EuroBasket, quinta jornada: Croacia y Rusia suman y siguen

Segundos éxitos para Letonia y Serbia

Rusia EuroBasket
Rusia conquista su tercera victoria – FIBA

Siguen los partidos de la fase de grupos y empiezan a acercarse los primeros veredictos. Hoy vimos en la cancha a los equipos de los grupos C y D, con Croacia y Rusia que emularon a España, conquistando su tercera victoria en otros tantos encuentros.

Kristap Porzingis y Bogdan Bogdanovic llevaron a Letonia y Serbia a éxitos fundamentales, mientras que Adam Hanga escribió una página más de la historia del baloncesto en Hungría: regalando a los magiares un éxito europeo tras 48 años de ayunas.

Vamos a ver, gracias también a la contribución de Nil Alemany y Daniel Peña, como se ha desarrollado la jornada.

Letonia 97 – 92 Gran Bretaña

Otra gran actuación de Kristap Porzingis en la victoria de Letonia – FIBA

Partido sin mucha historia, solo al final Gran Bretaña tiró de orgullo para poner mínima emoción al encuentro. Parcial de 9-2 para los letones al inicio, con un Kristap Porzingis imparable que se salió en la primera parte. Letonia se mostraba muy superior, no solo por el jugador de los New York Knicks, sino que todo el equipo le acompañaba.

La segunda parte tuvo la misma tónica y en el tercer cuarto se rompió el partido. Letonia llegó a tener hasta 29 puntos a favor, que fulminaron los suplentes, que jugaron extremadamente relajados. Los británicos remontaron y obligaron al entrenador letón a volver a sacar a los titulares. Estos no tranquilizaron demasiado el partido, pero ya no quedaba tiempo y sentenciaron desde la línea del tiro libre.

  • Letonia: Kristap Porzingis (28 puntos, 8 rebotes), Davis Bertans (22 puntos con 7/8 en triples), Janis Timma (11 puntos, 9 rebotes), Janis Strelnieks (13 puntos, 9 asistencias)
  • Gran Bretaña: Kyle Johnson (18 puntos, 5 rebotes), Andrew Lawrence (11 puntos, 10 asistencias), Teddy Okereafor (12 puntos, 9 asistencias), Gabe Olaseni (23 puntos, 10 rebotes)

Hungría 85 – 73 República Checa

Adam Hanga llevó a Hungría a un histórico éxito – FIBA

Enfrentamiento entre dos selecciones cuyas suertes ruedan alrededor de dos figuras: Adam Hanga por un lado y Tomas Satoransky por el otro. El flamante fichaje de FC Barcelona, que en el primer partido tuvo que abandonar por lesión y en el segundo posiblemente aún sufría las consecuencias, dio un golpe sobre la mesa. Adam Hanga rozó el triple-doble, con 31 puntos (4/7 de dos y 6/9 de tres), 8 rebotes y 8 asistencias por 34 de valoración, y permitió a Hungría de conquistar la primera victoria en un EuroBasket tras 48 años de sequía.

Ni un excelente Tomas Satoransky pudo con tanto poderío, pues Hungría dominó de principio a fin, la victoria final no estuvo en discusión. Ambos equipos siguen con posibilidades de clasificarse para la siguiente fase.

  • Hungría: Adam Hanga (31 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 34 de valoración), David Vojvoda (18 puntos, 4 asistencias), Rosco Allen (10 puntos, 6 rebotes)
  • República Checa: Tomas Satoransky (18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), Lukas Palyza (18 puntos), Patrik Auda (15 puntos, 3 rebotes)

Bélgica 67 – 76 Rusia

Otra gran actuación de Alexey Shved en la victoria de Rusia – FIBA

Como era de esperar, Rusia, sin disputar su mejor partido, logró hacerse con la victoria, gracias a un último cuarto en el que se distanciaron, contra unos débiles belgas que no supusieron demasiado problema.

