Jugadores veteranos en los que los Blazers podrían fijarse

Portland cuenta con un espacio salarial muy reducido

monta ellis indiana pacers
Alex Güell (SB)

Durante la pasada agencia libre, Neil Olshey decidió tirar la casa por la ventana. Se renovó a un Allen Crabbe que era agente restringido y había aceptado una oferta estratosférica proveniente de un solar de Brooklyn. Se renovó a Meyers Leonard, un pívot que nunca llegó a jugar como tal y que además protagonizó actuaciones particularmente desafortunadas la temporada pasada. Se contrató a Evan Turner, que había demostrado ser un jugador de equipo polivalente y muy aprovechable a las órdenes de Brad Stevens, pero quizá no tanto como para costar 17 millones al año.

Los movimientos del pasado han cerrado muchas puertas a los Trail Blazers este verano. La franquicia de Oregón entró en impuesto de lujo, pero los resultados, al menos durante el primer año, no han estado a la altura de lo invertido. A partir de octubre, el equipo de Terry Stotts tendrá una nueva oportunidad de demostrar que las contrataciones, por cuantiosas que fueran, pueden llegar a convertirse en aciertos. Y, para eso, hay quienes creen que se necesita algo de experiencia en la plantilla.

Jake Layman y Pat Connaughton serán jugadores de segundo año este curso. La temporada pasada, como rookies, apenas tuvieron los minutos requeridos para dejar huella sobre la pista. Ahora, durante la Summer League de Las Vegas, su rendimiento tampoco ha llamado la atención. Connaughton no volverá a participar en lo que resta de competición estival tras haber promediado 6 puntos y 4,3 asistencias en 24,3 minutos por partido. Layman anotó 22 puntos en el último encuentro de los Blazers, pero en los dos duelos anteriores sumó un terrorífico 2 de 22 en tiros de campo.

Las hasta ahora discretas actuaciones de los jugadores de segundo año de los Blazers invitan a pensar que sería razonable contratar a un veterano que contribuya de manera inmediata. Entre esos veteranos, se encuentran Monta Ellis, Donatas Motiejunas e Ian Clark.

Monta Ellis, a sus 31 años, viene de completar una temporada muy decepcionante con los Indiana Pacers. En el curso 2014-2015, promedió 18,9 puntos por partido con los Dallas Mavericks. En sus dos años en Indianápolis, ha reducido su promedio anotador a menos de la mitad: 8,5 puntos en 27 minutos por partido. Sin embargo, atendiendo a su rendimiento en un pasado no tan lejano, Ellis sería quizá el jugador más útil a la vez que asequible para los Blazers.

Donatas Motiejunas, de 26 años, vivió una situación algo extraña en sus dos últimas temporadas en la NBA. Sus números, al igual que los de Monta Ellis, sufrieron un retroceso sustancial respecto a los de la temporada 2014-2015. A principios del curso pasado, Motiejunas se convirtió en agente libre restringido y recibió una oferta por 37 millones repartidos en 4 años para jugar en los Brooklyn Nets. Los Rockets, equipo en el que Motiejunas había jugado desde su llegada a la NBA, decidieron igualar la oferta. Sin embargo, seis días después, Houston renunció a los derechos del lituano, que se convirtió en agente libre sin restricciones. Finalmente, Motiejunas firmó con los Pelicans, pero, tras participar en los 21 primeros partidos posteriores a su contratación, se vio relegado al fondo del banquillo. Entre sus últimas dos temporadas, debido a lesiones y decisiones técnicas, solo ha disputado 71 partidos.

Ian Clark, también de 26 años, viene de completar su mejor y más regular temporada en la NBA. Clark fue campeón con Golden State; promedió 14,8 minutos, 6,8 puntos, 1,6 rebotes y 1,2 asistencias por partido. Tras sus 4 temporadas en la liga y, especialmente, tras sus dos temporadas en los Warriors, Clark es un jugador más preparado y mucho más experimentado que chicos como Jake Layman y Pat Connaughton. Sin embargo, tampoco ha demostrado ser capaz de asumir un puesto importante dentro de una rotación.


De entre los candidatos mencionados, seguramente Monta Ellis sea el más preparado para jugar minutos útiles en la actualidad. La progresión de Donatas Motiejunas se cortó tras su tercera temporada en la liga; Ian Clark en principio no supondría una mejora notable en la plantilla manejada por Terry Stotts.

Es comprensible que los aficionados de una franquicia exijan movimientos en la agencia libre o, al menos, durante el mercado de traspasos. Pero en Portland, debido al poquísimo margen salarial restante, el movimiento más comprensible y necesario sería aquel que liberase una cantidad de masa salarial suficientemente grande como para mejorar sustancialmente el roster.

Por otra parte, hay que recordar que los Blazers tienen bien cubiertas las posiciones de base y escolta. Monta Ellis es el veterano más atractivo por su calidad individual, pero necesita balón y libertad para desplegar su juego. Lo mismo ocurre Damian Lillard, CJ McCollum y Evan Turner; por lo que, a priori, los Blazers no lo necesitan demasiado ni él necesita demasiado a los Blazers.

De momento, la franquicia de Oregón ha estado maniatada durante la agencia libre. Pero aún queda verano y, sobre todo, aún queda mercado de traspasos para rato. La temporada pasada, Neil Olshey consiguió por un buen precio a Jusuf Nurkic, que inmediatamente se convirtió en protagonista y cambió la cara al equipo. A partir de octubre, Portland comenzará a trabajar en su segunda oportunidad tras el verano de la generosidad contractual.