Eurobasket 2017: España, ¿la gran favorita?

Qué aporta cada jugador al equipo

España
España llega al EuroBasket para intentar revalidar el título – FEB

La plantilla confeccionada por Sergio Scariolo para este EuroBasket es sin duda muy interesante; hacía dos grandes citas que la selección española no acumulaba tanto talento y además se podrán ver en acción jugadores que aún no se habían visto. Todo el mundo concuerda conque las posibilidades de que España gane el campeonato son muy altas. Podemos decir que, a fecha de hoy, Sergio Scariolo ¡ya tiene la gomina de todo el EuroBasket preparada!

Hace relativamente mucho tiempo que España no tiene problemas en cuanto a talento, ni tampoco suele tener una plantilla exhaustivamente mala. Sin embargo, el problema últimamente suele ser la falta de jugadores esenciales a la hora de desarrollar su juego, con ejemplos como Marc Gasol esto últimos dos años o como Ricky Rubio el pasado EuroBasket. Pero este año será diferente.

A pesar de que sí habrá bajas como las de Serge Ibaka o Nikola Mirotic por renuncia, Rudy Fernández y Felipe Reyes por descanso o la reciente baja de Sergio Llull por lesión, este es el año en el que la plantilla está más completa desde el Mundial de 2014. Este año, estas bajas no causan tantos problemas a la rotación.

Hecho ya este repaso inicial, vamos a empezar con un «viaje al centro de la selección» en el que os vamos a guiar por todos los entresijos que confeccionan este equipo, que dará de que hablar este año, al igual que en todos los torneos en los que participa.

España, uno por uno

Vamos a empezar un poco con analizar uno por uno y posición por posición a toda la plantilla, y las prestaciones que cada uno puede aportar.

Ricky Rubio, ¿el base titular?

Ricky Rubio, a dar un paso adelante como base titular – El Periódico

Desde luego, esta ha sido la mejor temporada de «el mago de Masnou» en la NBA; desde el mes de enero, hemos visto al mejor Ricky. Ha mejorado mucho su tiro de tres (al fin), ha logrado números en asistencias que asustan (más que los que ya hacía) y su defensa ha pasado al siguiente nivel. Sus porcentajes en los dos últimos meses de competición son increíbles y su moral está casi por las nubes. Llega en el mejor momento de su carrera y, previsiblemente, será el base titular de la selección por delante de Sergio Rodríguez. Si continúa con su estado de gracia, va a ser muy bonito ver cómo las defensas FIBA ya no le flotan, algo que significará que ha llegado el momento de Ricky, de ese Ricky que todos esperábamos.

Sergio Rodríguez, el complemento perfecto

El «Chacho» no se pierde una cita con la selección desde el EuroBasket de 2009, y desde el Mundial de 2006, esa es la única que se ha perdido. Su temporada en la NBA ha ido de más a menos, pero no es precisamente su culpa, ya que a medida que se ha desarrollado el curso, ha perdido minutos en función del desarrollo de T.J McConnell, algo que ya estaba premeditado. Siempre que ha jugado, ha trasmitido esa electricidad que le caracteriza y esa magia con la que ha sido capaz de levantar a la NBA otra vez y que volverá a estar al servicio del combinado nacional. Sus promedios son de 7,8 puntos, 2,3 rebotes y 5,1 asistencias en 23 minutos, aunque sus porcentajes no son lo mejor que podrían ser. En España, su papel va a ser clave desde el banquillo, ya que complementa a Ricky en casi todo lo que al catalán le falta.

Guillem Vives, el perfecto jugador doce

Defensa y carácter es lo que definen a este jugador. No es un base al uso, vaya. Un tanto mediocre en la organización de juego, sus aptitudes defensivas le hacen gozar del papel de tercer base de la selección. Es como una versión de Ricky Rubio, pero con un poquito menos de talento ofensivo. Es idóneo para el papel de tercer base y jugador que complete la rotación de España.

