FIBA

EuroBasket, tercera jornada: gana Francia, pierde Serbia

Doce partidos y muchas emociones

EuroBasket
Grecia y Francia protagonizaron uno de los encuentros del día – FIBA

Todos los equipos en campo en la tercera jornada de este EuroBasket. Doce partidos en un maratón de baloncesto que ha mantenido a los apasionados de este deporte pegados a todos sus dispositivos para no perderse las acciones de las varias estrellas presentes en Tel Aviv, Cluj, Helsinki y Estambul.

A parte la larga victoria de España que ya os contamos, así fueron las cosas en las otras once canchas. Para juntar este resumen, varios redactores de SomosBasket han contribuido: Rubén Collado, Nil Alemany, Daniel Peña, Javi Expósito y una servidora.

Polonia 91 – 61 Islandia

Adam Waczynski fue el máximoanotador de Polonia – FIBA

Arrancó la tercera jornada con un partido bonito en el que saber lo que iba a pasar era difícil. Islandia arrancó fuerte junto con su gran afición, que dominó el ambiente en la grada. Polonia se sobrepuso a ese ambiente y consiguió igualar el partido poco a poco. AJ Slaughter empezó a dominar y Polonia cogió ventaja, además Waczynski ayudó a que esa ventaja se acrecentara. Así se llegó al descanso e Islandia no terminaba de despertar, la ansiada primera victoria todavía se resistía y parecía lejos en esos momentos. La segunda parte fue un paseo para Polonia y Waczynski, que pisaron el acelerador y sentenciaron el partido antes del último cuarto.

  • Polonia: A. Cel (7), D. Kulig (7), M.Ponitka (8, 10 reb), A.Waczymki (15, 6 reb), L. Koszarek (9, 5 reb)
  • Islandia: M. Hermannsson (14), H. Palsson (3), P. Ermolinskij (3), H. Vilhjalmsson (16), H. Baeringsson (6, 8 reb)

Letonia 92 – 64 Bélgica

Kristap Porzingis fue protagonista una vez más con la selección de Letonia – FIBA

El Letonia-Bélgica se presumía como un partido bonito y con un claro dominador, Kristap Porzingis. A priori las expectativas se cumplieron. Bélgica mantuvo a Porzingis desde el principio y el marcador estuvo igualado durante ese tiempo. Aun así, la estrella de New York era lo mejor del partido y todos los balones pasaban por él. Se veía un bonito duelo entre el veterano Hervelle y el joven Porzingis, que seguía mandando, pero Bélgica no se dejaba impresionar y no se descolgaba en el marcador. Los segundos pasaban y la estrella de Letonia quería más y consiguió llevar a su equipo hasta una máxima de 12 puntos al descanso. Todo seguía igual en la segunda parte. Porzingis bajó el ritmo en la segunda parte, pero Letonia fue muy superior a Bélgica.

  • Letonia: K. Porzingis (27, 6 reb), D. Bertans (10, 5 reb), J. Timma (27, 7 reb), J. Strelnielks (9, 13 asi), A. Grazulis (6)
  • Bélgica: A. Hervelle (12), J. Mwema (7), J. Tabu (6, 6 asi), Q. Serron (8, 5 reb), K. Tumba (0)

 Montenegro 72 – 48 Hungría

Bojan Dubljevic ha destacado en la victoria de Montenegro – FIBA

El Montenegro de “Boscia” Tanjevic archivó rápidamente los 39 puntos encajados por parte de España y bajó a la cancha muy determinado para ganar a un Hungría que logró quedarse en el partido por solo un cuarto, pero que en el descanso ya iba perdiendo de 10 (39-29). En la reanudación las “torres gemelas” montenegrinas Nikola Vucevic y Bojan Dubljevic contribuyeron a aumentar la ventaja en favor de los balcánicos, que enseñaron buenas cosas, sobre todo en la pintura.

Imposible establecer un MVP, pues los dos interiores de Orlando Magic y Valencia Basket recalcaron las estadísticas, y las mejores acciones se vieron cuando Vucevic y Dubljevic coincidieron en la cancha. Por parte húngara, en cambio, el equipo pagó las no perfectas condiciones físicas de Adam Hanga, que anotó 8 puntos, pero con 3/10 en tiros de campo y no apareció en el apartado de rebotes, que suele ser su punto fuerte.

  • Montenegro: Bojan Dubljevic (13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 15 de valoración), Nikola Vucevic (13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 15 de valoración)
  • Hungría: David Vojvoda (20 puntos, 4 rebotes), Zoltan Perl (9 puntos, 3 rebotes)

Georgia 57 – 67 Alemania

Dennis Schröder volvió a ser el mejor de Alemania – FIBA

Partido muy espeso de ambos conjuntos, sobretodo de Georgia, que dio la campanada en la primera jornada y no pudo confirmarse en la segunda. Alemania suma su segunda victoria, esta vez ante uno de los rivales directos en la clasificación para los cruces.

