Dennis Smith Jr., entre responsabilidades y expectativas

El nuevo base de los Mavs, candidato a ser ROY

Foto: FanRag Sports

Desde su brillante participación en la Liga de Verano de Las Vegas, Dennis Smith Jr. ha logrado hacer respetar su nombre entre una camada de jugadores repleta de talento. A poco más de un mes de que comience una nueva temporada de la NBA, los Dallas Mavericks preparan su nueva campaña sin demasiados cambios en su plantilla, siendo la noticia principal de su verano el exitoso fichaje de Smith Jr. en la noche del draft. Con las expectativas bien altas para el joven novato de los Mavs, uno de los principales objetivos del conjunto texano será encaminar el crecimiento del base proveniente de NC State, en un año en el que sus responsabilidades irán creciendo.

Precisamente, el inicio de la temporada no será nada sencillo para Smith Jr. y los Mavericks. A pesar de que los partidos preparatorios a principios de octubre ante Milwaukee, Chicago, Orlando, Atlanta y Charlotte servirán para promover el rodaje del equipo, el arranque de la fase regular rápidamente pondrá a prueba al nuevo base titular de los Mavs. Enfrentamientos ante miembros de su propia camada y frente a equipos consolidados y candidatos al títulos destacarán el exigente comienzo de temporada para Smith Jr, quien rápidamente deberá demostrar agilidad para aprender el sistema de Rick Carlisle y destreza para que los Mavericks no atraviesen otro duro mes inicial. Dallas abrirá su campaña ante Atlanta, pero en octubre ya registrará encuentros ante Sacramento, Houston, Golden State, Memphis y Philadelphia, todos desafíos personales para Smith Jr, teniendo en cuenta la calidad de los rivales y los jugadores a los que enfrentará en ambos costados de la cancha.

Noviembre también será un mes a pura exigencia para el conjunto texano. Choques ante Washington, Cleveland, Oklahoma City, San Antonio y Boston pondrán a prueba la defensa de los Mavericks, equipo que tendrá uno de los calendarios más comprometedores en el inicio de la fase regular. Si bien Carlisle remarcó el altísimo nivel con el que Smith Jr. se encontrará en su primeros partidos en la liga, el entrenador de los Mavericks fue cauto con el desarrollo que el joven base deberá emplear en el costado defensivo:

«No hay jugador que venga a esta liga y esté totalmente preparado para jugar defensa en la NBA con el ritmo, la diferencia en exigencia y en la velocidad. Pero Dennis entiende que para mantenerse en cancha hace falta ser fuerte en ambas áreas. Es importante atacar al hombre que te atacará en el otro costado, pero tú tienes que tener la habilidad para defenderlo también, y tener un sistema para que tus compañeros te ayuden. Esa será uno de sus mayores aprendizajes. Espero que su ofensiva fluya naturalmente, pero defender en la NBA es una situación distinta».

Tras una sólida presentación en Las Vegas, los Mavericks cuentan con que el juego de Smith Jr. beneficie su producción ofensiva luego de una temporada siendo el equipo con menor promedio de puntos por partido. La explosividad del base surgido en NC State se convirtió en su principal virtud, por lo que Smith Jr. fue elegido en una encuesta de la página oficial de la NBA por los propios novatos de la liga como el jugador con más probabilidades de coronarse como el mejor rookie del año y como el más atlético de la camada que debutará en esta próxima temporada. A pesar de ser el quinto base seleccionado en el último draft (detrás de Markelle Fultz, Lonzo Ball, De’Aaron Fox y Frank Ntilikina), Smith Jr. tendrá suficientes razones para motivarse a comprobar su talento desde el primer partido, siendo consciente de la exigencia de un calendario que lo pondrá a prueba cuando recién esté dando sus primeros pasos.

Los reconocimientos siguen llegando para la nueva promesa de los Mavs, aunque aún queden días y días para el comienzo de su primera temporada en el más alto nivel. Smith Jr. fue una de las grandes sensaciones en Las Vegas, tanto para el público como para sus oponentes, y todo parece indicar que sus primeros partidos en Dallas también llamarán la atención de la liga. Por más de que sea un duro desafío desde el principio y el destino lo enfrente rápidamente a los mejores jugadores de la liga, Smith Jr. aceptará el desafío de estar a la altura. Las pretensiones de una franquicia demandante que ansía con recuperar su identidad ganadora se lo exigirá desde el principio.

El verano de Dennis Smith Jr. ha sido inmejorable de principio a fin luego de su exitosa temporada en NC State. Siendo elegido por una organización enfocada en conseguir triunfos, el armador de apenas 19 años de edad tendrá a disposición las herramientas necesarias para cumplir con los exigentes desafíos que sus propios compañeros y él mismo se pusieron en esta temporada. Dejando atrás su sensacional sello en la Liga de Verano, el enfoque de Smith Jr. estará puesto en sus primeros entrenamientos oficiales con los Dallas Mavericks. Una temporada llena de responsabilidades y expectativas lo espera.