Juan Sastre y Guillem Vives, campeones al servicio de la selección – Carlos Calvillo (SB)

Joan Sastre, a olvidar a Sergio Llull

Al bueno de Joan le ha tocado el premio agridulce, que es intentar suplir a alguien con mucho peso en el equipo como Sergio Llull. Aunque en ataque no podrá aportar lo mismo que el base del Real Madrid, su moral por las nubes tras haber ganado la liga y sus aptitudes defensivas le hacen uno de los jugadores más interesantes a la hora de rotar. Lo que en la NBA ahora catalogan como un 3&D, que con la poca profundidad en la posición de escolta, jugará casi todos los partidos.

Juan Carlos Navarro, el último baile

Juan Carlos Navarro, ante su última convocatoria – Deportes365

Nos apena escribir estas líneas, pero es evidente que este será el último torneo de «la bomba» Navarro defendiendo la camiseta de España. De hecho, apunto: sólo se ha perdido el EuroBasket 2013, participando en un total de diez convocatorias de once posibles. No ha tenido su mejor temporada y los problemas físicos han manchado sus últimos años de carrera, pero lo que va a aportar a la selección va a ser algo totalmente distinto. Va a aportar veteranía, liderazgo y, sobre todo, siempre estuvo muy presente en el desarrollo de un jugador en concreto: Álex Abrines. Jugará un par de minutos y tendrá ese homenaje en el que hasta sus detractores se acordarán de «Aquellos años locos» en los que Navarro ganaba mundiales.

Fernando San Emeterio, el campeón de una merecida liga

Fernando San Emeterio vielve a la selección tras ganar la liga – Carlos Calvillo (SB)

Ser de los únicos tres jugador en ganar dos ligas con dos equipos diferentes que no sean ni Real Madrid ni FC Barcelona tiene que tener su mérito… ¿no? Sin duda, el campeón de liga tenía que tener al menos un representante, y este es Fernando San Emeterio (al cual se sumaron luego Vives, Sastre y Oriola), que afronta ya su quinto torneo con España. Su temporada ha sido buena, con 10,3 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 22,3 minutos, y llega para ser el tercer alero del equipo, aunque también jugará de dos. Minutos va a tener, minutos por cierto muy merecidos, en los que aportará esa anotación, y inteligencia y sus bien conocidas ganas de la que goza.

Álex Abrines, viviendo el sueño americano

Alex Abrines merece un torneo cómo este. De hecho, mereció jugar más en Río el año pasado, pero estaba con molestias. Abrines es un excelente tirador, tal que ya lo ha demostrado en la NBA, donde se ha instaurado como referencia en el banquillo de los Ocklahoma City Thunder. Promedia 6 puntos, 1,3 rebotes y un 38,1 % en tiros de tres en su primera temporada, en la que ha disputado 15,5 minutos por noche. Teniendo minutos, va a tener peso en la anotación y va a demostrar todo lo que ha aprendido en EEUU, que no es precisamente poco. Quién sabe si, en algún partido, puede salir hasta de titular.

Juancho Hernangómez, primera toma de contacto

Juancho Hernangómez, a la primera experiencia con la absoluta – FEB

Todos sabemos del potencial de Juancho y de lo que es capaz, pero este año ha dado un paso de gigante. Y los va a seguir dando. Nadie daba un duro por él en la NBA, pero cada vez que ha tenido minutos, ha rendido a un gran nivel. Sí, el mismo Juancho que jugaba el año pasado en el Estudiantes es el que le ha metido en la cara a Kevin Durant 27 puntos, 10 rebotes y 6-10 en triples, para que se hagan una idea. Va a tener minutos seguro, en los que va a aportar tanto tiros de tres, como físico, como defensa. Este EuroBasket va a ser su primera gran cita, y si está a la altura, será muchísimo mejor jugador de lo que ya era. Va a compartir vestuario con los Gasol, Navarro o Ricky, jugadores que le van a experimentar. Con muchas ganas de ver qué puede hacer el pequeño de los Hernangómez.

