¡Ya está aquí la Supercopa Endesa!

El viernes arranca la temporada en España

Supercopa
El viernes arranca la Supercopa Endesa en Gran Canaria – ACB Photo

Ni el tiempo de respirar. El EuroBasket acabó hace ni una semana con la sorprendente victoria de Eslovenia y esto no para: este mismo viernes arranca la competición nacional con la consueta cita con la Supercopa Endesa, que da el pistoletazo de salida a la temporada oficial en España.

Vamos a analizar los dos enfrentamientos de semifinales y el estado de forma de cada uno de los cuatros equipos que el viernes bajarán a la cancha del Gran Canaria Arena.

Valencia Basket vs. Unicaja Málaga

La primera semifinal se disputará el viernes a las 19.30 hora peninsular y pondrá otra vez cara a cara al Valencia Basket, flamante campeón de la Liga ACB, y el Unicaja Málaga, que la pasada temporada ganó, justamente en final frente al Valencia Basket, la Eurocup, en una final disputada a lo mejor de tres encuentros y durante la cual los andaluces remontaron tras la primera victoria taronja ganando los dos partidos siguientes y asaltando la Fonteta con una gran remontada.

Valencia Basket

El Valencia Basket se presenta a la cita con la Supercopa Endesa con muchas ganas de añadir a su colección el único título nacional que falta en su palmarés, pues tras haberse hecho con la liga, quieren seguir siendo un referente en España, aunque el conjunto entrenado ahora por Txus Vidorreta no parece estar en su mejor momento de forma.

Durante el verano el recién campeón se ha movido muy bien, pensando en construir un equipo competitivo para la Euroliga. Las bajas de los pívots Mike Tobey y Slava Kravtsov, del base Sam Van Rossom y del ala-pívot Luke Sikma (que fichó por el Alba Berlín) fueron suplida por las llegadas de un escolta anotador de primerísimo nivel como Erick Green, la ya conocida incorporación de Alberto Abalde, que se quedó un año cedido al Joventut Badalona, y los interiores Aaron Doornekamp, Latavious Williams y Tibor Pleiss, junto con la joven promesa islandesa Tryggvi Hlinason, que al principio se incorporará al filial.

Txus Vidorreta, escogido mejor entrenador de la Liga Endesa durante el 2016-17 por su excelente trayectoria con el Iberostar Tenerife, suplirá a Pedro Martínez en el banquillo. El Valencia Basket 2017-18 apunta muy arriba, pero se presenta a la cita con la Supercopa con las bajas ya anunciadas de Williams (fractura de estrés a la tibia), Abalde (microrrotura fibrilar) y Antoine Diot, que arrastra unas molestias musculares desde su participación al EuroBasket con la selección francesa. A propósito de EuroBasket, los tres medallistas de bronces con España Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives se incorporaron a la disciplina de Vidorreta hace un par de días, perdiéndose toda la pretemporada, y la estrella Bojan Dubljevic llegó hace solo una semana, tras caer en octavos de la ronda europea con Montenegro. Para suplir las bajas, sobre todo en fase de organización, el club amplió de un mes el contrato a Pedro Llompart, que disputó la preparación con el equipo.

Valencia Basket - Unicaja Malaga
Valencia Basket y Unicaja Malaga se volverán a encontrar cara a cara tras la final de Eurocup – Carlos Calvillo (SB)

Unicaja Málaga

Las dos últimas veces que el Unicaja llegó a la final de la Supercopa Endesa, las perdió, con lo cual al club andaluz se le ha quedado la espinita clavada y quiere levantar la copa en Gran Canaria. El conjunto andaluz se ha movido bien en el mercado: llegaron unos jugadores de renombre, como el interior del CSKA James Augustine o el base Ray McCallum Jr., con 154 partidos de NBA en sus espaldas entre Sacramento Kings, San Antonio Spurs o Memphis Grizzlies y que llega a España procedente de una discreta campaña en D-League con los Gran Rapids Drive. Desde el Alba Berlín llegó el escolta/alero serbio Dragan Milosavljevic, ganador de la medalla de plata en el reciente EuroBasket y, además, el club se hizo con los servicios de Sasu Salin, procedente del Herbalife Gran Canaria y Giorgi Shermadini (MoraBanc Andorra).

Los nuevos llegados suplirán a la perfección las bajas de Kyle Fogg, Oliver Lafayette, Jamar Smith y Christian Eyenga. Los hombres de Joan Plaza enseñaron buenas cosas en pretemporada, dejando buenas sensaciones, y, al contrario que su contrincante en semifinales, los malagueños llegan a la cita con el equipo al gran completo y hasta problemas de abundancia.

“Nos apetece jugar la supercopa y queremos jugarla bien,”- dijo el coach en víspera del torneo – “empezar con buen pie sería una gran motivación de cara al arranque de liga y Euroliga y en la segunda parte de la pretemporada hemos ido mejorando. Hemos trabajado mucho el aspecto del rebote defensivo y además lanzamos mucho más. Queremos ser un equipo divertido de ver, sin perder nuestra forma de ser, con esa defensa que se ha afianzado como una de las mejores de Europa y de España”.

