¿Qué puede hacer ahora Ainge con el traspaso?

La situación se está complicando ya que los Cavs estarían estudiando sus opciones ahora.

Los aficionados Celtics no damos para disgustos. Primero traspasaron al jugador franquicia, luego nos dijeron que el Pick Nets se iba sin protección. Poco a poco nos fuimos haciendo a la idea y reflexionamos que el que llegaba era un All-Star y campeón de la NBA. Nos íbamos animando y ya situábamos a nuestros Celtics al nivel de los Cavs. Y cómo siempre nos olvidamos de que el GM era Danny Ainge y volvimos a una especie de tranquilidad.

¿Qué es lo que ha pasado esta noche?

Así, la noche del viernes muchos nos acostamos sin esperar grandes sucesos. Pero, como siempre y en boca del de casi siempre, los Celtics volvían a estar en todos los titulares. Por lo que hemos podido saber, ayer Isaiah Thomas llegó a Cleveland para realizar las pruebas físicas. Sin confirmación aún de que Thomas no las haya pasado, Woj habla de que los Cavs estarían pesando las diferentes opciones que tienen.

Cómo decía minutos después Woj, Thomas había llegado a Cleveland y se había vuelto a ir. Pero lo que a nosotros nos involucra es que si no pasan todos los jugadores el examen físico el trade podría ser anulado. Y finalmente, una fuente de la Liga habría informado a Woj de que la de Thomas es una «Situación muy sensible».

 

Por el momento los Cavs estarían valorando las evaluaciones médicas. Lo que nos ha de animar es que aún no hay una decisión final, según fuentes de la Liga. Lo que estaría pasando ahora es que los Cavs evalúen cuan grave es esta lesión y si Thomas se recuperará totalmente.

Por lo que parece, los Cavs no pensarían en anular el trade, pero podrían intentar renegociar el trato. Según fuentes de la Liga, los Cleveland Cavaliers situaban el Pick Nets de 2018 como la pieza más valiosa del trade. Pero estarían esperando pedir a los Celtics un Pick más siendo estas negociaciones potencialmente posibles.

¿Qué sabemos de la lesión de Thomas?

Isaiah Thomas Boston Celtics Cleveland Cavaliers
Isaiah Thomas arrastra una lesión de cadera desde los Playoffs – Scott Daniel (CC)

Recordamos que Isaiah Thomas acabó la temporada pasada lesionado de la cadera. Cuando los Celtics fueron eliminados por los Cavs, supimos que Thomas llevaba lesionado desde Marzo y que esta lesión se había agravado con el estrés impuesto a esa cadera durante los Playoffs.

A lo largo del verano supimos que los doctores de Boston dijeron que Thomas no necesitaría cirugía. Pero a su vez Ainge firmaba a Shane Larkin, lo que algunos entendimos como la búsqueda de un «Thomas de marca blanca» hasta que este estuviera bien. Así pues era probable que los Celtics no creyeran que Isaiah llegara al principio de temporada. A esto los doctores le interpusieron un régimen de recuperación. Pero según informarían fuentes de la Liga Isaiah Thomas aún no ha empezado a correr.

Cuando Ainge habló del trade ya dijo que esta lesión era parte importante de la decisión de traspasar a Thomas.

¿Ahora qué puede pasar?

Esta imagen podría acabar volviéndose a ver en los Cavaliers. ERIK DROST (CC)

Ahora son los Cleveland Cavaliers quienes tienen la sartén por el mango y eso a Ainge no le va a gustar. Los Cavs tienen tres opciones ahora mismo, que aquí repasamos:

  • Anular el trade y así recuperar a un Irving descontento que quiere salir. Esta opción a mi parecer no se debe estar valorando aún en Cleveland. Dado que ahora, toda la liga sabe lo que aceptaron y no van a dar ni mucho menos tanto como dieron los Celtics.
  • Renegociar con los Boston Celtics. Ya comentamos que de este trade los activos más seguros eran Jae Crowder y el Pick Nets, pero parece que los Cavs creían llevarse un Isaiah en optimas condiciones. Si renegocian con Danny Ainge lo que pedirían sería probablemente el Pick Lakers y a lo mejor darían un expiring.
  • Aceptar el trade como está, confiando en que Thomas se recupere rápidamente y lo máximo posible. Esta sería la mejor opción para los Celtics ya que dar más sería sobrepagar a los Cavs.

Estas son las opciones que ahora comentaremos.

¿Cómo afectará a los Celtics si el trade se anula?

