Mercado NBA. Denver Nuggets: todo talento para regresar a Playoffs

Análisis de la plantilla con la que los Nuggets competirán la próxima temporada

Paul Millsap
Se espera mucho de Paul Millsap en la presente temporada. Nil Alemany (SB)

Tras un decepcionante draft por parte de la franquicia de Colorado, y una positiva agencia libre  gracias a la contratación de una verdadera estrella como Paul Millsap, cuatro veces AllStar, y pese a la baja de un jugador de la importancia de Danilo Gallinari, nadie duda de que con la llegada del ex de Atlanta, la actual plantilla ha dado un salto de calidad tanto a nivel defensivo como competitivo.

Aunque no podamos dar por cerrado el roster de los Denver Nuggets para la campaña venidera (actualmente está algo descompensado), vamos a tratar de analizar sus posibilidades de cara a la todavía lejana temporada 2017 – 18.

Lo haremos por posiciones.

  – BASES:

Dada la veteranía de Jameer Nelson, la incertidumbre en cuanto al rendimiento futuro de Enmanuelle Mudiay, que tras dos malas campañas jugó muy bien en los últimos partidos de la pasada temporada, y la falta de adaptación a este rol de Jamal Murray, el tándem Connelly – Karnisovas debería intentar el fichaje, vía trade, de un buen playmaker (ha sonado con mucha fuerza durante la temporada baja Eric Bledsoe, que colmaría todas las aspiraciones), para apuntalar dicha posición, probablemente la más débil de la actual plantilla.

En el caso de que no llegase ningún refuerzo, además de seguir confiando en la progresión del base africano, Mike Malone tendrá que volver a dar la titularidad a Jameer Nelson (viene de hacer una buena temporada) e intentar adaptar a Jamal Murray al papel de segundo o tercer base del equipo, ya que aunque nadie duda de que va a ser un gran tirador, hasta ahora no ha demostrado grandes dotes como organizador.

Tampoco debemos olvidar que los de Denver acaban de incorporar a su plantilla, con el nuevo contrato de dos vías (two-way), a un nuevo base, Monte Morris (elección 51 del último draft), base puro, buen organizador, asistente, con buena visión de juego  y muy seguro (apenas pierde balones), que puede aportar control en situaciones comprometidas y relegar a Murray al papel de escolta.

– ESCOLTAS:

Es una posición muy bien cubierta con Gary Harris, Will Barton y Jamal Murray, aunque con la descompensación de la actual plantilla, Barton deberá jugar como alero suplente y Malik Beasley ocupará presumiblemente el papel de tercer escolta.

 

Gary Harris denver nuggets
Gary Harris será un año más el escolta titular. Laura Cristaldi (SB)

Gary Harris viene de realizar una campaña extraordinaria tanto en ataque, con grandes porcentajes de tiro, como en defensa, es el mejor defensor de perímetro de la actual plantilla y nadie osa discutir su titularidad siendo, a día de hoy una de las grandes figuras de la plantilla.

Jamal Murray, tras una irregular campaña,  debe aspirar a ser el sexto hombre del actual roster, donde alternará sus minutos de escolta con los de base; el canadiense debe seguir progresando, y para ello necesita ser más regular y aportar el tiro exterior, con buenos porcentajes, que el equipo necesita tras la marcha de Danilo Gallinari.

Si los de la Mile High City no consiguen firmar a un alero suplente de garantía, Will Barton pasará a ocupar dicha posición y tendrá plaza garantizada como tercer escolta Malik Beasley, aunque haya decepcionado en la reciente finalizada SummerLeague con su juego anárquico y bastante absurdo, a pesar de sus buenas y engañosas cifras.

   – ALEROS:

Tras la baja de Danilo Gallinari (una vez contratado Paul Millsap los Nuggets no le ofrecieron la renovación por no tener espacio en el límite salarial), nadie duda de que Wilson Chandler será el alero titular.

 

wilson chandler denver nuggets
Wilson Chandler debe hacer olvidar a Danilo Gallinari. Alex Güell (SB)

Tras una gran campaña, después de haberse pasado en blanco la temporada anterior por su lesión de cadera, el de DePaul, único superviviente del famoso melodrama, debe dar un paso al frente y demostrar que puede reemplazar con solvencia al transalpino como alero titular (recordemos que hasta ahora ha jugado sobre todo de ala – pivot) y  ser uno de los líderes del equipo, tanto en ataque como en defensa.

Como suplente, dada la bisoñez y poca experiencia de Juancho Hernangómez, que deberá seguir progresando, se postula como hemos dicho anteriormente Will Barton, que con su habitual energía, buenas penetraciones y tiro exterior puede suplir con solvencia a Wilson y aportar minutos de calidad en la rotación de los de Denver.

Ojo también al rookie Torrey Craig, que tras una gran SummerLeague ha firmado un contrato two-way, y puede aportar mucho, sobre todo en defensa.

   – ALA PÍVOTS:

Tras el término de la temporada anterior, sin duda alguna era la posición más floja del equipo, dada la poca consistencia demostrada en la anterior campaña por Darrell Arthur, muy castigado por las lesiones, y el estancamiento de Kenneth Faried, que aunque ha mejorado en ataque y sigue siendo un gran reboteador, necesita seguir progresando en defensa.

Con esta idea, se reforzó dicha demarcación en el draft con la adquisición de Trey Lyles y la elección de Tyler Lydon en primera ronda.

Pero la contratación de Paul Millsap ha hecho que haya cinco jugadores para ocupar esta posición, por lo que es muy probable que Kenneth Faried, si no es traspasado, tenga muchos minutos como “5”, ya que actualmente Nikola Jokic es el único jugador que ocupa esa demarcación con contrato en vigor.

También es probable que Arthur juegue minutos como alero, dada su mejoría en el tiro exterior en las últimas campañas (sobre todo en tiros triples) y la necesidad que tiene el equipo de reforzar esa faceta en ausencia de Gallinari.

Por último, Tyler Lydon, que ha firmado un contrato por tres temporadas (las dos primeras garantizadas), tras su decepcionante actuación en la Liga de verano, apenas va a contar con minutos y va a jugar buena parte de la temporada asignado en algún equipo de la G – League.

   – PÍVOTS:

Siendo Nikola Jokic, su jugador franquicia, el único center del equipo, a los Denver Nuggets no les queda más remedio que seguir contando con Mason Plumlee.

 

Nikola Jokic - Laura Cristaldi (SB)
Nikola Jokic, gran figura del equipo. Laura Cristaldi (SB)

El ex de Portland, que es agente libre restringido y no ha recibido ninguna oferta en la agencia libre, renovará presumiblemente su contrato con la franquicia de Colorado.

En caso de no llegar a un acuerdo en este sentido, se tendrá que acoger a la qualifying offer que le fue extendida por los de Denver,  por lo que sería agente libre la próxima temporada.

 

Resumiendo, creemos que con esta plantilla, los Nuggets deberían ser equipo de PlayOffs.