Éxito para el primer torneo de pretemporada Liga Endesa

Estudiantes y MoraBanc campeones

Liga Endesa
Caner-Medley anota fácilmente – ACB Photo

El torneo de pretemporada Movistar by Liga Endesa 2017, siendo la segunda edición del mismo, se disputó en Morarzarzal, bonito pueblo de la sierra madrileña, el primer torneo de pretemporada fue todo un éxito. Seis equipos de ACB se dieron cita, con una novedosa forma de clasificación a lo largo del fin de semana, tendrían lugar 6 partidos; Valencia Basket, San Pablo Burgos, Morabanc Andorra, Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes y Ucam Murcia.

Novedosa y experimental forma de clasificación

Durante el torneo se implementó una forma de clasificación novedosa, los seis equipos se dividieron en dos grupos, grupo A: San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes y Ucam Murcia y grupo B: Morabanc Andorra, Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket. En el sistema tradicional, el que gana el partido suma 1 punto y el que pierde no suma ningún punto,en cambio, el sistema de clasificación experimental que se aplicó en el Circuito de Pretemporada Movistar se basa en repartir 3 puntos a cada partido:

  • El primer punto que se otorga es al ganador de la primera parte del partido, es decir, al ganador del primer y segundo cuarto.
  • El segundo punto se da al ganador de la segunda parte, tercer y cuarto periodo combinados.
  • Y por último, el tercer punto se dará al ganador del partido.

Esto quiere decir que el ganador del partido se puede llevar 2 o 3 puntos, dando la posibilidad de que los dos equipos puedan sumar puntos en su clasificación. Dando mucha más emoción al final del segundo cuarto, ya que se decide el primer punto del partido. Un primer punto que para que los espectadores tengan una ayuda para seguir el encuentro, se colocará en el videomarcador. Si existe un empate entre los dos equipos en uno de los dos parciales, el punto será para el ganador final del partido. También se puede dar la situación de que los dos equipos empaten las dos partes, en ese caso los 3 puntos serán dados al ganador final en la prórroga o prórrogas.

Clasificación del torneo

Grupo A

En el grupo A la victoria fue para el Movistar Estudiantes que ganó sus dos partidos y dejó buenas sensaciones en este inicio de pretemporada, Darío Brizuela en el primer partido y Nik Caner-Medley en el segundo fueron los más destacados del equipo colegial. San Pablo Burgos no fue capaz de llevarse ningún partido, pero gracias a la nueva forma de repartir los puntos, consiguió ganar dos partes y así empatar al Ucam Murcia.

Pos Equipo PJ Puntos PF PC
1 Movistar Estudiantes 2 5 173 164
2 UCAM Murcia CB 2 2 152 153
3 San Pablo Burgos 2 2 152 160

Grupo B

En el Grupo B, el Morabanc Andorra se llevó los dos partidos, especialmente y decisivo, el apretado partido que ganó a los hombres de Valencia. Un Valencia Basket que, pese a solo ganar un partido consiguió 4 puntos y empató así en la clasificación al Andorra. El otro integrante del grupo, el Montakit Fuenlabrada solo fue capaz de llevarse un punto del torneo, pero dejando buena imagen, sobre todo de sus canteranos, destacar el desparpajo de Víctor Moreno.

Pos Equipo PJ Puntos PF PC
1 MoraBanc Andorra 2 4 175 164
2 Valencia Basket 2 4 162 158
3 Montakit Fuenlabrada 2 1 165 180

Montakit Fuenlabrada 78-85 Valencia Basket

Partido inaugural del torneo, el Montakit Fuenlabrada se enfrentaba al vigente campeón de la Liga Endesa. Un Valencia Basket que no contaba con su mejor jugador, Bojan Dubljevic, que se encuentra con su selección en el Eurobasket, ni con Joan Sastre, que está con la selección española. El partido comenzó con desacierto por ambas partes, lo normal para ser el primer partido de pretemporada, un primer cuarto igualado a 15. El Valencia consiguió desmarcarse en el segundo cuarto, ganando el primer punto, 31-38. Comenzó la segunda parte de una forma muy diferente, los dos equipos muy entonados desde la linea del 6,75, el Montakit Fuenlabrada hacía la «goma» y no conseguía colocarse por delante, finalmente el Valencia Basket se llevó el partido y los dos puntos que restaban, 78-85 y tres puntos para los taronja.

