Isaiah Briscoe hará el training camp con los Blazers

Portland sigue buscando jugadores de banquillo

Blazers
Isaiah Briscoe es invitado al training camp de Portland Trail Blazers – CBS Sports

La temporada pasada, Damian Lillard, CJ McCollum, Evan Turner y Allen Crabbe se encargaron de cubrir las posiciones de base y escolta. Los dos primeros lideraron las ofensivas, Turner ejerció tanto de alero como de base y Crabbe resultó el tirador más efectivo del equipo. Sin embargo, este verano los Trail Blazers han optado por traspasar a Crabbe para generar espacio salarial, por lo que se ha abierto un hueco que deberá cubrir un jugador exterior.

Durante el training camp, Shabazz Napier, Archie Goodwin y Isaiah Briscoe competirán por un puesto en la plantilla definitiva de Terry Stotts. Briscoe, de 21 años, tiene un estilo de juego semejante al de Goodwin, basado en el aprovechamiento de su físico y manejo del balón para penetrar.

Se caracteriza también por la capacidad para cumplir con decencia cualquier función sin llegar a destacar en ninguna en particular. Su mayor defecto es el tiro, algo prácticamente obligatorio para triunfar como guard en la NBA actual. En su segundo y último año como jugador de la universidad de Kentucky, Briscoe anotó con una efectividad del 28,8 % en triples y del 63,5 % en tiros libres.

De entre los tres candidatos a cubrir el backcourt de la franquicia de Oregón, Shabazz Napier, de 26 años, es el mayor. Napier disputó 53 partidos con la camiseta de los Blazers la temporada pasada, pero su incidencia en el juego ha descendido progresivamente desde su llegada a la liga. A pesar de permanecer en pista menos de 10 minutos por partido, Shabazz demostró por momentos ser un jugador talentoso y superior técnicamente a Goodwin y Briscoe, pero su físico le impide ser un recambio de garantías. En el penúltimo encuentro del pasado curso, con los Blazers ya matemáticamente clasificados para playoffs, Napier anotó 32 puntos y fue el mejor de los Blazers.

Archie Goodwin pasó gran parte de la temporada pasada en la D-League, pero a mediados de marzo consiguió hacerse un hueco en los Nets. Goodwin rindió a buen nivel, pero Brooklyn tomó la decisión de dejarlo fuera del futuro roster. A su favor está una mezcla de juventud y experiencia: tiene tres años menos que Napier, pero lleva un año más que él en la NBA. Además, Goodwin llegó a ser parte importante de la rotación de Phoenix en la campaña 2015-2016, pero un juego exterior sobrepoblado lo sacó de la franquicia y cortó su progresión.

Teniendo en cuenta la experiencia de Goodwin y Napier, parece lógico afirmar que son los principales candidatos a conseguir el puesto y a disputar minutos la próxima temporada. En principio, jugadores como Damian Lillard, CJ McCollum o Evan Turner podrían cubrir con éxito el juego exterior, pero cualquier contratiempo o lesión daría una oportunidad al base suplente. Tras el training camp, Stotts deberá elegir: ¿Napier, Goodwin o Briscoe?