que, y alejándome de suposiciones, cuando perdamos dadle tiempo al equipo. Porqué es un equipo mucho mejor al del año anterior y la Conferencia Este es mucho peor. Los Celtics así se podrán entrenar durante muchos partidos para abril. En definitiva, creo que los de Boston tendrán un récord similar al del año anterior.

Los Playoff, serán un caso diferente. Los Celtics llegarán a abril cohesionados y como un tiro, según me parece. Si las lesiones los respetan, ahora mismo los Celtics tienen mejor equipo que el año pasado. Mucha más calidad, que en Playoff es donde más vale y lo podemos ver con los que realizó el año pasado el bueno de Crowder. Finalmente creo que el resultado acabará siendo el mismo del año pasado, eliminados por LeBron. Porque LeBron es LeBron y cada vez parece mejor. Pero esta vez le podremos plantar cara y creo que esas supuestas ECF se resolverán en 6 o 7 partidos no en 5. Este equipo piensa en el futuro y en eso hemos de pensar nosotros, en dominar la década de los 20. No se vosotros, yo ya quiero el Banner 18.

Pablo Merino

Siempre he sido un pesimista, lo admito, pero he de decir que estos Boston Celtics me transmiten muy buenas vibraciones. Danny Ainge ha hecho muy buenos movimientos este verano he de admitirlo (aunque jamás le perdonaré que soltara a nuestro enano). Para mí es como una especie de androide con unos bemoles bastante grandes, puesto que es capaz de encontrar la solución óptima , efectuarla con un valor y una falta de escrúpulos que da miedo. Hay que decir que tienen una buena unidad. Para mí, la segunda mejor del este (porque lo que han hecho los Cavaliers estos días para seguir compitiendo es algo que destacar). Hay varios factores a tener en cuenta para intentar predecir el record de la temporada que está por venir:

En primer lugar hay que tener en cuenta que tan solo tenemos 4 jugadores de la temporada pasada. Esta es una muestra del elevado movimiento de la franquicia en este mercado. Es obvio que a pesar de ser una unidad excelente, van a perder partidos que a más de uno sobresaltará de indignación. No puedes esperar que 12 jugadores nuevos se entiendan el primer día. Pero ojo, que en el banquillo está Brad Stevens moviendo los hilos.

El segundo factor es Kyrie Irving. Este es un caso complicado. Tenemos un jugador que posee un enorme talento y un techo que todavía está lejos de ser alcanzado. Sin embargo tiene que aprender a soltar el balón y demostrar actitud en defensa. Solo así conseguirá conquistar a una afición que todavía llora la marcha de Thomas.

Los Rookies, la eterna incógnita: ¿rendirán adecuadamente nuestros novatos? Hay que Jayson Tatum lo va a tener complicado para adaptarse. Sobretodo porque su mejor recurso es el juego a media distancia, algo que en la NBA no está muy de moda en estos días. Sin embargo veo altas expectativas con este chico. El que me produce más hype es Semi Ojeleye. Es un portento físico con una capacidad defensiva y un tiro de tres a tener muy en cuenta.

Y para acabar, tenemos a los jugadores que podrían explotar esta temporada. El primero es Marcus Smart. Al parecer el veterano de 23 años ha perdido 9 kilos y esa grasa perdida es puro musculo. La ilusión se apoderó de mí cuando le vi entrenando. Creo firmemente que este año la liga lo valorará como se merece. El segundo es Jaylen Brown. La verdad es que su año de rookie no estuvo mal. Sustituyó a Avery Bradley, y hay que decir que cumplió su trabajo. Se vio su hambre competitiva al apuntarse a la Summer League. Enhorabuena, a mí me has ganado.

En general pienso que será una mejor temporada. Aunque este proyecto explotará más tarde. Mi previsión es en torno 56 victorias.

TD Garden, estadio de los Boston Celtics. (Benoit Prieur / CC)

Álvaro

Con Al Horford, Marcus Smart, Jaylen Brown y el omnipotente Terry Rozier como únicos representantes del éxito más reciente, no es fácil aventurarse a pronosticar sobre la temporada venidera de los Boston Celtics. La plantilla, evidentemente, ha mejorado si la comparamos con la del pasado curso. Kyrie Irving, base de tanto presente como futuro curtido ya en las situaciones más exigentes de la liga, llega para suplir a un Isaiah Thomas que enamoró a Boston. Gordon Hayward, All-Star multitarea a la vez que crush de Brad Stevens, aportará un tremendo salto de calidad en la posición de alero. Veremos, si los físicos y las personalidades lo permiten, a unos Celtics mucho más talentosos y con un techo notablemente más alto que el de sus antecedentes.

