Previa Chicago Bulls 201718

Previa temporada SB: Chicago Bulls 2017/18

Llegó la ansiada reconstrucción

Chicago Bulls, una plantilla joven dispuesta a reivindicar su talento. Montaje SomosBasket.

La incertidumbre y la mediocridad reinaban. Las dudas y la incompetencia dirigían a una plantilla sin futuro. El presente del equipo se limitaba a Jimmy Butler. Un puñado de jóvenes suplentes servían a la directiva como excusa para vender años prósperos. Inconsistencia era la definición. Irregularidad, indecisión… la mente de los aficionados de los Bulls se consolaba al ver a un par de jugadores dejarse la piel cada partido. Jimmy Butler y cualquier espontáneo puntual. Con la lealtad por bandera, el de Tomball aseguraba su amor hacia Chicago. Entonces

Llegó el Draft 2017, y Gar Forman y John Paxson decidieron dar ese giro que el conjunto gritaba desde el año pasadotraspasando a su estrella, junto al pick número 16 del mismo Draft, a cambio de Zach LaVine, Kris Dunn y la séptima elección, que utilizaron para seleccionar a Lauri Markkanen. Tras asegurar la permanencia del jugador, negando los incesantes rumores de traspaso, los cuestionados directivos arrojaban sobre Jimmy Butler una lección de ignorancia. Otra. Un perfecto encaje por parte de Butler, que agradecía a la ciudad de Chicago los 6 años vividos juntos, fue una lección de honradez. Otra. Así empieza la reconstrucción de los Chicago Bulls.

Tras esta necesaria introducción, ciñámonos a la situación de los Chicago Bulls. Empieza un proceso que nadie quiere empezar, la reconstrucción. Sin embargo, lo peor de todo es tener que empezarlo con  John Paxson y Gar Forman al frente. La comunidad Bull ya ha manifestado millones de veces su rechazo a estas dos figuras. Y, mientras sigan demostrando su inhabilidad  (como el traspaso, o regalo, de Jordan Bell, o el envío de Doug McDermott, por quien dieron 2 primeras rondas y 3 segundas rondas en total, junto a Taj Gibson y una segunda ronda a cambio de Joffrey Lauvergne, Anthony Morrow, ambos fuera del equipo ya, y Cameron Payne, incapaz de cumplir ni en la Summer League, y con quien se rumorea una rescisión de contrato), el deseo de su despido se mantendrá intacto.

Aparte de los dos traspasos mencionados, la offseason de la franquicia ha sido discreta. Tras desprenderse de Rajon Rondo, Isaiah Canaan, Michel Carter-Williams, Joffrey Lauvergne, Anthony Morrow y, el último, Dwyane Wade, se han logrado las firmas de Justin Holiday, David Nwaba, Diamond Stone, junto a Antonio Blakeney y Ryan Arcidiacono, que llegan en calidad de Two-Way Contracts, además de las renovaciones de Cristiano Felicio y Nikola Mirotic. Entre medias, se acordó un traspaso con los New Orleans Pelicans, que hacía aterrizar en Chicago a Quincy Pondexter, una segunda ronda y una compensación económica de $3.5 millones. A cambio, los Chicago Bulls daban los derechos de Ater Majok. Movimientos, obviamente, característicos de una reconstrucción. El próximo objetivo es el Draft 2018. Michael Porter, Marvin Bagley, DeAndre Ayton, Luka Doncic, Mohammed Bamba… muchos nombres que están bajo el radar del conjunto de Illinois. Toca perder y lograr un buen pick para hacerse con una promesa que permita comenzar a soñar. Sobre la base que ya tienen los Bulls, que la componen Kris Dunn, Zach LaVine, Lauri Markkanen y un par de promesas secundarias, añadiendo uno de los mejores jóvenes de Estados Unidos, el siguiente paso sería la agencia libre 2018. Gracias a un margen salarial inmenso, los Bulls serán el equipo con más dinero para gastar en el próximo estío, cualidad que podría acelerar el proceso. El traspaso de Robin Lopez podría seguir siendo una de las variables de la temporada. Primera ronda o jóvenes, el objetivo.

Jugador Estrella

Zach LaVine será el líder de los renovados Bulls. -Nil Alemany (SB)

El nombre propio. Zach LaVine es el binomio llamado a comandar esta joven expedición. Llega desde los Minnesota Timberwolves, donde su papel se restringía a tercer arma ofensiva, ante la presencia de Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns. Ahora, en un ecosistema en el que podrá brillar sin oposición, tiene todo a favor para desplegar todo el talento que posee. Podrá campar a sus anchas por el campo ofensivo para demostrar sus dotes de ataque. Rozó los 20 puntos por encuentro la pasada temporada, y en esta tendrá minutos y espacio para reivindicar su condición de estrella ofensiva. Ha progresado su tiro hasta alcanzar un 39% en triples y, lo que es mejor, un 45.9% en su acierto en su registro de tiros de campo, marca bastante notable. Su capacidad para penetrar y finalizar cerca del aro siguen siendo de lo mejor de la liga, gracias a esas innatas capacidades atléticas.

