Memphis Grizzlies: renovarse o morir

Verano con numerosos cambios en la franquicia de Tennessee

Fernando Lataillade (SB)

El final de la pasada temporada dejó una sensación agridulce en la franquicia de Tennessee. Por una parte, los Memphis Grizzlies hicieron un más que decente papel en los Playoffs, y pese a ser derrotados en primera ronda contra su Némesis, los San Antonio Spurs, se les plantó cara en toda la eliminatoria a unos Spurs que luego caerían estrepitosamente contra Warriors (ya sin Kawhi Leonard). La otra cara de la moneda la propiciarían las salidas de Zach Randolph y Vince Carter, ambos voz y alma del vestuario Grizzly.

Tony Allen buscando la jugada en un partido contra los Atlanta Hawks. Fuente: Mark Runyon (CC)
Tony Allen buscando la jugada en un partido contra los Atlanta Hawks. Fuente: Mark Runyon (CC)

La pérdida de estos dos jugadores suponen un paso atrás en el estilo de estos Memphis Grizzlies, el famoso Grit&Grind (es decir, la inteligencia defensiva y la maduración de la jugada en ataque). Zach Randolph y Vince Carter no eran jugadores rápidos ni atléticos pero eran tremendamente inteligentes en un lado y otro de la cancha. Z-Bo todavía podía bailar a muchos Ala-Pivots de la liga y tenía el don de la ubicuidad en el rebote. Además ha sido durante muchos años el «feeder» de Marc en la zona. Por ello es tan importante el retener a Tony Allen, «The Grindfather», cabe recordar que Allen es todavía agente libre restringido y sigue sin aceptar la oferta de Memphis (aunque las que le han llegado a su agente de equipos como Clippers no superan el mínimo salarial). ¿Tendrán las nuevas caras que adaptarse al estilo Grizzly, o habrá cambio de sistema en los pupilos de David Fizdale?

Otro asunto que podría preocupar sería la ausencia de jugadores triplistas. Bien es cierto que desde la época de Mike Miller los Osos no se han alimentado del triple, pero podría ser otro recurso a tener en cuenta para cuando el juego interior se enroque en ciertas fases del partido. La configuración de la plantilla en este momento hace que los mejores triplistas sean Marc Gasol (58% en triples en Playoffs la pasada temporada), Troy Daniels y Mike Conley (aunque éste nunca haya sido su fuerte). Y parece improbable que Marc sea el que salga de la zona para tirar los triples.
Hablando de la configuración de la plantilla, tampoco es que sea la ideal. No hay un recambio de garantías para Marc más allá de Brandan Wright. Y en la posición de Ala Pívot se está todavía a la espera de la renovación de JaMychal, pero cuando David Fizdale se vaya a dar la vuelta en busca de un substituto fiable se va a encontrar las caras inexpertas de Ivan Rabb, Jarrel Martin y Deyonta Davis. Mientras para los puestos de 1 y 2 tendrá superávit: Tony Allen, Troy Daniels, Tyreke Evans, Ben McLemore, Mario Chalmers, Mike Conley, Andrew Harrison… etc. Da la impresión que habrá codazos para poder hacerse un hueco al lado de Mike Conley.

Ben McLemore Sacramento Kings
Nil Alemany (SB)

Para la temporada 2017/2018 se avecinan curvas. Muchos son los oseznos que han llegado a la manada: Dillon Brooks, Rade Zagorac e Ivan Rabb. Y ya se sabe que el Oso Grizzly no acoge bien a sus cachorros, en ocasiones inlcuso causándoles la muerte (esperemos que los de Tennessee no saquen a paseo esta vez las garras). A orillas del Mississippi también podrán disfrutar de las caras nueva de Tyreke Evans y Ben McLemore, ambos llamados a ser piezas importantes de este puzzle.

Jugadores como JaMychal Green (aún agente restringido), Brandan Wright o el propio Tyreke Evans finalizarán contrato el año que viene y se espera que den un paso hacia adelante con el fin de negociar una importante subida en sus emolumentos para los próximos años, ya sea con Memphis Grizzlies o no.

La incógnita de este año será el estado de Chandler Parsons, ese estraño elemento. Gran parte de las aspiraciones de los Grizzlies para entrar en Playoffs pasarán por sus manos (y su cabeza). ¿Dejará a Mike Conley y a Marc Gasol comandar la nave en solitario? ¿Cuáles son las opciones de Memphis si Parsons vuelve al nivel de los años en Houston Rockets? Supongo que si el plan A falla le tocará saltar a la palestra a Andrew Harrison, o dar oportunidades a los novatos.
Con la marcha de varios jugadores clave, nadie da un duro por estos Memphis Grizzlies, aunque muchos se olvidan de que este equipo lleva metiéndose en Playoffs 7 años consecutivos. Y si, Minnesota Timberwolves y Los Angeles Lakers estarán este año en la lucha para entrar en Playoffs pero otros como Los Angeles Clippers o Utah Jazz podrían bajar su rendimiento.
Una cosa está clara, estos Grizzlies quieren ir a por la octava.

La posible marcha de Marc Gasol, ahora más cerca

Marc Gasol
Marc Gasol quiere ir al Europeo. Foto: FEB

El propio Marc Gasol lo sabe y lo reconoce ante la prensa; no va a ser un año fácil para Memphis Grizzlies. Marc tiene dos temporadas más de contrato y decidirá su destino en el verano de 2019. «Ya se verá sobre la marcha» comenta el español sobre su futuro.

«Yo soy ambicioso y siempre he querido que esta franquicia sea grande. Hemos crecido en los últimos cinco o seis años y se debe mantener esa línea de crecimiento. En el momento en el que las ideas no vayan a la par tendremos que replantar cosas».

El pivot no puede ser más claro; si no se va a competir no cuenten con él. A sus 32 años está en un momento crucial de su carrera para competir por algo importante, y si no puede en Memphis querrá pelear en otro sitio por ello. Obviamente es un jugador con mucho valor en el mercado y si los Grizzlies desean reconstruir, deberían pensar en la posibilidad de conseguir piezas de futuro a cambio de él. Al mismo tiempo que le harían un favor si el equipo destino es un equipo de Playoffs que quiere dar el salto con Marc en sus filas.