La NBA, en una temporada de transición

Veremos muchos cambios la próxima temporada

Así como los equipos pasan por transiciones, ahora le toca a la NBA pasar por esta etapa. No es difícil pensar en los Golden State Warriors coronándose nuevamente campeones de la temporada 2017/18. No solo por el poderío de los Dubs, sino también porque no se ven equipos capaces de destronarlos. Y si bien queda tiempo para que los equipos confirmen sus rosters definitivos, son pocos los movimientos que pueden darse para que les aparezca un rival al equipo de Steve Kerr. Tachando el ítem de que equipo será campeón en los pronósticos previos a todo comienzo, y sin tener en cuenta en que equipo jugara LeBron James la 2018/19, la temporada venidera de la NBA encontrara otros focos de interés. Sin orden de importancia, y dejando de lado muchas otras cosas interesantes seguramente, estos motivos me hacen esperar ansioso que arranque la NBA.

¿Volverán los Wolves a los playoffs?

Minnesota está delante de una temporada rompedora – Nil Alemany (SB)

Pasaron doce temporadas desde la última vez que los accedieron a los playoffs. Aquella vez, con Kevin Garnett como figura cayeron en la final de conferencia contra Los Angeles Lakers. Después de muchas temporadas en el fondo del sótano y tras la desilusión de la 2016/2017, encara la temporada próxima a empezar con una mezcla de jóvenes valores y buenas adquisiciones. A su manera, los Minnesota Timberwolves tienen su super equipo: Al inmenso futuro que tenían en Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns, sumaron una estrella con Jimmy Butler y buenos jugadores capaces de contribuir como Jeff Teague, Jamal Crawford y Taj Gibson. Con estos nombres podemos pensar que los Minnesota Timberwolves tienen el suficiente material no solo para cortar la mala racha, sino además pisar fuerte. Y sobre todo, quizá sea la semilla inicial de un fuerte contendiente para cuando los Golden State Warriors cedan un poco de protagonismo.

¿Qué será de Los Angeles Lakers?

Ball NBA
Lonzo Ball es el llamado a llevar a los Lakers a la cima de la NBA – USA Today

Otro equipo en que la luz empieza a verse al final del túnel tras años en la oscuridad. Podemos pensar que Lonzo Ball, todo lo odioso que tiene en lo extradeportivo, lo tiene de talentoso en la cancha. Olvidémonos de su papá, el chico tiene condiciones para destacarse. Para colmo, en la Summer League logró números excelentes que avalaron todos los comentarios que se hicieron acerca de Lonzo Ball. Y su papá siguió haciendo cosas que avalan todo lo que pensamos acerca de él. Pero no hay que olvidar que la temporada regular es bien diferente a la Summer League, y que todos los ojos de la liga, y de los simpatizantes del equipo lagunero estarán puestas en el joven base. Tiene la capacidad, y la personalidad para hacerse cargo de la responsabilidad, pero Los Angeles Lakers no deben cargar en su espalda la necesidad que tienen de volver a ser lo que alguna vez fue. Lonzo Ball y Brandon Ingram son una base sustentable como para pensar en un buen futuro, y Julius Randle puede unirse a esta estructura si acomoda algunas cosas en su juego. No obstante, todo indica que la dirigencia está confiada en armar un súper equipo en la 2018/19, más allá de sus jóvenes baluartes.

¿Lograran coexistir Chris Paul y James Harden?

James Harden Houston Rockets
James Harden tendrá un nuevo compañero de baile – Fuente: Keith Allison (CC)

Todos los jugadores buenos logran adaptarse a su rol, y aportar desde su posición. Ahora, Mike D’Antoni tendrá que trabajar mucho para que dos jugadores que necesitan tener mucho tiempo la pelota en sus manos logren adaptarse mutuamente, y que sean complementos que se potencien sin que se quiten protagonismo uno al otro. Soy de los que creían que la carrera del entrenador italoamericano estaba acabada, así que no me sorprendería que me calle una vez más y haga de este dúo una potencia capaz de competir con los Warriors.