Pronóstico

Mientras que el Unicaja Málaga pudo contar con casi toda su plantilla para preparar la cita, al Valencia Basket faltaba literalmente más de medio equipo. Aún así, los taronja tendrán ganas de seguir siendo una referencia para el baloncesto español y, pese a las bajas, los que jugarán tendrán afán de lucirse en la primera competición oficial del año. Un partido con pronóstico difícil, en el cual puede pasar cualquier cosa.

El Gran Canaria Arena acogerá la cita – ACB Photo

Herbalife Gran Canaria vs. Real Madrid (por Alfonso García)

La segunda semifinal de la Supercopa se disputara en Gran Canaria, a las 22.00 hora peninsular y enfrentará al anfitrión y campeón de la última Supercopa, Herbalife Gran Canaria y un Real Madrid plagado de bajas.

Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria intentará revalidar el título que logró el año pasado en Vitoria después de ganar en las semifinales del torneo al Baskonia (80-84) y, en la final de la Supercopa Endesa, al FC Barcelona Lassa (79-59). Dando una sorpresa mayúscula y rompiendo el binomio Barcelona-Madrid, que más tarde continuaría el Valencia Basket ganando la liga.

Gran Canaria llega con tres victorias seguidas en su pretemporada, pese a la derrota inicial frente al Iberostar Tenerife, ha ganado al ALBA Berlín, Unicaja y al Guaros de Lara. El equipo se ha movido muy bien este verano y ha incorporado grandes jugadores que acumulan tanto calidad y experiencia al equipo canario; los tres más destacables son: el base ex NBA Gal Mekel, el pívot Ondrej Balvin y el escolta Marcus Eriksson. Este último es el líder del equipo en anotación en estos 4 partidos disputados, con 14,5 ppp. También a recalcar que el núcleo del equipo permanece un año más: Albert Oliver, Pablo Aguilar, Eulis Báez, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y  Pasecniks.

El único jugador que disputó el Eurobasket del equipo canario fue Gal Mekel, con la selección de Israel, promediando 12,8 puntos, 4,2 asistencias, 1,2 rebotes y 10,4 puntos de valoración durante el torneo, siendo eliminados en la fase de grupos, por lo que ha podido disputar 3 de los 4 partidos que ha disputado su equipo esta pretemporada, promediando  9,7 puntos, 5 asistencias para 12,7 de valoración, aun teniendo limitado los minutos para gestionar su descanso tras disputar el torneo europeo.

Así comentó el encuentro el técnico canario Luis Casimiro:

«Llegamos en un buen momento, pero el Real Madrid es favorito. Creo que llegamos bien al partido del viernes, porque hemos evolucionado a nivel físico y táctico. El Real Madrid llega en un buen momento para afrontar el choque”. 

El Real Madrid quiere volver a levantar un trofeo tras la Copa del año pasado – Talbasket

Real Madrid

Difícil comienzo de temporada la que tiene delante el conjunto blanco, sin sus dos bases, Sergio Llull, que ya trabaja la recuperación para volver lo antes posible. Pablo Laso tampoco podrá contar con Luka Doncic para esta Supercopa: el reciente campeón de Europa con Eslovenia y elegido en el mejor quinteto del torneo se torció el tobillo en la segunda parte de la final. Es posible que su regreso sea durante las primeras jornadas de la liga regular.

Los blancos han tenido importantes incorporaciones este verano: Ognjen Kuzmic (subcampeón con Serbia en el último Eurobasket), Fabian Causeur (viejo conocido de la liga Endesa, jugó en Baskonia hace dos temporadas), el equipo recupera a Facundo Campazzo, el cual va a tener un papel muy importante en esta Supercopa Endesa y Santi Yusta. También destacando que la mayoría de jugadores del año pasado permanecen a las órdenes de Pablo Laso: el capitán Felipe Reyes, Rudy Fernández, Gustavo Ayón, Anthony Randolph, Jonas Maciulis, Jeffery Taylor, Jaycee Carroll, Trey Thompkins y los dos lesionados Sergio Llull y Luka Doncic.

El Real Madrid ha disputado cinco partidos en esta pretemporada ganado tres de ellos y ha perdido otros dos, el último de ellos perdido frente al Bayern Munich. Pretemporada de la que no se pueden sacar muchas conclusiones ya que Pablo Laso no contaba con la mitad de la plantilla. Anthony Randolph y Luka Doncic estaban jugando con Eslovenia (campeones), teniendo ambos un papel muy relevante para obtener el título europeo, Jonas Maciulis con Lituania, Facundo Campazzo se incorporó la última semana ya que se encontraba disputando la AmeriCup con Argentina, Ognjen Kuzmic ha sido el pívot titular de Serbia (subcampeón del Eurobasket) y por último Sergio Llull que está lesionado.

Pronóstico

La conclusión que podemos sacar es que el Herbalife Gran Canaria ha podido contar con casi toda su plantilla y tienen un puntito más de compenetración y entendimiento que el Real Madrid, cosa que suple teniendo una calidad individual superior. Sin duda veremos una eliminatoria muy disputada y que se puede llevar cualquiera, muy importante el factor cancha, ya que juegan en casa del Gran Canaria.