Bojan Dubljevic, listo para el EuroBasket con Montenegro

El pívot quiere repetir los éxitos de Valencia

Bojan Dubljevic
Bojan Dubljevic quiere seguir sorprendiendo también con su selección – Laura Cristaldi (SB)

El capitán de la selección de Montenegro Bojan Dubljevic, una de las caras conocidas de los apasionados de baloncesto españoles por sus éxitos con el Valencia Basket, se quedó gratamente sorprendido por la carrera de la selección Sub-16 de su país. Los chavales, de hecho, alcanzaron una histórica final en la reciente Eurocopa de la categoría, cayendo luego derrotados 68-75 por Francia, pero la medalla de plata representa un hecho histórico para la federación nacida en 2006, cuando el país se independizó de Serbia.

“Hicieron muchos esfuerzos y estoy muy orgulloso de ellos,” – confirmó el interior taronja – “entraron en la historia de nuestro joven país alcanzando una final en un torneo disputado en casa. Somos un país pequeño, pero siempre luchamos para que la gente se siente orgullosa de ser montenegrina”.

A nivel de selección absoluta, el Montenegro nunca logró resultados dignos de nota, pese a contar con jugadores de incuestionable talento. El conjunto balcánico acabó en 21º lugar en el EuroBasket de 2011, en el 17º dos años después y no se clasificó para la edición de 2015. Bojan Dubljevic espera que la música cambie y que el ejemplo de los jóvenes Sub-16 sirva para alcanzar un resultado mejor, a la altura con las expectativas que enciende un equipo que cuenta con un jugador NBA como Nikola Vucevic y estrellas del viejo continente.

“Ahora nos toca a nosotros hacer un gran torneo en Romania y Estambul y seguir haciendo que la población de Montenegro pueda sentirse orgullosa”.

Montenegro está incluido en el mismo grupo de España, el Grupo C, y debutará justo contra los hombres de Sergio Scariolo el próximo 1 de septiembre. Los otros rivales del grupo serán la peligrosa Croacia, la República Checa de Tomas Satoransky (pero sin Jan Vesely), la sorprendente Hungría de Adam Hanga y los anfitriones de Romania, de los cuales no se espera mucho.

“Nuestro grupo no es el más complicado,” – explicó “Dubi” – “si jugamos como sabemos, tenemos muy buenas posibilidades de pasar a la siguiente fase. España, Croacia y República Checa tienen más experiencia que nosotros, pero podemos competir contra todos ellos. No será fácil y no nos encontramos entre los equipos favoritos del torneo, pero lo daremos todo para hacerlo lo mejor posible”.

Bojan Dubljevic
Bojan Dubljevic quiere repetir los éxitos de Valencia – Carlos Calvillo (SB)

El flamante campeón de la Liga Endesa no se corta.

“Montenegro puede ser una de las mayores sorpresas de este EuroBasket”.

Bojan Dubljevic sabe lo que significa sorprender a los favoritos y ganar un título inesperado, pues fue uno de los pilares del Valencia Basket que conquistó su primera liga.

“Fue una temporada increíble y estoy súper feliz por haber ganado el campeonato. Ver a los aficionados del Valencia Basket, los compañeros de equipo, el cuerpo técnico y la ciudad entera volcarse con nosotros y llenarse de alegría fue una sensación impresionante;” – dijo el pívot emocionado – “ganar la liga fue algo histórico, porque normalmente siempre ganan el Real Madrid o el FC Barcelona”.

El ídolo taronja habló también de su progresión a nivel individual.

“Tengo mucha confianza en mi juego, y me siento muy bien acerca de la progresión que tuve en los últimos meses. Y no voy a parar: voy a seguir trabajando para mejorar y convertirme en un jugador mejor”.

En los varios partidos amistosos disputados con Montenegro hasta el momento, Bojan Dubljevic ha salido siempre desde el banquillo. Algo que no le molesta, aún siendo el capitán del equipo.

“No me preocupa no estar en el quinteto inicial,” – confirmó el jugador – “la cosa más importante para mí es el equipo. Estoy aquí para ser el mejor jugador que puedo ser para el equipo y para defender, capturar rebotes y ayudar a mis compañeros a dibujar grandes jugadas”.

Bojan Dubljevic disputará su segundo EuroBasket, tras la experiencia en 2013, durante la cual acabó con 10.2 puntos y 4.8 rebotes por partido.

“No soy un jugador egoísta, solo quiero ayudar el equipo de la mejor manera posible”.