La primera parte fue algo más entretenida, pero los georgianos solo se aproximaron a su nivel en el tercer cuarto, destacando como siempre su juego interior, Zaza Pachulia y Tornike Shengelia que fueron los mejores sin hacer un gran partido. Por parte alemana “Batman y Robin” volvieron a liderar al equipo en anotación, Dennis Schröder con 23 y Robin Benzing con 11 se encargaron de dar la victoria a su equipo. El parcial del último cuarto 5-12 muestra el nivel de acierto y fluidez de ambos equipos en el partido.

  • Georgia: Michael Dixon Jr. (8 puntos, 5 asistencias), Zaza Pachulia (14 puntos, 8 rebotes), Tornike Shengelia (12 puntos, 6 rebotes)
  • Alemania: Dennis Schroeder (23 puntos), Robin Benzing (11 puntos)

Grecia 87 – 95 Francia

Joffrey Lauvergne fue el mejor en la victoria de Francia – FIBA

Uno de los partidos marcados en rojo en esta frase de grupos y, aunque sea tarde, no ha defraudado. Francia no se podía permitir otro tropezón, y ha salido conectada al 100%. Joffrey Lauvergne, que no hizo un buen partido en la primera jornada, empezó liderando a los suyos para que los franceses se pusieran por delante en el marcador.

Los griegos no han defraudado, y han tirado de orgullo, tras perder de 18 puntos durante la segunda parte se han levantado y a menos de un minuto para el final estaban a 6 puntos. Una vez ahí no han sabido rematar la remontada, Francia tampoco se ha dejado sorprender y ha sentenciado el encuentro desde el tiro libre.

  • Grecia: Kostas Sloukas (15 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias), Georgios Printezis (22 puntos), Thanasis Antetokounmpo (12 puntos, 6 rebotes)
  • Francia: Joffrey Lauvergne (21 puntos, 11 rebotes), Evan Fournier (21 puntos), Nando De Colo (16 puntos)

 Rusia 75 – 72 Serbia

Alexey Shved contribuyó a la victoria de Rusia sobre Serbia – FIBA

También el enfrentamiento entre Rusia y Serbia prometía mucho y desde luego no defraudó las expectativas. Los dos conjuntos dieron vida a un partido duro y equilibrado, que no se decidió hasta las jugadas finales. El ex de Valencia Basket Vladimir Lucic empezó caliente por parte de Serbia, pero pronto se entendió quien iban a ser los protagonistas por los dos lados: Alexey Shved por parte rusa y Boban Marjanovic por el lado balcánico. El primer cuarto terminó con ventaja de Serbia (18-21). Mucho equilibrio también en el segundo parcial, con ninguno de los dos equipos que fue capaz de marcharse en el marcador y los dos conjuntos se fueron al descanso con Rusia por delante 40-38.

Bogdan Bogdanovic anotaba a principio del tercer cuarto, pero Rusia no se desmoralizó y continuó pisando con fuerza. Un triple de Vitaly Fridzon tras otro de Kulagin daba alas a los rusos, que se fueron al último descanso dominando 58-51. Marjanovic volvió a remontar y a poner a Serbia por delante a principio del último cuarto, pero luego apareció Timofey Mozgov que volvió a dar la ventaja rusa. A partir de ahí, los serbios no fueron capaces de volver a tomar las riendas del encuentro pese a los esfuerzos finales, y la importante victoria se fue para Rusia.

  • Rusia: Alexey Shved (22 puntos, 4 asistencias), Timofey Mozgov (11 puntos, 8 rebotes), Nikita Kurbanov (11 puntos, 7 rebotes)
  • Serbia: Boban Marjanovic (19 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias), Bogdan Bogdanovic (19 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes), Vladimir Lucic (12 puntos, 3 rebotes) 

Ucrania 66 – 78 Italia

Marco Belinelli condujo Italia a la segunda victoria – FIBA

Segunda victoria en dos partidos para una selección italiana pequeña y obrera, que, gracias a su garra en defensa y a su acierto exterior, logró deshacerse, no sin sufrir, de una Ucrania superior bajo aro. Los ucranianos empezaron mejor, muy sólidos en la pintura, y cerraron el primer parcial dominando 19-16. Tres triples consecutivos de Marco Belinelli en el segundo parcial permitieron a los hombres de Ettore Messina de dar la vuelta al marcador. A partir de ahí, los ucranianos acosaron el golpe, e Italia se fue al descanso por delante 33-43. Los azzurri siguieron dominando en el tercer cuarto, aunque a principio del último periodo Ucrania se acercó hasta el -4. Dos triples consecutivos de Gigi Datome y Pietro Aradori devolvieron a Italia la tranquilidad necesaria para cerrar el encuentro con victoria.