Isaiah Thomas, en el peor de los casos volvería a unos Celtics que le dieron la patada. Wikimedia (CC)

Este es el peor de los escenarios. Los Boston Celtics no pueden recuperar ahora a un Crowder ofendido y un Thomas lesionado y maltratado. A Danny Ainge se le plantea uno de los momentos más duros de su carrera como GM de los Celtics. Ha de conseguir que si se anula el trade reconducir la situación y hacer que los jugadores vuelvan a confiar en los Celtics y en su front-office.
Es realmente difícil pensar que eso vaya a ser posible, ya que ambos jugadores juegan a partir de su corazón y entrega.

En mi opinión, esta es una opción muy mala para el futuro de los Celtics, ya que pierden a un jugador joven como Irving y recuperan a dos jugadores enfrentados con la directiva. Pero que a su vez seguirían teniendo un gran peso en la plantilla y podrían acabar poniendo a esta en contra de la dirección deportiva.

Si esta opción se da veremos que la imagen de la directiva se irá al traste. Y con ello los jugadores no se sentirán cómodos llegando a este equipo. Por lo cual los Celtics se pueden ir olvidando de las próximas Agencias libres.

Si se anula el trade, ¿qué opción le queda a los Celtics?

Si este trade finalmente se tira para atrás los Celtics recuperarían el Pick Nets. Así que esperaríamos que este volviera a ser muy bueno. Que quiere decir esto, pues que si los Celtics no creían que Thomas fuera un base capaz de liderar un campeón de la NBA. Lo tendrán que buscar fuera y eso debería ser vía Draft. El Draft de 2018, el los picks más altos viene cargado de jugadores grandes con un gran nivel. Pero los Celtics necesitaría un base con futuro. Así que de tener un pick Top5 o tener dos (LAL y NETS), la necesidad será un base.

¿Hay una gran opción en el Draft 2018?

Luka Doncic se posiciona como uno de las mayores promesas para el próximo Draft – Rafa Casal

A un año vista el nombre, de momento, está claro.

Luka Doncic, es un gran nombre y este año va a liderar al Real Madrid (lesión de Llull). Así que perder a Irving sería un golpe duro, pero claro está que un talento como Luka sería una buena solución. Si pensamos en el juego que planteaba hasta ahora Stevens, Doncic es mucho más cercano que Irving. Pero es un jugador que aún debe demostrarlo todo, sabiendo que esto a Ainge no le gusta dado que son proyectos sin seguridad de éxito. El punto a favor de Luka es que se está fogueando en un primer nivel europeo desde los 16. Siendo es un talento del que hace tiempo no vemos en Europa.

¿Qué tendrían que hacer los Celtics con Isaiah Thomas?

Isaiah Thomas Boston Celtics Cleveland Cavaliers
– Scott Daniel (CC)

Traspasar a Thomas ya no me parece una opción si este vuelve. Su valor, si se anula el trade, va a caer de forma estrepitosa. Paul George ha dejado poco en Indiana, imaginaros lo que podríamos sacar por un jugador lesionado y que querría salir.

Así los de Boston se quedarían a Thomas por una temporada más hasta que se acabe su contrato. Lo más probable es que se vaya a quien más le pague. Ya que todo el amor demostrado en Boston y por la franquicia (seguramente) ha muerto. Los Celtics podrían ofrecerle un contrato (si está recuperado) de unos 15 millones. Dejando claro que su posición será ser el sexto hombre en 2020.

¿Cuáles son las opciones que nosotros vemos?

Danny Ainge, puede aceptar la anulación del trade y comerse una temporada de Thomas y Crowder tremendamente ofendidos. El ambiente en el Garden estará enrarecido, ya que esperamos que el primer día que Thomas pise el parqué la ovación será cerrada. Un ambiente difícil para que el equipo gane.

Las otras opciones son la renegociación de este trade con la inclusión de un nuevo Pick para el próximo Draft. Si los Celtics aceptan dar un Pick más, este debería ser el propio, nunca el de Lakers. Con lo que los Cavs sangrarían aún más a unos Celtics desprestigiados entre los GM’s.

La mejor opción para los Celtics y para Danny Ainge 

Danny ainge
Solo Ainge podría salirse sano y salvo de esta operación. DGA Productions (CC)

Ahora la mejor opción y la que para mí es más posible. Los Cavs acabarían aceptando el trade o siendo obligados por la Liga a ello. Explico por qué se daría esta situación:

Danny Ainge cuando habló del trade ya especificó que la lesión de Isaiah era parte clave en el trade. Así pues si los Cavaliers tenían los conocimientos sobre esta situación. Sería increíble que durante las negociaciones Danny Ainge no mencionara la lesión de Thomas. No sería increíble, sería absurdo y estúpido. Entonces la Liga entraría a esto solo si ven claro que los Cavs tenían conocimiento de la situación. Y considerara que las informaciones filtradas en Cleveland son parte de un plan para robar a los Celtics. En caso de que hubiera pruebas de que este es un plan organizado por los Cavs. Incluso la Liga les podría castigar por ello.