Eurobasket 2017: Serbia, en manos de Bogdanovic y Marjanovic

Pese a las bajas, equipo competitivo

Sasha Djordjevic Serbia
Sasha Djordjevic tiene muchas bajas en la selección de Serbia – KSS

La selección de Serbia, considerada una de las más fuertes y con más potencial de Europa y del mundo, el año pasado se hizo con una preciada medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, perdiendo solo en final contra los imbatibles estadounidenses. Celebrando la segunda plaza olímpica, Sasha Djordjevic ya iba pregustando lo que habría ocurrido el verano siguiente, con el EuroBasket a la vista y habiendo acabado como mejor equipo continental en los Juegos…

Pero, a mano a mano que se ha ido acercando la cita con el campeonato que empezará el 31 de agosto en Turquía, Israel, Finlandia y Romania, el combinado balcánico ha ido perdiendo piezas muy importantes, una tras otra, y cada baja hacía que las cotizaciones de Serbia bajasen en las varias quinielas y ahora el equipo no está entre los favoritos y parece complicado que pueda alcanzar una medalla que falta desde la plata conquistada en la ronda continental de 2009.

La plantilla

Estos son los 14 hombres con los cuales cuenta ahora mismo Djordjevic y de los cuales saldrán los 12 que compondrán el roster definitivo.

  • Stefan Jovic (base), Bayern Munich
  • Vasilije Micic (base), Zalgiris Kaunas
  • Nemanja Nedovic (base), Unicaja Málaga
  • Bogdan Bogdanovic (escolta), Sacramento Kings
  • Branko Lazic (escolta), Crvena Zvezda
  • Dragan Milosavljevic (escolta), Unicaja Málaga
  • Marko Guduric (alero), Fenerbahçe
  • Nikola Kalinic (alero), Fenerbahçe
  • Vladimir Lucic (alero), Bayern Munich
  • Stefan Bircevic (ala-pívot), Istanbul BB
  • Milan Macvan (ala-pívot), Bayern Munich
  • Ognjen Kuzmic (pívot), Real Madrid
  • Boban Marjanovic (pívot), Detroit Pistons
  • Vladimir Stimac (pívot), Anadolu Efes

Las actuales lesiones de no grave alcance por las cuales están pasando Nemanja Nedovic, Nikola Kalinic y Branko Lazic harán que el seleccionador nacional apure lo más posible para dar a conocer su lista definitiva.

Los grandes ausentes

Milos Teodosic Nikola Jokic
Milos Teodosic y Nikola Jokic no estarán en este EuroBasket – FIBA

Si hay algo por lo cual brilla ahora mismo la selección de Serbia es por la cantidad de bajas que se han ido acumulando a los largo de las últimas semanas. Tras la primera convocatoria, se dieron a conocer las dos primeras ausencias: el alero de los Minnesota Timberwolves Nemanja Bjelica non habría estado a disposición debido a la fractura al pie derecho sufrida el pasado marzo y que no le hizo completar la temporada NBA y el talentoso Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets, renunció a la competición para concentrarse en preparar la temporada NBA.

A finales de julio, el alero Marko Simonovic, un clásico de Euroliga y selección y recién traspasado del Crvena Zvezda al Zenit San Petersburgo, también tuvo que abandonar la concentración por lesión. En los últimos días se dieron a conocer dos bajas más y de gran alcance. El interior Miroslav Raduljica, que tras una decepcionante temporada con el Olimpia Milano se hizo tentar por los millones de la liga china, arrastraba una lesión de rodilla de la cual se dio cuenta que no iba a recuperarse a tiempo y dejó la selección. Lo mismo hizo Milos Teodosic, quizás la ausencia más llamativa de todas. El nuevo base de Los Angeles Clippers sufre de tendinitis crónica y, de acuerdo con la federación de su país, decidió no tomar parte a la cita para preparar mejor su tardío salto a la NBA.

La vuelta de Boban Marjanovic

Boban Marjanovic vuelve a la selección – Tuttosport

Es cierto que Serbia cuenta con muchas bajas, pero, respeto al equipo que el año pasado conquistó la plata olímpica, también hay un valor añadido, ¡y muy grande! Los 221 centímetros de Boban Marjanovic, que en los Detroit Pistons pelea para encontrar sitio, en Europa hacen la diferencia y podrían ser clave para la selección balcánica, sobre todo considerando la ausencia de otros pívots como Jokic o Raduljica.

Otro jugador que ha vuelto a la selección tras varios años de alejamiento, debido a lesiones y decisiones técnicas, es el polivalente alero ex Valencia Basket Vladimir Lucic. El hecho de haber disputado la temporada 2016-17 en el Bayer Munich entrenado por el propio Djordjevic le ha vuelto a abrir las puertas del conjunto nacional. Otros jugadores del club alemán son parte del equipo, como el organizador Stefan Jovic y el nuevo fichaje Milan Macvan, elegido nuevo capitán tras la marcha de Teodosic.

Bogdan Bogdanovic, destinado a ser la estrella

Bogdan Bogdanovic será el líder de Serbia – Blic

El nuevo jugador de los Sacramento Kings Bogdan Bogdanovic, ganador dos veces del trofeo Rising Star de la Euroliga y que con el Fenerbahçe levantó al cielo todos los trofeos posible en el viejo continente, es llamado a ser el líder del equipo tras la marcha de Teodosic. Recién cumplidos los 25 años, el escolta sabe lo que significa liderar a un equipo hacia metas importantes, ya que fue el jugador más destacado de la pasada final de la liga turca y entró en el quinteto ideal de la última Euroliga. Talento, sangre fría, acierto, versatilidad y carisma hacen que las posibilidades de Serbia de volver a un podio europeo pasen sobre todo por sus manos.

A mirar con lupa también el joven Marko Guduric, que ha sido el elegido por el propio Fenerbahçe para remplazar a Bogdanovic. Hace dos años el escolta fue elegido MVP del EuroBasket Sub-20 ganado por Serbia, y ahora se encuentra delante de su primer gran reto con la selección absoluta.

Un camino casi impoluto 

Serbia dio muy buenas sensaciones en los partidos de preparación el EuroBasket disputados hasta el momento, ganando en siete ocasiones, frente también a selecciones de nivel como Grecia, Rusia o Italia. Solo cayó por dos puntos frente a Georgia. Las armas del juego balcánicos son siempre las mismas: una gran defensa y constante dominio del rebote tanto defensivo como ofensivo, muchos tiros libres lanzados (Boban Marjanovic es un catalizador para las faltas de los rivales) y también siempre numerosos intentos desde la larga distancia. Cuando los tiradores tienen una jornada negativa como frente a Georgia (solo 3/16 de triples acertados), el equipo puede sufrir, pero si la pelota entra, el juego desplegado por Serbia resulta muy compacto y no es un equipo fácil a batir.

Pronóstico: ¡no se confíen!

Pese a las varias bajas, Serbia sigue siendo un equipo muy peligroso y que cuenta con una excelente selección de jugadores. Todos los repartos están bien cubiertos y la justa mezcla entre jóvenes y veteranos bajo las órdenes de un entrenador experimentado como Sasha Djordjevic hacen que Serbia siga siendo una de las firmes candidatas a subirse al podio de Estambul.