Conferencia Este

Kyrie Irving Boston Celtics
La llegada de Kyrie Irving da un gran giro al equipo – Nil Alemany (SB)

Los dos equipos que recientemente fueron protagonistas de un canje de sus respectivas figuras, se presumen finalistas. Boston Celtics apostó fuerte a reforzar la base que lo llevo a las finales del Este en la última temporada, sumando a Kyrie Irving y Gordon Hayward. Pero no menos importante es destacar lo que Danny Ainge tuvo que dejar ir: Isaiah Thomas, Jae Crowder, Avery Bradley, y la primer ronda de los Nets de la 2018/19 (Esto no tiene impacto en lo inmediato, pero es raro sacarle picks a Danny Ainge).  Considerando que un equipo es más que la suma de las partes, creo que los Boston Celtics se juegan fuerte al título: Se animaron a romper una estructura que los llevó a las finales, consiguiendo las estrellas para dar el salto de calidad que les falto para ganarle a los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

En cambio, el equipo de Ohio mantuvo lo que lo hace fuerte: No importa donde vaya a jugar en la 2018/19, en la actual LeBron James va a jugar en Cleveland Cavaliers. Y esta vez lo rodearon con más profundidad, más la ya conocida adición de Isaiah Thomas. ¿Otros equipos a tener en cuenta en la Conferencia Este? Milwaukee Bucks, con Antetokounmpo y su promesa de MVP. Erik Spoelstra seguramente se las arreglará para hacer de Miami Heat un equipo decente de Playoffs, los New York Knicks será el equipo del que nadie espera nada, y que seguramente haga nada.

¿Trust the process?

¿Permanecerá Embiid sano toda la temporada? – Tasty Poutine (CC)

¿Dará resultados finalmente el proceso? Algo parecido a los Minnesota Timberwolves pero en el este, en la temporada entrante los Philadelphia 76ers podrán cosechar lo que fueron sembrando, y empezar a pisar fuerte. Las dudas en Philly pasan por si Joel Embiid permanecerá sano toda la temporada, sin la necesidad de restringir sus minutos y la incógnita que genera Ben Simmons en su demorado debut en la NBA. Superadas esas dudas, junto a Markelle Fultz y Dario Saric forman un conjunto con un muy buen futuro, y un presente alentador.

Sam Presti, ¿MVP de los general managers?

Paul George, la nueva pieza de los Thunder de Presti – Erik Drost (CC)

Quizá no resulte suficiente, pero cuando perdieron a Kevin Durant, Oklahoma City Thunder parecía entrar en una larga transición que tenía otro final no deseado por ellos: Perder a Russell Westbrook también.  La reconstrucción llego rápido consiguiendo a Paul George, lo que los posiciona como un equipo seriamente candidatos a ser los rivales de los Golden State Warriors en las finales del Oeste. Y le da una razón a Russell Westbrook para no querer irse en cuanto sea agente libre.

¿Cómo se adaptará Milos Teodosic a la NBA? 

Milos Teodosic
Foto: Fiba.com

Todos los que amamos el baloncesto FIBA, sabemos quién es Milos Teodosic y todo lo que puede aportar. Y hace mucho tiempo venimos pidiendo su arribo a la NBA. Producida su llegada, ¿Podrá demostrar toda su clase en Los Angeles Clippers? Por el bien del baloncesto, esperemos que su tiempo de adaptación sea breve

¿Cuántos partidos ganaran los Golden State Warriors?

– Scott Daniel (CC)

Un año de experiencia, más ensamblada la máquina, quizá esta sea lo que importe en esta temporada. ¿Lograrán superar su récord?

En ningún deporte los partidos se ganan antes de jugarlos, y menos que menos se es campeón con los nombres, pero ante la aparente opacidad generada por el súper equipo de los Dubs, tengo que encontrar motivaciones en otros lados. Y ojalá que cuando termine la temporada, me lleve una sorpresa, y sea otro el equipo que llene el casillero de campeón.