Repaso extensivo a la Summer League de Boston

Los jóvenes de los Celtics dejan buenas sensaciones

TD Garden, estadio de los Boston Celtics. (Benoit Prieur / CC)

Lo lógico sería que un equipo que viene de cosechar 53 victorias en temporada regular no prestara mucha atención a la liga de verano. Pero esto es distinto en el caso de los Boston Celtics. La franquicia está preparada para ser competente en el presente y en el futuro, y la Summer League es una oportunidad para ver a los jóvenes desenvolverse en competición. No es el escaparate idóneo, sin embargo, para sacar conclusiones precipitadas. Las ligas de verano no son predicciones exactas del rendimiento que tendrán los jugadores en el escenario grande. Jugadores mediocres pueden firmar actuaciones de élite y viceversa. La diferencia entre los roles profesionales y de verano es clara e impide hacer análisis clarividentes.

Boston no compitió en la liga de Orlando, pero sí lo hizo en las de Utah y Las Vegas. La primera de ellas consta sólo de tres partidos: 76ers, Spurs y el equipo anfitrión, Utah Jazz. Los Celtics ganaron solamente un partido, acabando su periplo en Salt Lake City con un récord de 1-2. Sin embargo, la historia en Las Vegas fue diferente. Boston demostró tener una de las plantillas más fuertes del torneo hasta su derrota ante Dallas en cuartos de final, un partido claramente mermado por las lesiones.

Utah Jazz Summer League (3 a 6 de julio)

Boston Celtics 89-88 Philadelphia 76ers

La primera elección del draft y la tercera se vieron las caras en el primer partido de la Summer League. Y Jayson Tatum (21 puntos y 7 rebotes) se impuso a Markelle Fultz (17 puntos, 2 rebotes, 3 tapones). Fue el alero de Duke quien sentenció el partido para Boston con una canasta a falta de 5.7 segundos para el final. Es justo decir que ambos rookies mostraron un gran nivel y motivos para mantener a las aficiones ilusionadas.

No obstante, el mejor jugador del partido fue Jaylen Brown. El alero de segundo año demostró ser superior a sus compañeros, sumando 29 puntos (diecisiete de ellos en la primera parte) y 13 rebotes. Además, taponó el intento de Fultz para ganar el partido tras la canasta de Tatum.

Demetrius Jackson tuvo problemas en el tiro y no se sintió especialmente cómodo en el encuentro. Además de Tatum y Ante Žižić, debutaron también con el equipo Semi Ojeleye, Kadeem Allen y Jabari Bird, todas elecciones de segunda ronda.

San Antonio 81-70 Boston Celtics

La primera derrota de los Celtics vino ante un equipo de San Antonio con gran acierto en el tiro. Liderados por los 31 puntos de Bryn Forbes, los Spurs se pusieron pronto por delante. Fueron claramente mejores de inicio a final. El equipo de San Antonio presentó a sus dos elecciones de draft de este año, Derrick White y Jaron Blossomgame.

Brown tuvo apuros al intentar asumir un rol de creador de juego. Intentó experimentar y adaptarse a ese nuevo papel. Buscó un nivel difícil de alcanzar de la noche a la mañana. Otro jugador con problemas fue Žižić, al igual que en el partido contra Philadelphia. Pareció estar unos tonos por debajo de sus compañeros en términos de forma física.

Al final del partido, Tatum trató de recortar distancias, aunque sin éxito. Además de sus diez rebotes, sus veintitrés puntos y sus continuas acciones de aclarados ayudaron a una ofensiva de Boston carente de ideas. No fue suficiente para alcanzar la segunda victoria consecutiva.

Utah Jazz 68-65 Boston Celtics

Los Celtics cerraron la Summer League de Utah con una derrota ante el equipo anfitrión. El partido se caracterizó por un ambiente caldeado tras la firma de Gordon Hayward para Boston. Por parte de los locales, Donovan Mitchell y Dante Exum firmaron buenas actuaciones para guiar a su equipo a la victoria.

No jugó Jaylen, pero sí lo hizo Tatum, con otro doble-doble: doce puntos y doce asistencias. Abdel Nader demostró de nuevo su capacidad anotadora, firmando 17 puntos. Además, su plus-minus de +12 fue el más alto de todos los jugadores del partido. Žižić pareció estar en mejor forma, aunque muchos jugadores tuvieron dificultades para respirar bien en encuentros en una ciudad tan alta como Salt Lake City.

