Nil Alemany (SB)

¿Volverá Minnesota Timberwolves al fin a playoffs?

El nuevo BIG 3 dispara el optimismo en Minneapolis

13 años sin pisar los playoffs  son demasiados. En el Target Center no ven un partido de post temporada desde el año 2004, cuando Kevin Garnett reinaba en las Twin CitiesMalas elecciones en el draft (véase Johnny Flynn, Wesley Johnson o Derrick Williams). Lesiones de jugadores claves (Ricky Rubio). Falta general de talento (Kevin Love ha sido su único All Star en 13 años)… Estas han sido las razones por las cuáles los Minnesota Timberwolves han estado a la cola del Oeste desde que The Big Ticket abandonase la manada en busca del anillo que pusiera colofón a su brillante carrera.

Decisiones importantes

La llegada de Kevin Love a Cavs inició la reconstrucción Wolve - Keith Allison (CC)
La llegada de Kevin Love a Cavs inició la reconstrucción Wolve – Keith Allison (CC)

Esta racha parece (debe) que finalmente llegará a su fin este año. Todo comenzó con la llegada de Andrew Wiggins en 2014 (adiós a Kevin Love); siguió con la elección de Karl-Anthony Towns como número 1 del Draft de 2015; continuó con la contratación de Tom Thibodeau el pasado verano; y ha tenido su culmen este año con la incorporación de Jimmy Butler en el multitudinario traspaso acaecido la noche del Draft.

Con la firma de Thibs se esperaba una mejora defensiva importante en los lobos que les hiciera llegar a ser un equipo ganador pero, a pesar de un excelente despliegue ofensivo, ese paso adelante no llegó. El equipo fue el 27º en rating defensivo y acabó a años luz de firmar los ansiados playoffs. Con la intención de solucionar esos problemas en canasta propia, además de incorporar a Jimmy G Buckets, se ha firmado a otros de los soldados de los exitosos y aguerridos Chicago Bulls de Thibodeau de principios de la década, Taj Gibson.

¿Serán estos movimientos suficientes? ¿Son las incorporaciones adecuadas? ¿Se merece Wiggins el contrato firmado? Estas son algunas de las cuestiones que todo aficionado wolve se pregunta y para responderlas, ¿qué mejor que preguntar a un especialista en la materia? Desde el podcast fastbreak breakfast han entrevistado a Tim Faklis, quien escribe en awolfamongwolves.com y que, como bien señalan en fansidedlleva asistiendo a partidos de los T-wolves desde que Stephon Marbury llegase en 1996 para liderar junto a Garnett a los jóvenes lobos de final de siglo XX.

Respuesta a los interrogantes

En el programa, Faklis destaca la vuelta de KG al Target Center como uno de los momentos más grandes que ha vivido como aficionado de los Minnesota Timberwolves, aún a sabiendas que deportivamente no fue comparable a su primera etapa en el equipo.

Además afirma que es imperativo llegar a los playoffs debido al potente roster que se ha conseguido, ya que considera que hay mimbres para alcanzar la segunda ronda, aunque el objetivo principal sea simplemente la clasificación para los mismos.

Altas y bajas

Taj Gibson debe aportar experiencia y defensa - Joseph Glorioso (CC)
Taj Gibson debe aportar experiencia y defensa – Joseph Glorioso (CC)

Por otro lado el entrevistador cuestiona a Tim acerca del acierto en las contrataciones post Jimmy Butler, iniciando una conversación que culmina con varias conclusiones. Patrick Patterson y JaMychal Green habrían sido mejores incorporaciones que Taj Gibson ya que ambos aportan defensa además del tan ansiado tiro exterior del cuatro abierto de hoy día. En cuanto a Jamal Crawford afirma que es un gran especialista aunque 2 jugadores aún disponibles en el mercado se ajustarían más a la plantilla wolve. Anthony Morrow y Tony Allen. Ambos cubrirían la carencia de tiro exterior y defensa, respectivamente, que han presentado los Minnesota Timberwolves en los últimos años.

En todo debate sobre los movimientos a orillas del río Minnesota de este verano aparece Ricky Rubio y este no iba a ser menos. Faklis es de la creencia que el traspaso de Rubio no era necesario ya que, tiro exterior aparte, era un base que aportaba en todas las facetas del juego y mejoraba con creces el movimiento de balón que Teague puede aportar. Además su salario es inferior al que ha obtenido por el ex All Star, habiendo permitido ir a por jugadores de la talla de CJ Miles en la FA, movimiento imposible de realizar al firmar al playmaker procedente de Indiana Pacers.

Andrew Wiggins

Andrew Wiggins debe dar un paso adelante este año - Nil Alemany (SB)
Andrew Wiggins debe dar un paso adelante este año – Nil Alemany (SB)

Otro tema candente es la renovación por el máximo de Andrew Wiggins que tuvo lugar unos días atrás. Al ser preguntado por la calidad del canadiense, Faklis se declara fan del Mesías y expone su progreso en el triple y en el manejo de bola como ejemplos para aportar esperanza a su necesaria mejora defensiva. Asimismo  es curiosa la comparación que surge con Rudy Gay por las similitudes en el juego de ambos, de la cual sale victorioso el ex Jayhawk por su juventud y mayor potencial que el joven Gay de Memphis Grizzlies.

Karl-Anthony Towns y la defensa

Karl-Anthony Towns listo para liderar el regreso a PO - Basket Streaming (CC)
Karl-Anthony Towns listo para liderar el regreso a PO – Basket Streaming (CC)

Por último se cuestionan las dos principales lacras anteriormente mencionadas, defensa y tiro de 3; para, tras un intercambio de opiniones, determinar que el verdadero problema es la defensa. Así se señala a KAT como un gran responsable de la posible mejora si consigue incrementar su IQ defensiva. Aún siendo un grandísimo reboteador y buen taponador, debe aprender a guardar la posición y no ser tan entusiasta en la búsqueda de la chapa. Aquí es donde entra Taj Gibson y su experiencia, con la que debe hacer madurar defensivamente a Towns.

¿Estaís de acuerdo con las opiniones vertidas? ¿Creéis como Faklis que Wiggins merece el contrato por el máximo? ¿Habrían sido mejores contrataciones las de Allen, Patterson o Morrow que las llevadas a cabo? Os invito a dejar un comentario con vuestra opinión y, si tenéis tiempo, a escuchar el podcast completo ya que no tiene desperdicio.