Pierre Oriola, la garra de esta selección

Pierre Oriola será el sustituto de Nikola Mirotic, pero ha demostrado que es de garantías. Tanto en la Ruta Ñ como en toda su temporada con el Valencia, hemos visto a un Pierre que ha aportado de lo que mejor sabe: energía. Es un jugador que puede jugar de ala-pívot, de pívot e incluso de alero, donde se le ha visto ya más de una vez. Su versatilidad, su energía y su polivalencia son su carta de presentación para el muy posible power-foward suplente este torneo.

«Capitán España» vuelve a estar preparado

pau gasol
Pau Gasol sigue siendo el líder – FIBA.com

¿Por qué eres tan bueno Pau Gasol? El de Sant Boi participará este año en el que ya es su cita número 14 con la selección española, y lo hace con más ganas que nunca. Aunque esta temporada ha ejercido de sexto hombre en su equipo dada su edad y las lesiones que este año ha sufrido, sigue siendo el líder natural del equipo y la pieza angular del juego, aunque este año ayudado por su hermano. Tras la exhibición antológica que brindó hace dos años en Francia, buscará este año alzarse con su cuarto título europeo que podría ser posiblemente el último con España.

Willy Hernangómez, la expectativa hecha realidad

Willy Hernangómez
Willy Hernangómez llamado a sorprender también con España – Nil Alemany, (SB)

En un año, Willy ha pasado de ser un jugador de rotación en el Real Madrid por sus carencias (y un poco por culpa de Florentino Pérez, aunque eso es otra historia) a ser un jugador importantísimo en la rotación de los New York Knicks. Este año se ha destapado como un jugador altamente capacitado para convertirse en titular para muchos equipos NBA si su progresión sigue como hasta ahora. Ha mejorado su rebote, ha mejorado aún más sus puntos fuertes como el rebote ofensivo o su juego en ataque e incluso le hemos visto mucho más intenso ante jugadores más físicos que él, algo que se le hacía muy difícil el año pasado. Y, por supuesto, se ha ganado el puesto de pívot suplente con derecho a muchos minutos de calidad en esta selección.

Big Marc está de vuelta

Marc Gasol, de vuelta con la selección – El Periódico

Y la gran incorporación del equipo no es ni más ni menos que uno de los mejores aleros pívots de la NBA, Marc Gasol. Con todo lo que ya hacía, ahora también ha implantado en su juego un altamente efectivo tiros de tres y muchísima facilidad de movimientos sin balón, que le han hecho el pívot definitivo. Y eso para el juego de la selección significa muchísimas cosas buenas. Marc en la selección este año va a poder jugar tanto de base en el poste bajo, como tirador, como alero abierto… Por no mencionar sus aptitudes tanto en el rebote como en la defensa. Prepárense, porque lo que van a ver a continuación del mediano de los Gasol todavía no se lo esperan.

La defensa puede no ser ya un problema

Cuando decimos que la defensa puede no ser ya un problema, hablamos de que ya no va a ser la defensa que vimos en los pasados juegos de Río. Este año, España goza de una plantilla mejor preparada tanto física como defensivamente, que no tiene nada que ver a la de los pasados JJOO en este aspecto:

  • La defensa de Ricky no se va a ver tan afectada: A parte de que sigue siendo Top-10 en robos en la NBA y sigue robando 1,7 pelotas por partido, Ricky Rubio este año no estará tan debilitado en este aspecto. Su defensa colectiva y al hombre sin balón sigue siendo muy buena, pero donde más se va a notar va a ser en la defensa al hombre. En este EuroBasket tiene a Joan Sastre al lado y a Marc Gasol detrás, su defensa sobre balón no lastrará tanto, lo que nos lleva al segundo punto.
  • La vuelta de Marc facilita las cosas: Está claro que es el aspecto más determinante. La vuelta de Marc Gasol a la selección aporta tanto protección de aro, como rebote defensivo, como ayudas en defensa a los aleros… Es previsible que Gasol sea el eje de la defensa española, algo parecido a Tim Duncan cuando lo hacía en los Spurs o como lo ha hecho este año Rudy Gobert en los Utah Jazz. Un eje desde atrás, en la pintura, que marque las distancias con el backcourt y los aleros, algo que no hemos visto desde hace mucho tiempo.
  • La inclusión de varios jugadores completa el sistema defensivo: Tanto Fernando San Emeterio por energía y posicionamiento como Juancho Hernangómez por mejoría en la NBA en el uno contra uno, serán jugadores muy importantes en el puesto de alero. Fernando es un combo-foward que puede defender tanto a escoltas como aleros, mientras que Juancho puede por aptitudes físicas defender tanto en el puesto de tres cómo en el de cuatro. Por versatilidad, debemos tenerles en cuenta.

