Eurobasket 2017: Croacia, asalto a Europa

Dario Saric quiere dar un golpe sobre la mesa

Dario Saric Croacia
Dario Saric es llamado a ser el líder de la selección croata – FIBA

Ya avisaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río y ese es precisamente su objetivo también para este EuroBasket. Sin duda, estas palabras son las que definirían a la perfección las previsiones del combinado de Croacia para este torneo. Después de unos muy buenos JJ.OO, los croatas cuentan con una gran generación de jugadores que intentarán este año como sea lograr hacer un buen papel si quieren adentrarse un poquito más entre las potencias nacionales de los últimos años.

Y es que esta es su oportunidad. Equipos meno reforzados por las bajas, devaluación de los torneos continentales, la misma generación de jugadores lista para despegar… Está claro que este no va a ser uno de los mejores EuroBasket de la historia, por lo menos, en cuanto a estrellas se refiere. Pero a ello se va a acoger esta selección. Vamos a desglosarlo.

Las bajas no merman (demasiado) al equipo

Valencia Basket - Montakit Fuenlabrada (4) Marko Popovic
El veterano del Fuenlabrada Marko Popovic también estará con el combinado croata – Carlos Calvillo (SB)

Para este EuroBasket, la selección de Croacia ha preparado un equipo muy competitivo, de ello no cabe duda. Tanto Ante Zizic como Ante Tomic, como Mario Hezonja, entre otros, se han caído de la lista, pero por suerte, estos tres jugadores no suponen una baja tan terrible si nos ponemos a analizar la lista de convocados. Entre los 12 elegidos, tenemos tres nombres que sobresaltan por su condición NBA: Bojan Bogdanovic, Dragan Bender y, como no, Dario Saric. Aunque cuentan con algunas bajas, Croacia llevará un combinado bastante potente y, sobre todo, muy superior a los equipos de su grupo (excepto España).

Sin embargo, las bajas de este equipo son muy importantes. Sin Zizic, la tarea del rebote se ve mermada, tanto Damjan Rudez como Mario Hezonja aportan mucho tiro de tres, Tomic sería un excelente complemento para Saric en ataque (pero el seleccionado no quiso contar con él)… Veremos como el conjunto de Aza Petrovic se sobrepone.

La convocatoria es la siguiente:

  • Bases: Dominik Mavra (Divina Seguros Juventut), Rok-Leni Ukic (Cedevita).
  • Escoltas: Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada), Filip Kruslin (Cedevita).
  • Aleros: Krunoslav Simon (Anadolu Efes), Bojan Bogdanovic (Indiana Pacers), Marko Tomas (Cedevita), Ivan Ramljak (Cedevita).
  • Ala-pívots: Dragan Bender (Phoenix Suns), Ivan Buba (Istanbul BBSK), Dario Saric (Philadelphia 76ers).
  • Pívots: Darko Planicic (Dinamo Sassari), Luka Zoric (Cibona).

En SomosBasket creemos que el quinteto titular, por lo tanto, sería: Ukic-Bogdanovic-Simon-Saric-Zoric, con muchos minutos desde el banquillo de Dragan Bender y Roko Ukic y mucha rotación en los puestos de alero y pívot.

La estrella: Dario Saric

Dario Saric, un paso adelante – BlogDeBasket

Todos tenemos clara una cosa: aquí el que manda es Saric. Ya instaurado en la selección como el estandarte tras los últimos acontecimientos, Dario tiene que dar este año el salto definitivo que convalide su status NBA. Este es el quinto torneo que disputa, tras los Eurobasket de los años 2013 y 2015, los pasados Juegos y el último mundial, con lo que ya cuenta con experiencia suficiente con el combinado nacional. Pero… ¿qué aporta Saric?

Al ser Saric un jugador muy polivalente con la capacidad de abarcar muchas facetas de juego, aporta tanto anotación (ya sea desde el poste o desde el catch&shoot), como visión de juego, como un muy buen juego sin balón, tanto en el bloqueo indirecto como jugando el mismo el corte. Pero sobre todo, aporta mucho talento y liderazgo para un Eurobasket necesitado de referentes. Con Saric, básicamente esta selección tiene un faro al que agarrarse, pero Dario tiene que responder.

El potencial ofensivo es innegable 

Bojan Bogdanovic Croacia
Bojan Bogdanovic garantiza muchos puntos – FIBA

Ya hemos analizado la baza de Saric como eje del ataque, pero lo cierto es que no está mal acompañado en ataque.

El esquema ofensivo es bastante fácil, como hemos visto en los amistosos de preparación. La principal referencia en ataque es Dario Saric, ya sea desde el poste bajo o el catch&shoot de media y larga distancia. Para ello, el equipo cuenta con dos organizadores, Ukic desde el perímetro y Saric desde el poste. A raíz de eso, tienes a Bojan Bogdanovic y Dragan Bender esperando el balón para tirar. Croacia buscará abrir el campo tanto para que los tiradores estén liberados como para que Saric pueda anotar en el poste.

Otra baza es la capacidad anotadora tanto de Saric como de Bogdanovic, capaces de crearse sus propios tiros, el primero desde el poste y el segundo desde el perímetro. Concretamente, Bojan es un excelente anotador compulsivo cuando se pone, y no hace poco lo demostró contra la selección española en Río.

Por último, la aportación de Bender sigue siendo una incógnita. Sin muchos minutos en la NBA y ni siquiera siendo titular, nadie asegura que el joven jugador esté preparado para ser una referencia ofensiva de calidad. Por eso, este sería el momento perfecto para que empezara a mostrar poco a poco el potencial del que dispone, y si el seleccionador va incrementando los minutos de Dragan, este se puede convertir en uno de los pilares de esta selección.

Y no nos olvidemos de que los dos pívots son jugadores muy eficaces a la hora de anotar debajo del aro. Serán muy beneficiados por la organización interior y eso será muy importante para los pívots rivales.

La defensa, ¿un problema para los croatas?

Darko Planicic - FIBA
Darko Planicic tendrá que trabajar en defensa – FIBA

Ya hemos hablado de su posible rendimiento ofensivo, que es su principal arma, pero… ¿qué hay de la defensa? Quizás este es el punto en el que flaquean.

Todos sabemos que el trabajo defensivo de equipo en competiciones europeas se intensifica, y eso es quizás una de las especialidades de los conjuntos europeos, pero también es cierto que individualmente, Croacia se queda muy corta de talento defensivo. La defensa exterior brilla por su ausencia, aunque Saric no es un mal reboteador no hay un protector de aro de garantías, la defensa del propio Saric no es nada del otro mundo, Dragan Bender es casi nulo en este apartado… Si no tienen el día en ataque, Croacia va a sufrir mucho contra ataques muy fuertes en la zona interior como es el de España o contra selecciones con buenos anotadores exteriores en el uno contra uno, como pueden ser Francia de la mano de Nando De Colo o incluso Eslovenia, con Dragic y Doncic en el “backcourt”. Son una selección que depende un poco de las ayudas del alero y el pívot, y eso puede causarles grandes problemas a medida que el partido se vaya intensificando.

El golpe sobre la mesa es necesario

Si esta selección quiere dar un pasito más, debe confiar en sus posibilidades. Debe confiar en Saric, en el joven Bender, en los veteranos Ukic y Bogdanovic, en su potencial ofensivo y en apoyar mucho en defensa para poder afrontar el desafío más importante. ¿Medallas? Es muy posible que luchen por ellas.

Comments