Dražen Petrović ‘The Mozart of Basketball’ (1991–1993)

El mejor extranjero de la NBA

Dražen Petrović, el Mozart del baloncesto. Foto de Wikipedia (CC)

Para muchos Dražen Petrović es el mayor extranjero de la historia del baloncesto, líder de una cosecha yugoslava brillante, por las selecciones, él se consagró como un ídolo. Por Yugoslavia, un bronce y una plata en olimpiadas, fuera mundiales y campeonatos europeos. Por Croacia consiguió la plata, e hizo que el Dream Team de Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson sudara la camisa en las finales del 92.

Su camino en la NBA fue más difícil que en Europa, llegó sin brillo, sólo un rol de jugador en el Portland de Clyde Drexler y Terry Porter, en su temporada de Rookie tuvo 8 puntos en sólo 12 minutos de media por partido.

Su segunda temporada, hizo el camino contrario, perdió más minutos ya que el experimentado Danny Ainge había llegado a Portland, y obtuvo sólo 4 puntos y 7 minutos de media.

Muy insatisfecho en una de sus declaraciones dijo: «No tengo nada que decir a Adelman (GM de los Blazers en la época) y viceversa. Dieciocho meses pasaron mucho tiempo. Tengo que salir para probar lo mucho que valgo. Nunca en mi vida me quedé sentado en el banco y no pretendo hacerlo en Portland.»

Con esta declaración y la insistencia, en medio de la temporada, en una triple negociación con los Nets y los Nuggets, haría que Petrovic caiga en Nueva Jersey, la estrella de Yugoslavia brillaría en la mayor liga del mundo también.

El 23 de enero de 1991, Petrovic se convirtió en un miembro de los New Jersey Nets. Un equipo que no se había clasificado a los playoffs en los últimos 5 años, pero que tenía la primera elección del draft de 1990, Derrick Coleman.

Inmediatamente tuvo espacio en la rotación, ganando 20 minutos por juego y haciendo 13 puntos de media en los últimos 43 partidos, uno de los mejores points-per-minutes de la liga.

En la temporada 1991-92, Petrovic consiguió lo que quería cuando vino a la NBA, su primera temporada completa como titular. Su determinación y agresividad en la cancha lo convirtieron en un líder. En 37 minutos tuvo 21 puntos de media y 51% de aprovechamiento de terreno.

«CINQUENTA Y UNO», el mayor entre los armadores de la época. Lo más importante, llevó a los Nets a los playoffs después de 6 temporadas, con 14 victorias más que en la temporada 1990-91.

En la temporada siguiente, Petrovic llegó con más moral aún, después de una Olimpiada casi perfecta, sólo no fue perfecta por la derrota, ya esperada, en las finales para el Dream Team. El hombre alcanzó casi 23 puntos por partido, era el undécimo mejor en puntos en la temporada, por delante de Drexler y Porter, que le hicieron no tener espacio en los Blazers. La suerte, con un 52-45-87 y 22,3 puntos fue seleccionado para el All NBA Third Team, el primer extranjero seleccionado para tal honor, pero nunca fue seleccionado para el All Star, lo que acabó siendo una de las grandes injusticias de la liga.

Después de su mejor temporada y la eliminación en la primera ronda de los playoffs para los Cleveland Cavaliers, Petrovic viajó a Polonia donde su selección participaría en un torneo de clasificación para el EuroBasket. En esa offseason algunos conflictos con compañeros envidiosos y periodistas ya ocurrían, los Nets aún no habían ofrecido un contrato nuevo y dos equipos de Grecia estaban listos para ofrecer contratos millonarios a Petrovic, dicen que él había concordado verbalmente con el Panathinaikos.

Y el 7 de junio de 1993, un camión acertaría el coche donde se encontraba, se durmió y sin cinturón, llevándolo a la muerte. Las otras dos personas en el coche, sufrieron graves heridas, pero permanecieron vivas.

La leyenda Petrovic moría allí, pero su legado se propaga hasta hoy.

El 11 de noviembre de 1993, los Nets retiraría la camiseta número 3 del mayor europeo en el baloncesto de todos los tiempos.

En 2002, Dražen Petrović fue introducido al Salón de la Fama del Baloncesto y en 2013, fue elegido el mejor jugador europeo de todos los tiempos, en una votación sólo con jugadores del EuroBasket de 2013.

Sólo se mencionaron tres homenajes aquí, pero de hecho el baloncesto, Croacia y el mundo se rindieron y homenajearon ese icono, esa leyenda del baloncesto mundial, Dražen Petrović.

Un museo llamado «The Dražen Petrović Memorial Center» fue fundado en su homenaje y constituye un esfuerzo cooperativo liderado por la Fundación Dražen Petrović en conjunto con el gobierno croata, la ciudad de Zagreb y el Museo de Deportes de Croacia.

La idea del centro memorial se originó de los padres de Petrović, Biserka y Jole Petrovic, y fue apoyada con las contribuciones de los arquitectos croatas Andrija Rusan y Niksa Bilic. Todos los artículos presentados en el centro fueron recogidos y categorizados por el Museo de deportes croata. La organización y las operaciones del centro fueron suministradas por la Fundación Dražen Petrović, liderada por la familia de Petrović. El Centro contiene su n. 3 Nueva Jersey Nets Jersey y el reloj que se detuvo cuando murió en un accidente de coche. El centro cuenta con 1.000 elementos de memorabilia y un vídeo de destaques de baloncesto.

La apertura oficial del museo se realizó el 7 de junio de 2006, mientras que la apertura oficial del centro para el público comenzó a finales de diciembre de 2006. La plaza en la que se opera el centro es renombrada a la plaza Dražen Petrović en su honor. En 2013, el ex MVP Derrick Rose visitó el museo.