FIBA

EuroBasket, segunda jornada: Serbia no defrauda, Croacia sufre

Victorias para Rusia, Bélgica y República Checa

EuroBasket
Serbia y Letonia protagonizaron un gran partido – FIBA

Sigue el espectáculo del EuroBasket y, a parte la enorme victoria conquistada por España que os contamos a parte, pudimos asistir a otros encuentros importantes y emocionantes de los grupos C y D. Vamos a resumir lo que ha pasado en las varias canchas.

Bélgica 103 – Gran Bretaña 90

Pese a una excelente prestación de Gabe Olesani, Reino Unido perdió – FIBA

Bélgica es un equipo muy divertido por ver, muy ofensivo y, cuando los balones entran, no son muy fáciles de parar. Frente a Gran Bretaña no todo entró, y encima los problemas defensivos evidenciados por el conjunto belga hicieron que los británicos se quedasen agarrados al partido por tres cuartos abundantes, hasta el remate final que permitió a los de Eddy Casteels hacerse con el partido.

Ninguna de estas dos selecciones ganará el EuroBasket, pero nos brindaron un par de horas de juego divertido.

  • Bélgica: Maxime de Zeeuw (21 puntos, 7 rebotes), Sam Van Rossom (19 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias), Jonathan Tabu (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias)
  • Gran Bretaña: Gabriel Olesani (21 puntos, 11 rebotes), Daniel Clark (20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), Kieron Achara (14 puntos, 3 rebotes)

Hungría 58 – 67 Croacia

Bojan Bogdanovic fue el máximo anotador de Croacia – FIBA

La Croacia de Aco Petrovic ganó su primera batalla frente a una sólida Hungría, que puso a los balcánicos en serias dificultades por tres cuartos, y eso pese a la lesión de Adam Hanga, que tuvo que abandonar a mitad del segundo cuarto (pero no es nada grave, debería de volver pronto).

Tras un primer cuarto terminado con empare 20-20, Croacia lograba irse al descanso por delante 36-39. Los magiares aguaron fuerte en la reanudación, logrando darle la vuelta al marcador y a cerrar el tercer parcial por delante 53-52. La sólida defensa croata, el cansancio de los húngaros y las canastas de Bojan Bogdanovic permitieron a Croacia alcanzar el éxito.

  • Hungría: Zoltan Perl (12 puntos), Janos Eilingsfeld (8 puntos, 5 rebotes), David Vojvoda (11 puntos, 6 rebotes)
  • Croacia: Bojan Bogdanovic (23 puntos, 7 rebotes), Dario Saric (15 puntos), Marko Tomas (8 puntos, 5 rebotes)

Serbia 92 – 82 Letonia

Bogdan Bogdanovic anotó 30 puntos en la victoria de Serbia – FIBA

El enfrentamiento entre Serbia y Letonia era seguramente el plato fuerte del segundo día de competición. Por un lado un equipo favorito, cuya fuerza fue puesta en duda por las tantas ausencias, y por otro un equipo que todas las quinielas meten entre las sorpresas del torneo, con serias posibilidades de aspirar al podio. Los dos equipos no defraudaron, poniendo en escena un partido sublime y muy igualado hasta el final; solo un excelente Bogdan Bogdanovic, autor de 30 puntos, pudo romper el equilibrio entre dos selecciones que posiblemente irán muy lejos en esta competición.

Letonia cerró el primer parcial adelante (21-24), y un inspirado Kristap Porzingis intentaba aumentar la ventaja báltica a principio del segundo periodo. Marjanovic y Bogdanovic volvían a poner a Serbia por delante, pero luego le tocó a los hermanos Bertans anotar para permitir a Letonia irse al descanso dominando 45-47. Dos jugadas de Marko Guduric devolvían la ventaja serbia tras el paso por el túnel de vestuarios, y el habitual Bogdan Bogdanovic anotaba para ir al último descanso con los balcánicos dominando 65-60. El nuevo jugador de los Sacramento Kings seguía inspirado y sus puntos contribuyeron a regalar un último cuarto más tranquilo a Sasha Djordjevic.

  • Serbia: Bogdan Bogdanovic (30 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias), Milan Macvan (14 puntos, 10 rebotes), Boban Marjanovic (13 puntos, 6 rebotes)
  • Letonia: Dairis Bertans (23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias), Kristap Porzingis (18 puntos, 4 rebotes), Davis Bertans (16 puntos, 6 rebotes)

Rumania 63 – 83 República Checa

Tomas Satoransky marcó la diferencia para República Checa – FIBA

Cerraba el grupo C el encuentro entre los anfitriones de Rumania y la República Checa de Tomas Satoransky. También en este encuentro el equipo desfavorecido de la víspera aguantó el equilibrio en la cancha por mitad del encuentro. Un primer cuarto alegre se cerró con Rumania mandando 22-21, mientras que en el descanso el resultado era 38-41 en favor de los checos. En el tercer periodo República Checa bajó a la cancha pisando sobre el acelerador y, con cuatro canastas consecutivas, puso tierra de por medio, yendo al último descanso con el 47-62 en el marcador. En el último cuarto, con ya nada en juego, Satoransky aprovechó para redondear sus estadísticas y el éxito se fue para los bohemos.

  • Rumania: Vlad Mondoveanu (24 puntos, 8 rebotes), Radu Palicius (12 puntos, 4 rebotes)
  • República Checa: Tomas Satoransky (20 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias), Vojtech Hruban (25 puntos, 4 rebotes)

Turquía 73 – 76 Rusia

Timofey Mozgov celebra la victoria de Rusia frente a Turquía – FIBA

Partido divertido y emocionante para cerrar la segunda jornada de competición y sin un claro favorito, con dos equipos que, pese a las ausencias, son capaces de sacar lo mejor de sí y de tiras de orgullo y fuerza de grupo en ocasiones como estas. Los turcos tenían además los favores del público de casa, y se dejaron la piel en el campo. Rusia, con jugadores del calibre del NBA Timofey Mozgov y la estrella del Khimki Alexey Shved, llevaba las riendas del encuentro, pero en 40 minutos no fue capaz de distanciarse de los turcos, y la incertidumbre se mantuvo viva hasta el final.

Tras un primer cuarto, terminado con Rusia adelante 15-20, en el segundo parcial el copión se repitió, y los dos equipos se fueron en el vestuario con el electrónico indicando 33-36. Cedi Osman lo hacía absolutamente todo para Turquía, y acabó resultando el mejor en todos los apartados estadísticos. Aún así, tras 30 minutos de juego, el resultado  seguía premiando a Rusia 51-55. Una canasta de Sinan Guler metía a Turquía por delante a falta de 8 minutos, pero contestaba Shved. Cedi Osman devolvía la ventaja local a falta de 3 minutos y medio, pero Mozgov volvía a dar la ventaja por la mínima a Rusia. Un triple de Alexey Shved a falta de 25 segundos regalaba a Rusia el +4 y la ansiada victoria.

  • Turquía: Cedi Osman (28 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), Semih Erden (11 puntos, 5 rebotes)
  • Rusia: Alexey Shved (22 puntos, 4 asistencias), Timofey Mozgov (20 puntos, 9 rebotes), Vitaly Fridzon (8 puntos, 4 asistencias)