  • Ucrania: Artem Pustovyj (21 puntos), Slava Kravtsov (11 puntos, 3 rebotes), Denys Lukashov (9 puntos, 6 asistencias)
  • Italia: Marco Belinelli (26 puntos), Pietro Aradori (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias), Daniel Hackett (6 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias) 

Finlandia 78 – 81 Eslovenia

Goran Dragic y Lauri Markkanen protagonizaron el duelo del día – FIBA

Otra vez Finlandia, la que parecía ser una de las cenicientas del grupo, ha peleado codo con codo con una de las favoritas, resultando la victoria de Eslovenia un triunfo que pudo decantarse por cualquier balanza, dada la inmensa igualdad durante el encuentro. También, otra vez, Lauri Markkanen fue el líder absoluto del escuadrón nórdico, guiando a los suyos a una trabajada persecución que pudo acabar con captura. También de nuevo, Goran Dragic fue el capitán del barco esloveno, al rozar la treintena de puntos. Tras un primer cuarto que acabó en empate, 22-22, Eslovenia llegó al descanso liderando por 10 tantos, al realizar un notable segundo cuarto en el que salieron aventajados, 30-20.

Tras el tiempo de descanso, Lauri Markkanen mantenía vivos a los suyos, causando graves estragos en la defensa eslovena, ronzando un impecable 70% en sus tiros de campo. Aparte de la mirífica actuación del base Goran Dragic, Luka Doncic, discreto en el primer encuentro del EuroBasket, volvió a mantenerse en la línea de la discreción, registrando 8 puntos y un mejorable 3/10 en lanzamientos. El final, no apto para cardíacos, permitió la victoria de Eslovenia ante los anfitriones gracias a 2 puntos de Dragic y un mate de órdago ejecutado por Anthony Randolph a falta de 3 segundos.

  • Finlandia: Lauri Markkanen (24 puntos, 7 rebotes), Sasu Salin (11 puntos, 5 rebotes)
  • Eslovenia: Goran Dragic (29 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias), Anthony Randolph (10 puntos, 6 rebotes) 

Croacia 74 – 58 Rumania

Dario Saric fue autor de un doble-doble – FIBA

Segunda victoria en este EuroBasket también para Croacia, que no tuvo problemas en deshacerse de los anfitriones de Rumania. Fieles con su estilo de juego, los balcánicos cerraron bien en defensa y Bojan Bogdanovic (él de siempre) desplegó sus dotes de anotador compulsivo (21 puntos), mientras que Dario Saric destacó en los dos lados de la cancha, cerrando con un doble-doble. No fue un partido bonito, y el único sobresalto fue al principio, cuando Rumania, aprovechando de la siesta croata, se puso con el 0-10 en el marcador. Luego casi solo existió Croacia.

  • Croacia: Bojan Bogdanovic (21 puntos, 6 rebotes), Dario Saric (11 puntos, 10 rebotes)
  • Rumania: Vlad Moldoveanu (14 puntos, 6 rebotes) 

Gran Bretaña 70 – 84 Turquía

Melih Mahmutoglou fue el máximo anotador de Turquía – FIBA

Los amigos turcos afianzaron su posición en el grupo D ganando por 70-84 a una Gran Bretaña que no goza precisamente de un gran nivel este año. Turquía dominó desde el primer momento y no tuvo que esforzarse demasiado para doblegar al equipo británico, que el único cuarto en positivo que tuvo fue el tercero.

El capitán del Fenerbahçe Melih Mahmutoglou gozó de una buena noche, acabando con 24 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias. Por parte de Gran Bretaña, destacó sin ninguna duda Gabe Olaseni, que jugó muy duro en lo tableros y cosechó 15 puntos y 14 rebotes, con 6/10 en tiros de campo.

  • Gran Bretaña: Gabe Olaseni (15 puntos, 14 rebotes),  Andrew Lawrence (15 puntos, 5 asistencias)
  • Turquía: Melih Mahmutoglou (24 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes), Semih Erden (19 puntos, 5 rebotes), Cedi Osman (11 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias)

Israel 73 – 88 Lituania

Jonas Valanciunas anotó un doble-doble frente a Israel – FIBA

La selección lituana, tras la derrota en su primer partido, ha sabido recomponerse con un 73-88 ante la anfitriona de su grupo a base de lo que mejor se les da: defender. Israel fue dura al principio y a los lituanos les costó arrancar, pero un muy buen tercer cuarto ayudó para que una de las favoritas solucionara la papeleta. El mejor que sin duda el jugador de los New York Knicks Mindaugas Kuzminskas, que acabó con 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Por parte de los israelitas mostró un gran nivel el ex-NBA Gal Mekel, con 18 puntos y 4 asistencias.

  • Israel: Richard Howell (20 puntos, 4 rebotes), Gal Makel (18 puntos, 4 asistencias), Omri Casspi (15 puntos, 5 rebotes)
  • Lituania: Edgaras Ulanovas (18 puntos, 4 rebotes), Mindaugas Kuzminskas (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Jonas Valanciunas (11 puntos, 10 rebotes)