¿Y qué hay con el sistema ofensivo?

Llegamos al punto fuerte de la selección española, el ataque. España siempre tiene jugadores con talento ofensivo, independientemente de la plantilla que lleve. Pero este año es diferente. Este año, no sólo va a poder jugar con más calidad a mover el balón, sino que también va a poder tener variantes en el juego, a diferencia de los últimos años. La tesis se basa en estos principios:

  • Ricky ofensivamente es otra historia: Las agallas de Ricky en ataque ahora le permiten aportar en algo más que no sea dar pases. Si continúa al nivel mostrado, las defensas FIBA le flotarán cada vez menos, el juego de España tendrá ahora otra alternativa ofensiva más y seguirá teniendo ese puntito de magia que aporta.
  • El nuevo juego de Marc es perfecto para el sistema: Ahora que Marc Gasol es un ala-pívot, va a facilitar tanto el movimiento de balón, cómo los pick&pop, como los pases dentro para su hermano. Que Marc se decida a salir más para fuera, es perfecto para liberar el espacio que Pau utiliza para postear, y viceversa a la hora de que Pau saque el balón fuera para su hermano. Porque, ¿cuál es la jugada favorita de Sergio Scariolo? Efectivamente, el fuera-dentro con balones a Pau Gasol.
  • El banquillo: Este año, el banquillo de la selección es completísimo y muy competitivo. Una vista previa sería el formado por Sergio Rodríguez, Álex Abrines, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola y Willy Hernangómez, un campeón de liga y cuatro NBA’s. Todos muy buenos ofensivamente, todos con recursos en ataque y que se complementan a la perfección. Este banquillo goza de organización de juego, tiro de tres, rebote y anotación en el poste bajo. Lo único que flaquea puede ser la defensa, pero ante banquillos FIBA, eso puede no ser un problema muy grave si tenemos en cuenta que el nivel de los banquillos este año no es para tirar cohetes.
  • La versatilidad en el puesto de 2-3-4: Pierre Oriola puede jugar tanto de 4 como de 5 como de 3, Álex Abrines puede jugar de 2 y de 3, Juancho Hernangómez puede jugar de 3 o de 4, Joan Sastre podría jugar de 3, Fernando San Emeterio juega de 3 y de 2, Sergio Rodríguez puede jugar de 2 incluso… Durante los amistosos lo hemos visto mucho, hay muchos jugadores que pueden desempeñar otras posiciones en la cancha que no sean las suyas, lo que convierte a España en una de las selecciones con más recursos de todo el campeonato.
  • ¿Y si todo falla?: Si todo falla, la selección tira de talento individual. Concretamente, del talento individual de tres jugadores: Sergio Rodríguez y los hermanos Gasol. Realmente, son los tres jugadores que mejor pueden crear su propio tiro, Sergio desde fuera y los dos Gasol desde el poste, como ya se vio en el partido ante Lituania. Sergio desde el clutch y los Gasol cuando el partido esté atascado y se precisen de canastas fáciles.

A la hora de la verdad, ¿podrá España revalidar el título?

Tanto por talento, como por coraje, como por estilo de juego, España llega a este EuroBasket como una de las selecciones favoritas a conquistar medalla. Se prevé que otro año más, los nuestros estén dando guerra en lo más alto para conseguir el enésimo éxito de esa generación que está posiblemente afrontando ya su último baile.