Julius Erving, «Doctor J» (1974-1976)

Marcó una época con los Nets

Julius Erving y su paso por los Nets.

Julius Erving

Por tres temporadas con los Nets, Julius Erving fue más que un jugador de franquicia.

Con su estilo «skywalking» y «dunks awe-inspiring«, el hombre que llamaron el «Dr. J» cargó una liga y se convirtió en una piedra de toque cultural. Él reinventó la noción de lo que era posible en una cancha de baloncesto.

«Más que cualquier otro jugador, Erving transformó lo que era un juego horizontal (con parábolas ocasionales) en un ejercicio vertical«, escribió Frank Deford en una retrospectiva de Sports Illustrated al final de la última temporada de Erving en 1987. «El baloncesto es ahora un juego mucho más artístico de lo que era antes, que cualquier juego antes, debido a Julius Erving.«

La leyenda de Erving creció en el patio en el Harlem’s Rucker Park. Los espectadores y los locutores pasaron por algunos apodos antes de que Erving mencionara que sus amigos de Long Island lo llamaban «Doctor«. Poco tiempo después, el «Dr. J«. fue bautizado.

Pero Erving todavía era poco conocido cuando se convirtió en profesional de UMass, a pesar de un promedio de 20 puntos y más rebotes para su carrera universitaria. Se rompió el ABA desde el principio, con un promedio de 27,3 puntos y 15,7 rebotes como un novato con Virginia Squires, luego liderando la liga en marcar con 31,9 puntos al año siguiente.

En el verano de 1973, Erving volvió a Nueva York como un profesional, negociado con los Nets. Mientras la ABA luchó para sobrevivir, Erving se convirtió en su jugador de firma, tanto para su sustancia y estilo.

Peter Carry, de Sports Illustrated, visitó a Erving en sus días de ABA y recordó un talento trascendente en la retrospectiva de 1987.

«Nunca hubo nada como el joven Júlio en la cancha abierta, enormes pasos largos comiendo la madera dura, manos de mamut tragando la pelota antes de golpearla a través del aro.»

Julius Erving en la actualidad

Con los Nets, Julius Erving lideró nuevamente la liga en la puntuación, conquistando su primer MVP en la ABA liderando los Nets para el campeonato de la ABA en 1974. Él repitió como MVP cada uno de los dos años siguientes y llevó a los Nets a su segundo título en 1976 en la liga Temporada final de la ABA.

Más de tres temporadas con Nets, Erving con un promedio de 28,2 puntos, 10,9 rebotes, 5,2 asistencias, 2,3 robos y 2,1 bloqueos por juego.

Antes de la temporada 1976-77, Erving fue negociado a los Philadelphia 76ers. El dinero que los Nets recibieron en el acuerdo fue necesario para ayudar a cubrir las tasas de la franquicia para entrar en la NBA.

En 1976, en el ABA Slam Dunk Contest, Erving se enfrentó a George «The Iceman» Gervin, el All-Star y el ex compañero de equipo Larry «Special K» Kenon, el MVP Artis «The A-Train» Gilmore y David «The Skywalker «Thompson.

Erving comenzaba a dunking dos bolas en el aro. Entonces, él hizo una jugada que traía la slam dunk contest a la conciencia nacional. Se fue hasta el final de la pista y corrió a lanzar desde la línea de tiro libre para dunk.

Erving presentó el dunk saltando de la línea lance libre para una amplia audiencia, cuando demostró la hazaña en el ABA All-Star Game Dunking Contest de 1976.

Erving pasaría a ser elegido MVP de la NBA en 1981 y ganó un título de la NBA en 1983. Fue elegido para el All-NBA First Team cinco veces y llevó a los Sixers a cuatro apariciones en las finales de la NBA.

«Lo que la gente llama show, así, esa es la mejor manera que puedo ver para coger el bucket», dijo Erving a Sports Illustrated durante la serie del campeonato en la ABA de 1976. «He hecho todo mi vida, Y digo que cuando algo funciona, no se debe cambiar.

Erving se retiró en 1987 a los 37 años.

«Un joven Julius Erving era como Thomas Edison, él siempre inventaba algo nuevo todas las noches«, Johnny Kerr dijo al historiador de la ABA, Terry Pluto.

También fue uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno que tiene su número jubilado por dos franquicias: el Brooklyn Nets (anteriormente The New York Nets y Nueva Jersey Nets) se retiró en su número. 32 y los Philadelphia 76ers, su número. 6 Jersey.

Fue un excelente jugador que también era un defensor subestimado. En sus días de ABA, marcaba bien las alas, sea ala / armador o ala de fuerza, por más de 40 minutos de juego y al mismo tiempo fue uno de los mejores pasadores, en todas las noches.

Muchas de las conquistas acrobáticas de Erving y momentos de emblemáticos fueron desconocidos debido a la escasa cobertura de la televisión en la ABA. Es considerado por muchos como el mejor dunker de todos los tiempos.

  • En sus carreras ABA y NBA combinadas, marcó más de 30.000 puntos.
  • En 1993, Erving fue elegido para el Naismith Memorial Baloncesto Hall of Fame.
  • Cuando se jubiló, Erving estaba clasificado entre los top 5 en la puntuación (con la tercera colocación), tiros de campo (tercero) y robo de balón (primero).
  • En la lista combinada de puntuación NBA / ABA, Erving quedó tercero con 30.026 puntos.
  • A partir de 2013, Erving pasó a ocupar el sexto lugar en la lista, detrás de Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan, Kobe Bryant y Wilt Chamberlain.