SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Bulls podrían aprovechar la situación económica de la NBA

Ésta podría acelerar su proceso de reconstrucción

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El excesivo gasto de dinero por parte del resto de franquicias podría hacer de los Chicago Bulls uno de los pocos equipos que dispongan de margen salarial la próxima agencia libre. Serían el equipo con más espacio para fichar, situación que podría hacer posible la firma de un par de agentes libres de calidad en una clase que podría ser histórica.

Gar Forman y John Paxson, directivos del conjunto de Illinois.

Como adelantaron Bobby Marks y Tim McMahon, de ESPN, el gasto excesivo de las franquicias durante la pasada y esta Agencia Libre podría influir muy negativamente en el mercado veraniego de 2018. Hasta 10 equipos podrían superar el límite salarial solamente con renovaciones, siendo bastantes de ellas por cantidades inferiores al máximo contrato. Según el mencionado reportaje, solamente 9 equipos podrían permitirse realizar una oferta por algún agente libre de una clase posiblemente histórica, que contaría con nombres (algunos de ellos suenan para renovaciones) de la talla de Kevin Durant, LeBron James, Russell Westbrook, Paul George, DeMarcus Cousins, Chris Paul, Isaiah Thomas, Carmelo Anthony, DeAndre Jordan, LaMarcus Aldridge, Avery Bradley, Brook Lopez, Kentavious Caldwell-Pope, Wilson Chandler, Danny Green, Enes Kanter y Greg Monroe, además de agentes libres restringidos como Nikola Jokic, Joel Embiid, Andrew Wiggins, Jabari Parker, Gary Harris, Jusuf Nurkic, Marcus Smart, Rodney Hood, Julius Randle, Dante Exum, Aaron Gordon y Clint Capela. Mal verano para no tener dinero…

Entre los equipos que podrían reclamar los servicios de un agente libre 2018, se encuentran Los Ángeles Lakers, que dispondrán de 30$ millones asegurados, y podrían crear margen para 2 contratos máximos mediante traspasos o usando la stretch provision. Aparte de los Atlanta Hawks y Philadelphia Sixers (40$ millones de dólares como el espacio salarial previsto), entre otros equipos, los Chicago Bulls contarán con 50$ millones de dólares proyectados, más que cualquier otro equipo en la competición.

Esta ventaja económica de la franquicia de Chicago se debe a las salidas de Isaiah Canaan, Michael Carter-Williams, Joffrey Lauvergne, Anthony Morrow, Taj Gibson, Doug McDermott, Rajon Rondo… al traspaso de Jimmy Butler, y al fin de contrato de Dwyane Wade, que será agente libre sin restricciones el próximo estío. La directiva de Chicago Bulls, inmersos en una reconstrucción, ha optado por la firma de jugadores jóvenes con contratos cercanos al mínimo, teniendo sólo a Robin López ($13,788M ) y Dwyane Wade ($23M sólo esta temporada) con un contrato por encima de los 10 millones de dólares anuales. El resto suponen contratos de 4 millones o menos, exceptuando Cristiano Felicio ($7,833M) y, casi seguro, Nikola Mirotić.

Sin embargo, la franquicia debe cubrir alguna prioridades como la renovación de Zach LaVine, que si vuelve al cien por cien tras su lesión, podría firmar por $20 Millones por campaña. Además, los Bulls cuentan con una opción de equipo de 2 años en el contrato de Kris Dunn, pudiendo garantizarlo hasta la temporada 2020/2021, y otras opciones de contrato en Denzel Valentine, Lauri Markkanen, Jerian Grant y Cameron Payne. Los otros 2 jugadores que acaban contrato son David Nwaba y Antonio Blakeney, que no supondrían (salvo sorpresa) un gasto muy elevado.

Si resuelven estas situaciones y hacen hueco en la plantilla, los Chicago Bulls podrían permitirse el fichaje de un jugador por un acuerdo cercano al máximo, junto a otro contrato de calidad. Parece claro que ni LeBron James, Kevin Durant, Russell Westbrook ni Paul George van a aterrizar en Chicago, pero con tanto dinero, el conjunto de Forman y Paxson podría ofrecer un contrato muy jugoso a un agente libre restringido como Jabari Parker, Julius Randle, Jusuf Nurkic, Aaron Gordon…

Además, John Paxson ha afirmado que su intención es reconstruir alrededor del Draft, de forma que añadiendo un talentazo como Luka Dončić, Michael Porter Jr., DeAndre Ayton o Mohamed Bamba y logrando la firma de uno o dos agente libre de calidad, el proceso de reconstrucción de Chicago Bulls podría alcanzar una velocidad impensable.