Brooklyn Nets: ¿Cuál es el siguiente paso?

Cuentan con espacio salarial y estudian como maximizarlo.

¿Que deben hacer los Nets con el espacio salarial? Nil Alemany (SB)

Tras todo el alboroto propio de los primeros días del mercado de fichajes, llega la calma. En todo caso, relativa calma, ya que el mercado sigue en el aire y todavía quedan unos pocos jugadores sin equipo. En esta tesitura, los Nets, siendo el equipo con más espacio salarial disponible a día de hoy, se encuentran ante el dilema de cómo gastar esos millones de la mejor manera. Vayamos por partes:

La franquicia tiene un total de 16,7 millones de dólares en concepto de espacio salarial disponible y 15 jugadores en su plantilla, de los cuáles solo 2 no tienen contrato garantizado: Archie Goodwin y Spencer Dinwiddie. Su contrato pasaría a ser garantizado solo a partir del 10 de enero lo cual tampoco seria un problema ya que su salario es bajo.

Además, el equipo también puede tener acceso a la denominada «room exception«, que se otorga a los equipos que están por debajo de su espacio salarial disponible y permite usar 4,328,000 dólares más para firmar contratos que no superen los dos años.

En cuanto a las limitaciones, los de Brooklyn tienen a ciertos jugadores en nómina con contratos casi intransferibles entre los cuáles hallamos a Timofey Mozgov (48 millones en 3 años), DeMare Carroll (30,2 millones en 2 años) y Andrew Nicholson (19,9 millones en 3 años aunque con «player option» en el último año). A esto, hay que sumarle los 5,47 millones que los Nets desembolsan cada año y hasta la temporada 2019-2020, para pagar a Deron Williams el dinero restante de su contrato firmado con los Nets y que rescindieron en 2015.

Finalmente, vemos como los efectos del fatídico trade con Boston empiezan a diluirse puesto que el año que viene es el último en que los Nets pierden su elección de primera ronda a manos de los Celtics. De cara al draft del año que viene, Sean Marks, el GM del equipo, consiguió adquirir algunas elecciones mediante traspasos:

Los de Brooklyn poseen la elección de primera ronda de Toronto Raptors, que aunque sea protegida, no parece relevante ya que todo parece indicar que los canadienses harán buena temporada y por lo tanto estarán fuera de la lotería del draft.

También cuentan con la elección de segunda ronda de Indiana Pacers, que está protegida al revés, es decir, los Nets la recibirán la primera temporada en que Indiana no entre en playoffs lo cuál podría ser en esta misma temporada.

Como último, también podrán contar con la elección de segunda ronda de los Lakers o los Magic. Los Nets se quedarán con la más baja de estas dos gracias al acuerdo por el cual DeMarre Carroll llegó a Brooklyn.

Con estas opciones, ¿que hacer con el espacio salarial disponible?

¿Vale la pena gastarlo en el mercado en los pocos jugadores que todavía están sin equipo y así mejorar la plantilla o es preferible entrar en la temporada con un espacio salarial tan grande, lo que podría ser muy ventajoso a la hora de lograr acuerdos con equipos que quieran deshacerse de contratos altos?

Los movimientos del equipo en los próximos días nos indicarán por que opción se ha decantado Sean Marks, el Mesías de Brooklyn, que tiene cómo meta una ardua tarea, hacer resurgir al equipo de sus cenizas cuál Ave Fénix y poder lograr un equipo que por fin sea competitivo.