Las Vegas Summer League (7 a 17 de julio)

Boston Celtics 86-81 Los Angeles Lakers

El primer partido de la liga de verano de Las Vegas fue un pequeño clásico: Celtics contra Lakers. Boston contra Los Angeles. Y, al igual que el primer duelo en Utah, dos elecciones altas del draft se enfrentaron: Jayson Tatum contra Lonzo Ball. Fue la primera vez de la historia en la que un partido de liga de verano colgó los carteles de sold out.

Los Celtics empezaron despacio, sin puntos durante los cuatro primeros minutos. El quinteto titular (Brown, Nader, Tatum, Ojeleye y Žižić) no presentó un base puro, por lo que el movimiento de balón se estancaba y no era fluido. En cuanto Demetrius Jackson entró, el equipo tuvo más facilidades y se acabó imponiendo a los Lakers.

Tatum volvió a brillar. Veintisiete puntos, once rebotes, gran acierto desde el campo y demostraciones de una técnica muy depurada. La noche de Brown no fue tan espectacular, teniendo en cuenta que siguió cargando con el papel de creador en la primera unidad. Žižić y Nader tampoco tuvieron buenos partidos. Un punto positivo del partido fue Semi Ojeleye, capaz de defender las cinco posiciones, desde Ball (quien firmó un triple doble, 11/11/11) a Ivica Zubac. Y, claro está, aunque sea Summer League, una victoria ante Los Ángeles siempre es bienvenida.

Boston Celtics 70-64 Portland Trail Blazers

Nadie fue excelente, pero todos los jugadores firmaron actuaciones decentes. Boston ganó un encuentro lento y pesado, con constantes interrupciones arbitrales y un juego más pausado de lo que acostumbramos a ver en verano. Además de la victoria, nos dejó un mate para el recuerdo de Jaylen Brown sobre dos defensores.

En Portland, Caleb Swanigan (vigesimosexta elección del draft) destacó sobre sus compañeros. Por otra parte, la defensa celtic limitó a los Blazers a unos porcentajes de 29.7% desde el campo y 23.5% de tres. Fue el mejor partido de Žižić hasta el momento. Tuvo nueve puntos, once rebotes y cuatro tapones. Hizo las siguientes declaraciones minutos después del final del encuentro:

«Necesito algo de tiempo […] Estoy haciendo todo lo que puedo, realmente espero algo más de mí mismo. Pero, como he dicho, necesito algo de tiempo para ajustarme a este estilo de juego. […] Todo es más rápido que en Europa. Pero creo que hoy he jugado bien».

Boston Celtics 88-83 Philadelphia 76ers

En un partido en el que Fultz no pudo jugar por lesión, los Celtics se impusieron por segunda vez a los Sixers y elevaron su récord en Las Vegas a un 3-0. Esto les garantizó saltarse la primera ronda del cuadro eliminatorio. Brown tuvo que salir al final del encuentro por molestias en la pierna, sumándose así a los problemas físicos de Nader.

La presión de Philadelphia sobre Tatum se hizo patente en múltiples 2v1 de la defensa ante el alero. Sin embargo, tuvo igualmente un buen partido, aunque quizás mostrando un nivel más bajo que en los anteriores.

Žižić siguió encontrándose más cómodo, presentando esta vez doce puntos y trece rebotes. Jabari Bird tuvo su primera actuación notable de la Summer League, anotando quince por su parte y firmando un encuentro sólido.

Boston Celtics 93-69 Golden State Warriors

En la primera ronda eliminatoria para los Celtics, los de verde vencieron a los Warriors por veinticuatro puntos de diferencia. Y lo hicieron sin Brown, Tatum ni Nader. La superioridad de Boston se hizo clara desde el primer momento. El equipo de Golden State, cansado tras el partido ante Minnesota, abrió el encuentro con cinco puntos en sus veinte primeros tiros. Desde entonces, el partido se le puso demasiado cuesta arriba.