Destacados: W.Thomas (20), R.Martiínez (16), A.Doornekamp (16) y E.Green (15)

 Ucam Murcia 81-84 Movistar Estudiantes

El Movistar Estudiantes tira de carácter para ganar su primer partido al Ucam Murcia, el canterano Darío Brizuela con 17 puntos y 21 de valoración fue el jugador más destacado. La primera parte se decidió en el último segundo, consiguiendo así uno de los objetivos de la nueva forma de clasificación, hacer más entretenidas el final de las primeras partes. Edgar Vicedo anotaba un triple y daba al Estudiantes el primer punto del partido, 41-40 el marcador al descanso. La segunda parte fue muy parecida a la primera, la igualdad fue el signo del partido que se decidió en los últimos minutos, que se acabó llevando el Movistar Estudiantes(84-81), por lo que sumaron otro punto por llevarse la segunda mitad y el punto por la victoria final.

Montakit Fuenlabrada 87-95 Morabanc Andorra

Comenzábamos el segundo día de torneo en Morarzarzal con un divertido partido entre el Montakit Fuenlabrada y el Ucam Murcia. La primera parte fue del equipo andorrano, que consiguió solventarla de una manera muy plácida, colocándose 14 puntos arriba, 40-54, y llevándose así el primer punto del partido. El Montakit Fuenlabrada fue capaz de recomponerse en la segunda parte, y liderados por Sekulic se mantenían con opciones de ganar el partido. Finalmente el Morabanc Andorra, bajo el mando de Jaime Fernández (21p, 7 asist) se llevó el partido, 87-95 fue el marcador final, consiguiendo el punto por la victoria pero, dejándose el punto de ganar la segunda mitad, que fue conseguido por el Montakit Fuenlabrada.

Movistar Estudiantes 89-83 San Pablo Burgos

Segunda victoria para el equipo madrileño, contra un peleón San Pablo Burgos, proclamándose así campeones del grupo A, ya que consiguieron dos de los tres puntos y matemáticamente la victoria del grupo. Nik Caner-Medley, con 23 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración, fue el mejor del encuentro. El partido desde un principio ya pintaba de color estudiantil, con un parcial inicial de 12-2, aguantando la diferencia hasta el descanso(36-29) y llevándose así el primer punto del partido. El San Pablo Burgos no se rindió en ningún momento y la lucha les permitió llevarse el parcial de la segunda mitad y sumar así un punto. El resultado final (89-83) y la segunda victoria para el Movistar Estudiantes.

Valencia Basket 77-80 Morabanc Andorra

Tercer y último día en Morarzarzal, y  «a priori» nos encontrábamos con el mejor partido del fin de semana. No defraudó y los dos equipos lo dieron todo, se llevó la victoria el Morabanc Andorra con un imperial Oliver Stevic con 21 puntos, 7 rebotes y 9 faltas provocadas. La primera parte se la llevó el Valencia Basket por 39-33 que ya empezaban a poner las primeras diferencias, llegando a colocarse con +10 puntos. Pero el Morabanc Andorra no se rendía y el equipo siguió remando al unísono para conseguir la remontada. En un final apretado se llevaron el encuentro (77-80) y, con los dos puntos sumados, el Morabanc Andorra se proclamó campeón del Grupo B del Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa de Moralzarzal.

Ucam Murcia 71-69 San Pablo Burgos

El UCAM Murcia se llevó un ajustado partido ante el San Pablo Burgos (71-69), quue realizó una floja segunda mitad y se quedó a las puertas de conseguir su primera victoria contra un equipo de la Liga Endesa. Destacando a un hombre del Ucam Murcia, Brad Oleson, que con 7 triples para 21 puntos, lideró a su equipo a la victoria. Partido irrelevante en cuanto a los ganadores, ya que ya estaban decididos los dos primeros puestos de los dos grupos. Aun así, los dos equipos nos hicieron pasar un buen rato, con un final muy ajustado y muy luchado. Bonita guinda para la segunda edición de este bonito torneo de pretemporada Movistar.

Brad Oleson recibe la falta sobre su penetración – ACB Photo

Leave A Reply

Your email address will not be published.