La mayor parte de las predicciones acerca de la próxima temporada se ven condicionadas por una duda en concreto: ¿cuánto tardará el equipo en ensamblarse? Por supuesto, comparto la duda, pues cuesta encontrar equipos que con 11 caras nuevas sean capaces de comenzar una temporada con el típico «¿Dónde lo dejamos ayer?», como si nada nuevo hubiera ocurrido por la noche.

Sin embargo, mi mayor preocupación es la de «¿Se parecerán estos Celtics en algo a los anteriores?». No hablo de táctica o estrategia, ni siquiera hablo de estilo. Me refiero al carácter, a esa sensación de que los Celtics, jugador por jugador, no deberían haber sido tan peligrosos como lo fueron como conjunto. Además de las winning plays de Smart y la pistola de billetes de Rozier, ese carácter debe seguir siendo un pilar fundamental, el denominador común entre dos grupos que de pronto han dejado de compartir muchos rasgos.

Con Brad Stevens al mando y con una de las plantillas más inteligentes de la liga –si no la más inteligente– no me queda sino ser optimista. Independientemente de que el inicio de temporada resulte turbulento o más plácido de lo esperado, yo pienso que los Boston Celtics van a estar por encima de las 55 victorias. Diré 57, siempre y cuando las lesiones respeten y Marcus Smart no olvide su identidad.

Dejando especulaciones a un lado, casi todos –y digo el «casi» porque en las encuestas siempre se presenta un pesimista incondicional o alguien que por torpeza vota una opción indeseada– los fans de los Celtics podemos coincidir en que Boston echaba de menos un equipo tan prometedor. La reconstrucción ha transcurrido de manera envidiable y cuesta encontrar errores en la gestión de Danny Ainge. Sobra ilusión en la ciudad de los verdes. Solo queda saber si la ilusión será justificada y, en caso afirmativo, cuándo.

Júan Pérez

Tras un frenético e ilusionante verano de movimientos en los despachos, los Celtics se han hecho con las suficientes armas como para estar en el primer escalón de la liga. Con una plantilla renovada casi en su totalidad, parece que el equipo ha mejorado puesto por puesto, destacando el banquillo. Hayward, Irving y el rookie Tatum han traído aún más ilusión a este proyecto que no se olvida del futuro con una gran cantidad de jóvenes por desarrollar.

Los primeros compases de la temporada regular se presentan inciertos por la adaptación del equipo a las nuevas piezas y por ver si se continúa el estilo de juego al que estamos acostumbrados. No me extrañaría que al principio podamos ver partidos raros y derrotas que no tendrían que estar en el calendario, pero la mano de Brad Stevens seguro que encontrará la tecla para hacer funcionar al equipo, siempre lo ha hecho. El juego dinámico, de gran cantidad tanto de pases como de jugadores participantes con el balón parece que será lo esperado en un equipo en el que ya ha funcionado. Pero ahora con jugadores de mayor nivel como Hayward e Irving debería incrementarse con el talento para anotar y encontrar ventajas.

No creo que haya que cerrarse en un estilo de juego, sino adaptarse a la circunstancias que tanto los nuevos jugadores ofrezcan como los equipos que haya enfrenten planteen. El caso de Irving y Hayward (aunque este en menor medida) me hacen recordar a los Spurs del juego colectivo de gran número pases en el que irrumpió una bestia como Kawhi Leonard a la que fue imposible no darle más galones para aprovechar todo su potencial.

Tengo esperanzas también en los secundarios y que con su trabajo y buen hacer se ganen minutos en la rotación. También confío mucho en la defensa, que es una de nuestras señas. Veo un comienzo que no será fácil por la adaptación de los jugadores pero confío en realizar una buena temporada en la que tenemos a LeBron y sus Cavaliers como rival número uno y, si todo va según lo previsto, serán la vara de medir en playoffs de cara a cómo se habrá asentado el equipo tras la temporada regular.

Predicción: 58 victorias

Vosotros

Os hemos preguntado que pensáis sobres estos Boston Celtics mediante una encuesta en nuestro Twitter oficial @CelticOrgullo y aquí os traemos los resultados: