Stan Van Gundy analiza el verano de los Pistons

Habló en la presentación de Galloway y Moreland

stan van gundy
Stan Van Gundy está haciendo frente a decisiones muy complicadas esta agencia libre. Lubright (CC)

Tras la temporada en blanco de los Detroit Pistons, llega la hora de pasar página en Michigan y mirar con ilusión al nuevo curso, aunque los Bad Boys están obligados a introducir cambios en su plantilla. Y tras la fiebre de la Agencia Libre durante los primeros días del mes, Stan Van Gundy y Jeff Bower, cabezas de la dirección deportiva de la franquicia, ya van confeccionando su plantilla de cara al próximo curso. Incorporaciones de jugadores como Avery Bradley o Langston Galloway y Eric Moreland, cuya presentación discurrió en la tarde de anteayer.

Presentación de Galloway y Moreland

Langston Galloway, de 25 años, acaba de terminar contrato tras cerrar la segunda mitad de la temporada en los Sacramento Kings, fruto del traspaso de DeMarcus Cousins que lo obligó a marcharse de New Orleans Pelicans. Los Detroit Pistons firmaron al jugador bajo un contrato de 21$ millones de dólares, lo cual demuestra que no llega para rellenar banquillo. Con su incorporación, Van Gundy adquiere a un jugador que puede actuar tanto de base como de escolta, y destaca por su gran habilidad en la defensa. En su presentación, Stan Van Gundy dijo lo siguiente;

«Langston Galloway ha sido un jugador en el que Jeff [General Manager] y yo hemos estado interesados desde el momento que llegamos aquí. Estábamos ansiosos por conseguir un jugador como Galloway que pudiera jugar en ambas posiciones.»

Todo parece apuntar a que Galloway será una de las referencias del banquillo de los Detroit Pistons. Con Jackson o Smith jugando en el puesto de base y Bradley de escolta, Langston será una de las referencias de la segunda unidad, gracias a su versatilidad en ambas posiciones exteriores. Por otro lado, también se presentó a Eric Moreland, que llega procedente de los Canton Charge de la D-League, tras un paso pobre por los Sacramento Kings y un paréntesis con nula intervención en los Cleveland Cavaliers. Sin embargo, en los Canton Charge de la D-League ha destacado anotando 12’8 puntos y 12’2 rebotes  y 2’7 tapones por partido, encajando así en el perfil del «pívot Van Gundy»

Marcus Morris, el traspaso más complicado

Hace unos días, Stan Van Gundy hizo efectivo el traspaso de Marcus Morris a cambio de Avery Bradley y una segunda ronda en un traspaso que principalmente beneficiaba a los Boston Celtics, pues compensan su espacio salarial y ganan a un jugador bastante productivo en Marcus Morris. A cambio, la dolorosa pérdida de Avery Bradley, un jugador ya emblemático en Boston que ha sobrevivido al proceso de reconstrucción y se había convertido en uno de los mejores, sino el mejor defensor del equipo. Con ello, Stan Van Gundy también asume que el traspaso no fue fácil de procesar:

«Marcus Morris era todo lo que queríamos de un jugador; se esforzaba, era un tipo duro, siempre buscando el interés del equipo, involucrado con la comunidad… Uno de mis jugadores favoritos en mi carrera como entrenador. Por tanto, sí, fue difícil traspasarlo.«

Con estas palabras Stan Van Gundy aclaraba todo lo que aprecia a Morris como jugador y persona, tomándolo como un ejemplo a seguir. Sin embargo, las circunstancias lo obligaron a hacer el traspaso. Y cuando se presentó el traspaso con los Celtics, era inevitable aceptar:

«No teníamos planeado traspasarlo, pero vas con el plan que tienes, y cuando se te presenta la oportunidad de conseguir a un escolta del calibre de Avery Bradley, era un movimiento que sentimos que debíamos hacer. Pero fue una dura decisión para mí con Marcus y lo echaremos de menos, como equipo y como organización, y también a título personal, lo echaré de menos.»