Sin embargo, el debut de Zach LaVine se podría alargar hasta bien pasado el primer mes de competición. El jugador, natal de Washington, sufre un ACL en una rodilla. Estas lesiones siempre suponen un tiempo de baja lo suficientemente largo como para generar preocupación. LaVine sólo puedo disputar 47 partidos de los 82 totales de la pasada temporada regular. Al finalizar el tiempo de indisponibilidad física, el jugador será tratado específicamente para recuperar sus condiciones totales. En el Media Day de los Chicago Bulls, LaVine afirmó estar en buena forma física, e incluso aseguró haber saltado más alto que nunca.

La cuestión extra-deportiva es su contrato. Se encuentra ante el último año de éste, que exprimirá en verano convirtiéndolo en agente libre restringido. Sin embargo, a falta de ver cómo vuelve de la lesión, los Chicago Bulls podrían atarlo en una renovación, y así atar a su, de momento, jugador franquicia.

Jugador Clave

Kris Dunn, el ansiado «Base del Futuro» para los Chicago Bulls. -Nil Alemany (SB)

Kris Dunn llega para demostrar lo que no pudo demostrar en Minnesota. Su suplencia, junto a otros factores deportivos, condenaron su rendimiento, hasta ser éste calificable de decepción. Kris Dunn tiene cualidades de sobra para triunfar en la NBA, a eso se deben las altísimas expectativas que el mundo del baloncesto depositó en él tras su salida de Providence. Físico muy trabajado y una defensa de altísimo nivel caracterizan su juego. Capaz de buscar espacios en el interior mediante velocidad y dinamismo, de defender con calidad a cualquier base y de organizar considerablemente el juego, Kris Dunn debe trabajar su tiro para mejorar su modelo de jugador.

En Chicago, Dunn tendrá el protagonismo que no pudo tener en Minnesota, y ya ha declarado que no va a dejar pasar la oportunidad de reivindicar y exprimir todo su talento. Está ante su segundo año, y deberá demostrar desde el principio por qué fue seleccionado en el quinto lugar del Draft de 2016. Fred Hoiberg ha agradecido el compromiso de Dunn durante el veranoapreciando todo el trabajo que ha hecho en el gimnasio y en los campos de entrenamiento. Dice haber visto mejoría en su lanzamiento.

Rookie

Lauri Markkanen viene de realizar un fantástico EuroBasket. -FIBA

La esperanza. Llegó siendo considerado una mala decisión por parte de los Bulls y, tras un increíble EuroBasket, su valor ha subido como la espuma. Números de auténtica estrella y sensaciones aun mejores. Reivindicó a los críticos deleitándonos con movimiento de igual estética, destreza y efectividad. Controlando el ataque al poste, acertando desde el perímetro como una máquina, y encontrando situaciones de media distancia dignas de una gran agilidad y inteligencia, Markkanen causaba auténticos estragos a cualquier defensa europea. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la mejor habilidad que mostró el ya apodado The Finnisher en el torneo veraniego fue el liderazgo y el clutch. Cuando él entraba a pista, él lideraba, él dirigía el ataque de una selección falta de talento. Y, en los momentos decisivos, su importancia se aumentaba. Contra Polonia logró anotar 10 puntos en 2 prórrogas. Partidos de +25 puntos y 7 rebotes. Los números hablan por sí solos. La esperanza del nacimiento de una estrella alucina a unos aficionados bulls cegados por la desesperación.

Obviamente, no todo es optimismo. Markkanen debe trabajar duramente en las cercanías al aro, y aumentar su presencia en dicha zona. Lo primero es la actitud. Lo segundo, una mejora física. Debe experimentar cambios para adecuar su estilo a la NBA. Una adaptación que ya sufrieron jugadores como Kristaps Porzingis, que llegaba desde Europa con el mismo cartel.

Entrenador

fred hoiberg
GoIowaState.com (CC)

La prueba de fuego. Con 2 años de profesionalismo a sus espaldas, Hoiberg debe dar un salto de calidad y desarrollar el estilo de juego que venía prometiendo desde Iowa, ese que no ha podido probar debido a la incompatibilidad de la plantilla que la directiva puso a su cargo estos 2 últimos años. Movimiento de balón, dinamismo, triple… en definitiva, un ataque moderno. Ese que tanto esta triunfando en la NBA actual. Con LaVine, Valentine, Markkanen, Mirotic… Hoiberg podría tener 3 titulares y varios suplentes que le permitan poner a prueba su valía como coach.

