Lou Williams salió traspasado de los Lakers. Nil Alemany (SB)

Lou Williams, el nuevo sexto hombre de los Clippers

Toma el relevo de Jamal Crawford

Lou Williams
Lou Williams será el nuevo sexto hombre de Los Angeles Clippers – Nil Alemany (SB)

Uno de los cambios más significativos en la plantilla de Los Angeles Clippers este verano ha sido en el rol de “sexto hombre”, con la llegada de Lou Williams al equipo. El escolta nativo de Memphis, durante sus 12 años de carrera NBA, se ha consolidado como uno de los mejores anotadores desde el banquillo de la liga. La incorporación de Lou Williams es esencial, porque tomará el sitio del que ha sido el sexto hombre de los Clippers durante cinco temporadas, el veterano Jamal Crawford.

Los dos jugadores han sido protagonistas de los movimientos de mercado de este verano: Williams llegó a los Clippers en el cuatro del trade que llevó a Chris Paul a vestir la camiseta de los Houston Rockets, mientras que Jamal Crawford fue inserido en el sign-and-trade a tres bandas que trajo a Danilo Gallinari desde Denver a California y Crawford a los Atlanta Hawks, equipo del cual se desvinculó para firmar luego con los Minnesota Timberwolves.

Tanto Lou Williams como Jamal Crawford son conocidos en la NBA como jugadores capaces de cambiar el color a un partido en curso, gracias a su enorme capacidad anotadora saliendo desde el banquillo.

“Hay algunos de nosotros que salen ahí a la cancha con un breve periodo de tiempo a disposición para cambiar el partido,” – comentó el nuevo fichaje de los Clippers – “y Jamal era uno de estos jugadores capacitados para ello”.

Yo también soy uno de estos jugadores, y hay un puñado de otros que pueden desempeñar el mismo rol. Es una posición peculiar de ocupar. Creo que Jamal la desempeñaba de la mejor manera posible, y es por esto que, cuando piensas en un sexto hombre, te viene a la cabeza Jamal Crawford”.

Por eso Crawford ganó por tres veces el premio al “6MOY” (sexto hombre del año), dos de las cuales con los Clippers. Ningún otro jugador se hizo con este galardón por tantas veces. Lou Williams ganó el premio al sexto hombre del año en 2015, cuando vestía la camiseta de los Toronto Raptors, el primer rival de pretemporada de los Clippers. El jugador estaba en la carrera para llevarse el premio el año pasado, que finalmente fue a Eric Gordon de los Rockets.

“Creo que lo bueno de un sexto hombre es que tenemos el lujo de salir a la cancha y tan solo jugar lo más duro que podemos, sacando todas las energías e intentando cambiar el partido;” – dijo Williams – “somos unos comodines que hacemos que el equipo sea diferente”.

Lou promedió 17.5 puntos en la pasada campaña, compartida entre Lakers y Rockets, que se hicieron con sus derechos al trade-deadline. Crawford promedió 12.3 puntos en su última temporada con los Clippers. Ambos son conocidos por su increíble capacidad anotadora.

Entonces, ¿cuáles son las características de un buen sexto hombre?

No tener consciencia, por ejemplo,” – dijo riendo Doc Rivers – “realmente es eso. Lou es genial, de verdad, un jugador elegante. Es un increíble jugador ofensivo. A los chicos les encanta jugar con él. Anota mucho en los encuentros que hacemos en los entrenamientos, no hace falta diseñar jugadas especiales, él anota, y es esto lo que lo hace tan bueno. Es un talento realizador”.

Es una suerte para los Clippers que, pese a perder a un sexto hombre como Crawford, se hicieron con los servicios con otro jugador perfecto para cubrir el rol.

Pierdes a un Jamal, con lo bueno que era Jamal, y te encuentras a un Lou, pues es como si tuviéramos Jamal todavía aquí;” – comentó coach Rivers – “son jugadores diferentes, aunque los dos son unos excelentes anotadores”.