Alexey Shved, claro líder del combinado de Sergey Bazarevich, realizó un notable encuentro en cuanto a números, a pesar de sus bajos registros en el porcentaje de tiros. Junto a Mozgov, consiguieron, sin demasiado problema, neutralizar a unos belgas comandados por Maxime De Zeeuw. Con esta victoria, Rusia se sitúa en la primera plaza del Grupo D, manteniendo su calidad de invicta. Por su parte, Bélgica baja hasta la quinta posición, desempatando con Turquía, cuarta, por el Basket Average.

  • Bélgica: Maxime De Zeeuw (15 puntos, 4 rebotes), Quentin Serron (12 puntos, 5 rebotes)
  • Rusia: Alexey Shved (20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), Timofey Mozgov (12 puntos, 3 rebotes)

Montenegro 72 – 76 Croacia

Bojan Bogdanovic ayudó a Croacia a conquistar una victoria más – FIBA

Pese al 0-15 de salida, con un Bojan Bogdanovic on fire y capaz de anotar 4/5 en triples en el primer cuarto, a Croacia le costó ganar al Montenegro de Bogdan Tanjevic, que supo remontar en dos ocasiones las amplias desventajas acumuladas, llegando a jugarse el partido en las últimas posesiones. El inconmensurable trabajo de Bojan Dubljevic contribuía a llevar a los suyos hasta el -3 a principio del segundo cuarto, pero luego los croatas volvían a alejarse gracias a más canastas de Bogdanovic (31-43 al descanso).

En la segunda parte entró en el encuentro también Tyrese Rice; el base del Barça hizo ver sus cosas mejores en este torneo, poniendo ganas y calidad en la segunda remontada, que en los últimos minutos no culminó gracias al mayor cinismo croata y al cansancio acumulado por parte de Montenegro. La última canasta, la decisiva que sentenció la victoria de Croacia, la anotó Dario Saric.

  • Montenegro: Bojan Dubljevic (17 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón, 26 de valoración), Tyrese Rice (22 puntos), Nikola Vucevic (12 puntos, 5 rebotes)
  • Croacia: Bojan Bogdanovic (23 puntos, 6 rebotes), Dario Saric (14 puntos), Marko Tomas (9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias)

Serbia 80 – 74 Turquía

Bogdan Bogdanovic fue clutch en la victoria de Serbia ante una generosa Turquía – FIBA

Cerró la jornada un encuentro muy emocionante entre la Serbia de Sasha Djordjevic y los anfitriones de Turquía, que siempre meten el alma en campo, sobre todo cuando juegan en su casa. Ganó Serbia respetando el pronóstico, pero no fue un éxito descontado. Los balcánicos arrancaron mejor, poniéndose por delante 21-13 en el marcador a finales del primer cuarto y buscando irse a principio del segundo, pero tras el +14 alcanzado tras un tiro libre de Marjanovic, empezó la trabajada remontada turca, capitaneada por el joven de los 76ers Furkan Korkmaz (por si no faltaban rookies de talento en Philadelphia…).

Un Bogdan Bogdanovic guadianesco aparecía y desaparecía del partido, pero cuando aparecía, dejaba huella, aportando puntos fundamentales para que Serbia se mantuviese por delante en el segundo y tercer cuarto. Melih Mahmutoglou y Cedi Osman culminaban la remontada en el último cuarto, llegando a poner a Turquía por delante 57-59 cuando faltaban poco más de 6 minutos para que terminase el encuentro, pero ahí, cuando más cuenta… dos triples consecutivos de Bogdan Bogdanovic y un alley-oop siguiente siempre del nuevo escolta de los Kings volvieron a dar la ventaja a Serbia. En la alternancia de canastas finales los balcánicos se mantuvieron por delante.

  • Serbia: Bogdan Bogdanovic (17 puntos, 4 rebotes), Stefan Jovic (15 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes), Vladimir Lucic (7 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias)
  • Turquía: Melih Mahmutoglou (19 puntos), Cedi Osman (13 puntos, 4rebotes, 5 asistencias), Furkan Korkmaz (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias)

Clasificaciones Grupos C y D