Siempre ha sido objeto de críticas que lo consideraban la causa del fracaso que ha sido la cara de la franquicia últimamente. Sin presión por competir y con una plantilla más acorde a sus principios… Es el momento, Fred.

Plantilla y salarios

*Agente LibreOpción de jugadorOpción de equipo, Cortado

SALARY*
Player 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23 Signed Using Guaranteed
Robin Lopez 29 $13,788,500 $14,357,750 Cap Space $28,146,250
Cristiano Felicio 25 $7,843,500 $8,470,980 $8,156,500 $7,529,020 Cap space $32,000,000
Justin Holiday 28 $4,615,385 $4,384,616 MLE $9,000,001
Kris Dunn 23 $4,046,760 $4,221,000 $5,348,007 1st Round pick $4,046,760
Quincy Pondexter 29 $3,853,931 1st Round Pick $3,853,931
Lauri Markkanen 20 $3,821,640 $4,536,120 $5,300,400 $6,731,508 1st Round Pick $8,357,760
Zach LaVine 22 $3,202,217 1st Round Pick $3,202,217
Cameron Payne 23 $2,203,440 $3,263,295 1st round pick $2,203,440
Denzel Valentine 23 $2,186,400 $2,280,600 $3,377,569 1st Round pick $2,186,400
Jerian Grant 24 $1,713,840 $2,639,314 1st Round pick $1,713,840
Bobby Portis 22 $1,516,320 $2,494,346 1st Round pick $1,516,320
David Nwaba 24 $1,312,611 Minimum Salary
Paul Zipser 23 $1,312,611 $1,544,951 $1,676,735 Cap Space $1,312,611
Bronson Koenig 22 $815,615 Minimum Salary
Jaylen Johnson 21 $815,615 Minimum Salary
Dwyane Wade 35 $15,800,000 $15,800,000
Rajon Rondo 31 $3,000,000 $3,000,000
Isaiah Canaan 26 $200,000 $200,000
TEAM TOTALS $72,048,385 $48,192,972 $23,859,211 $14,260,528 $116,539,530

Predicción

Los vaticinios parecen claros. Para la mayoría de los medios, las expectativas sobre estos Chicago Bulls son las ínfimas entre los 30 equipos de la NBA. No hay esperanza de realizar una buena temporada, ni debería haberla. Opina ChicagoSeeRed:

Albert Cabanes Sanz

Muchos esperan que los Bulls tengan el peor récord de la NBA, yo, en cambio, soy de los que opina que este año va a ser el año de Hoiberg. El ex entrenador de Iowa va a tener a su disposición una plantilla que se adapta a su estilo. Además, debo añadir que en el roster hay unos jóvenes con mucha hambre de mejorar y ganar. Creo que el récord va a ser ligeramente mejor de lo que muchos pronostican. Aunque el objetivo de esta temporada debe ser la evolución de los más jóvenes, espero que los Bulls puedan competir para estar en la undécima o duodécima plaza del este. 

Récord: 32 – 50

 

Artau Pascual Selis

No creo que vaya a haber demasiada historia más allá del tanking. Toca desarrollar a los jóvenes. Enfocar la temporada a su completa formación, brindándoles de importancia y confianza. Además, me parece necesario un traspaso por Robin Lopez. Hay que armarse de la mayor cantidad de asstets posible, y eso pasa por tradear a Robin. Como consecuencia, el revalorizado de Nikola Mirotic debe ser un objetivo principal. Ha llegado su hora, y dadas las características de su contrato, que podrían dejarlo en la calle en unos meses, el montenegrino deberá demostrar su valía, y los Bulls deberán darle galones a una de sus apuestas en los últimos años. En conclusión… toca tankear y buscar lo mejor en el Draft 2018 (a ser posible Michael Porter).

Récord: 28 – 54

 

Sandro Medina Morón

Es cierto que la temporada de los Chicago Bulls va a ser paupérrima en el tema victorias, sin embargo, pienso que este año es uno de los mas trascendentales de la franquicia a nivel deportivo, ya que de la actuación individual de los jugadores, la última oportunidad de Fred hoiberg para que demuestre ese baloncesto que tanto prometía, y el objetivo primordial, tener la elección mas alta en el Draft del año 2018 van a ser muy determinantes para el futuro próximo a nivel deportivo.

Récord: 27 – 55

Es el año del tanking, y parece que vosotros, nuestros aficionados y lectores, lo tenéis claro. Pocos contempláis un desastre absoluto, y poquísimos veis posible una «sorpresa«. De esta forma, reina el pensamiento que otorga entre 15 y 20 victorias aproximadamente, mientras que los que ampliáis las victorias hasta unas posibles 25 escaseáis.