EuroBasket, octava jornada: Serbia primera, Turquía rival de España

Letonia finalmente fue segunda

EuroBasket Serbia Turquía España
Un gran Boban Marjanovic contribuyó a la primera plaza de Serbia – FIBA

Termina la fase de grupos del EuroBasket, a partir del sábado, con los octavos de final, ya todos los partidos serán a vida o muerte y no habrá margen de error. En la última jornada de los grupos C y D, a parte asistir a una nueva exhibición de España, también vimos como Serbia ganaba tranquilamente a Bélgica y Letonia, imponiéndose frente a los anfitriones de Turquía, conquistaba la segunda plaza del grupo por delante de Rusia.

Para este resumen contamos con la colaboración de Víctor Arrufat, Javier Expósito, Alfonso García y Alexander Aburto.

República Checa 69 – 107 Croacia

Dario Saric fue autor de otra gran prestación – FIBA

El día empezaba con un partido en el que poco había que decir: una Croacia que prácticamente estaba asentada como segunda de grupo, contra la ya eliminada República Checa. Siendo francos, no hubo color: los croatas salieron a por todas desde el inicio para romper el partido cuanto antes, y así fue. Ya que su rival no se pudo poner en ningún momento por delante, el dominio se mostró en un primer cuarto, que ayudó a Bogdanovic y compañía a coger un gran colchón de cara al resto del partido. El dominio interior estuvo muy presente, y la ventaja era tal que en Croacia se daba descanso a jugadores top, para que los menos habituales también gozaran de tiempo en pista. Ni siquiera tuvieron oportunidad los checos, debido a que los croatas estaban muy enchufados, y jugador que salía jugador que rendía. El toque final lo dieron en el último cuarto, donde aumentaron la ventaja (29-9 de parcial), y transformaron el partido en una humillación liderada por Bogdanovic.

  • República Checa: Patrik Auda (19 puntos, 5 rebotes), Vojtech Hruban (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias)
  • Croacia: Bojan Bogdanovic (25 puntos, 3 rebotes), Dario Saric (18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias)

Rusia 82 – 70 Gran Bretaña

Nueva impresionante prestación de Alexey Shevd – FIBA

Rusia afianzó su sorprendente candidatura en este EuroBasket con una victoria por 82-70 ante Gran Bretaña en un partido en el que no se quitaba ni con cola a su rival, pero tampoco le dejaba ponerse por delante. Los británicos, a base de un gran acierto en el tiro por parte de su ala-pívot titular Daniel Clark, podían mantenerse a flote contra una Rusia que, por medio de Alex Shved, que acabó con 30 puntos, afianzaba el sorprendente buen nivel mostrado en la competición.

A pesar de que los británicos realizaron un gran tercer cuarto, Rusia logró apoderarse otra vez del partido y se llevó su cuarta victoria, que la coloca líder del grupo D. Sin embargo, su rival, la otra cara de la moneda, cosechaba su quinta derrota y se colocaba última en dicho grupo.

  • Rusia: Alex Shved (30 puntos, 8 asistencias, 9/16 en TC), Timofey Mozgov (11 puntos, 11 rebotes), Vitali Fridzon (14 puntos, 6/9 en tiros de campo)
  • Gran Bretaña: Daniel Clark (21 puntos, 6 asistencias, 7/10 en TC, 4/4 en T3), Gabriel Olaseni (19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 8/13 en TC), Gareth Murray (10 puntos, 4 asistencias, 4/8 en TC)

Bélgica 54 – 74 Serbia

Bogdan Bogdanovic alcanzó la primera plaza del grupo con Serbia – FIBA

Serbia se lleva el último partido acabando con buenas sensaciones la fase de grupo, fase que no ha sido fácil para ellos, siendo este último partido el único en el que han podido descansar algunos minutos alguna de sus estrellas. Bélgica no ha opuesto resistencia al combinado serbio, ya en el descanso perdía por 17 puntos, 25-42. La diferencia se ha mantenido hasta el final, dejándose llevar ambos equipos. La participación de Bélgica finalizó con este descafeinado partido, acabando 20 puntos abajo, 54-74 el marcador final.

A resaltar el jugador serbio, Boban Marjanovic ha dado un golpe sobre la mesa, su actuación, 22 puntos y 7 rebotes, no solo ha servido para ayudar a su equipo a llevarse la victoria, sino que se desmarca de los otros pívots serbios, dejando claro lo que es capaz de hacer.

  • Bélgica: Manu Lecomte (12 puntos, 3 rebotes), Sam Van Rossom (9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias)
  • Serbia: Boban Marjanovic (22 puntos, 7 rebotes), Bogdan Bogdanovic (15 puntos, 9 asistencias) 

Montenegro 86 – 69 Rumanía

Dojan Dubljevic fue el mejor de Montenegro y Andrei Mandache anotó un triple-doble – FIBA

En el partido entre Montenegro y Rumanía tampoco había mucho en juego. Los anfitriones intentaron pelear frente a los balcánicos durante el primer cuarto, pero no hubo nada que hacer: la calidad de los hombres entrenados por Tanjevic permitió a Montenegro coger una cierta ventaja y acabar con una cómoda victoria. El interior de Valencia Basket Bojan Dubljevic fue el mejor del encuentro, bien acompañado por Nemanja Djurisic. Para el capitán de Rumanía Andre Mandache la satisfacción de haber anotado el primer triple-doble del torneo.

  • Montenegro: Bojan Dubljevic (13 puntos, 9 rebotes), Nemanja Djurisic (14 puntos, 7 rebotes)
  • Romania: Andrei Mandache (14 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias), Nador Kuti (18 puntos, 4 asistencias) 

Letonia 89 – 79 Turquía

Otra demostración de poderío de Kristap Porzingis – FIBA

En medio del infierno, la selección letona derrotó al equipo turco en un encuentro muy disputado. Dando una lección de trabajo en equipo, fruto de esto fueron las 28 asistencias que consiguieron. En la arena de Fenerbahçe, pudimos apreciar un dominio, en ambas áreas, de un potro salvaje llamado Kristap Porzingis, quien nos dio una muestra de la evolución que ha dado en el plano defensivo, convirtiéndose en un muro infranqueable para los centers otomanos. Muy bien acompañado por el acierto exterior de Janis Blums, quien fue un peligro constante para la defensa contraria, permitiendo a Porzingis cabalgar a sus anchas.

Pero si hay algo digno de resaltar, fue la increíble muestra de coraje y valor de la estrella turca Cedi Osman, quien se convirtió en un demonio para todo el plantel letón. Gracias a su derroche de energías, los otomanos tuvieron opción hasta el último cuarto.

Con este resultado la selección letona asegura la segunda posición y un rival accesible en papeles como Montenegro, mientras que los turcos enfrentarán al equipo del momento: España.

  • Letonia: Kristap Porzingis (28 puntos, 7 rebotes), Janis Blums (17 puntos, 2 robos), Janis Tima (7 asistencias, 5 rebotes).
  • Turquía: C. Osman (24 puntos, 6 rebotes), Melih Mahmutoglou (19 puntos, 7 rebotes),  Erden (10 puntos, 4 rebotes)

Clasificación final grupos C y D

Emparejamientos de octavos de final

  • Letonia vs. Montenegro (domingo, 10 de septiembre – 11.30)
  • Serbia vs. Hungría (domingo, 10 de septiembre – 14.15)
  • España vs. Turquía (domingo, 10 de septiembre – 17.45)
  • Croacia vs. Rusia (domingo, 10 de septiembre – 20.30)