Bogdan Bogdanovic llevó a Serbia hacia la final del EuroBasket - FIBA

No digan ‘clutch’, digan Bogdan Bogdanovic

RUSIA 79 – 87 SERBIA

Bogdan Bogdanovic
Bogdan Bogdanovic, determinante en la victoria de Serbia frente a Rusia – FIBA

Será la selección de Serbia la segunda finalista del EuroBasket 2017 que el domingo por la tarde se jugará el título de campeona continental frente a la sorprendente Eslovenia, que el jueves se deshizo de España. Un derbi balcánico que promete espectáculo entre dos selecciones, herederas de la escuela yugoslava, que juegan dos estilos de baloncesto diferente, pero los dos divertidos y efectivos.

En el segundo encuentro de semifinales Serbia se impuso a Rusia dominando prácticamente todo el encuentro. En un primer cuarto equilibrado se veía ya como Bogdan Bogdanovic iba apareciendo cuando más hacía falta a su equipo, mientras que a Alexey Shved le costó algo entrar en “calor”. El primer parcial terminó con ventaja de 20-25 para los de Sasha Djordjevic. En el segundo parcial Shved entraba más en el juego, pero Bogdanovic seguía a lo suyo, además Boban Marjanovic bajo aro podía con la fortaleza física de Timofey Mozgov, una de las armas más poderosas al arquero de Rusia. Serbia rompía el marcador y se iba al descanso dominando 34-48.

Un triple de Andrey Vorontsevich abría un tercer cuarto en el cual Rusia intentó la remontada, acercándose hasta el -5, gracias al mismo ala-pívot del CSKA, que anotaba el 52-57 cuando faltaban poco más de 3 minutos para que acabase el periodo. Serbia volvió a estirar de la goma y los dos equipos se fueron al último descanso con ventaja balcánica por 57-66. El partido no estaba acabado ni micho menos. Alexey Shved volvía a acercar a los suyos en el marcador en apertura de último cuarto, tocando el -4 a falta de 7 minutos y 42 segundos (65-69).

Bogdan Bogdanovic, canastas determinantes

Es en los momentos más complicados e importantes que se distingue un auténtico campeón del buen jugador de baloncesto y, por si a caso alguien seguía aún con duda, el futuro escolta de los Sacramento Kings demostró una vez más tener madera de campeón, cogiendo y anotando estos tiros que, por la importancia y el momento, deberían de valer doble. Suya fue la bandeja del 65-71 y, tras un nuevo acercamiento ruso, siempre Bogdan Bogdanovic fue el autor del triple del 74-81 a falta de 2 minutos y medio para que acabase el encuentro. Si no fuera bastante, tras dos tiros libres anotados por Mozgov, Bogdanovic anotó otra canasta en suspensión, la del 76-83 cuando faltaba un minuto: la canasta que decidió el encuentro y sentenció la victoria de Serbia.

  • Rusia: Alexey Shved (33 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias), Andrey Vorontsevich (14 puntos, 4 rebotes), Timofey Mozgov (11 puntos, 9 rebotes)
  • Serbia: Bogdan Bogdanovic (24 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 robos), Boban Marjanovic (18 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), Vladimir Lucic (13 puntos, 8 rebotes)

El domingo a las 16.00 Rusia se enfrentará a España en la lucha para la medalla de bronce, mientras que a las 20.30 la gran final entre Eslovenia y Serbia promete espectáculo: ¡una cita para no perder!