Teniendo a los tres aleros sentados, Bird (Jabari, sí) tuvo una gran actuación individual, anotando diecisiete puntos en porcentajes del 80%. Žižić jugó tan sólo 18 minutos, pero le fueron más que suficientes: tres tapones, catorce puntos y diez rebotes. Estos últimos diez sumaron para su total de 34 puntos en sus últimos 63 minutos, promediando así 19 por 36 min en ese parcial.

Los números tan altos en el rebote del croata son fruto de la baja competición de sus rivales, pero sin duda ayudará de todas formas a la plantilla final en temporada regular.

Dallas Mavericks 91-74 Boston Celtics

Los Celtics se despidieron de la Summer League en un partido que gritaba ‘derrota’ a voces. A las bajas de Brown, Tatum y Nader se sumó la de Žižić. Por ello, el equipo presentó un quinteto más débil de lo habitual. Y, ante Dallas, uno de los mejores equipos de esta liga de verano, no fue suficiente.

El partido de Dennis Smith Jr. no estuvo en consonancia con su resto de actuaciones veraniegas, pero sirvió de todas formas ante unos débiles verdes que trataron inútilmente de rescatar puntos al final. Ojeleye y Bird tuvieron más minutos y mayores roles ante las ausencias de sus compañeros.

Boston acaba así la liga de verano con un récord general de 5-3 (62.5%), desglosándose en 1-2 (33%) en Utah y 4-1 (80%) en Las Vegas.

Actuaciones individuales

Jaylen Brown: superioridad y nuevos roles

Brown fue el ejemplo personificado de lo que hace la experiencia NBA en un jugador. Desde el primer momento se vio que estaba un escalón por encima de la mayoría de jugadores. Varios aficionados de la franquicia pidieron que no jugara demasiado por el riesgo de lesión. Hizo todo lo que se le puede pedir a un jugador de segundo año, sobre todo en su primer partido ante Philadelphia.

Las ligas de verano permiten improvisar y experimentar, y eso fue lo que hizo Jaylen. Asumió en los primeros partidos un papel de creador o playmaker, rol al que no está acostumbrado. Varios quintetos en determinados momentos no presentaron un base al uso y Brown fue el encargado de subir el balón. A pesar de no sentirse cómodo en todo momento, adquirió experiencia valiosa para el futuro.

Éste fue seguramente el último año en Summer League para la tercera elección del Draft de 2016. Y la decisión de jugar fue completamente suya. Brown respondió con creces a lo que se le pedía y tuvo unas actuaciones consistentes, a pesar de la constante experimentación y varias molestias. No jugó la fase eliminatoria en Las Vegas.

Jayson Tatum: calidad y técnica a raudales

Nuestro principal rookie este año dejó muy buenas sensaciones. Mostró un amplio repertorio de movimientos en ataque, siendo capaz de anotar y librarse de sus defensores casi de cualquier forma. Su técnica es exquisita, aunque aún puede añadir físico y una mejor toma de decisiones. Su juego se basó en múltiples tiros de media distancia -ineficientes por su propia naturaleza. Tuvo una selección de tiro dudosa a lo largo de la competición, lo cual no constituirá un problema en la liga siempre y cuando entienda la diferencia en los roles que desempeñará. Mientras que en SL es el principal anotador del equipo, su papel en el roster final va a ser más limitado. No todos los novatos llegan a un equipo que acaba de ganar más de cincuenta partidos en temporada regular.

Su tiro ganador ante Philadelphia en el primer partido dejó clara su capacidad para anotar en isolation. Aunque es demasiado pronto para opinar en profundidad, parece que su carácter y calidad hacen de Tatum una buena elección para Boston. Falta aún ver su evolución y desempeño en escenarios más importantes. De todos modos, ha impresionado a jugadores y directivos de la liga. Las comparaciones con Paul Pierce son demasiado injustas, y muchos de nosotros intentamos no verlo. Pero las similitudes con el #34 existen y no son pocas.

Ante Žižić: en constante evolución

Nadie debía esperar un Žižić dominante de inicio a fin. No lo fue. Su transición del juego de Euroleague, pausado y táctico; al de Summer League, rápido y libre, no fue todo lo fluida que se podría haber esperado. Y es perfectamente comprensible. Una presencia en el poste como el croata no está hecha para este tipo de juego. Tuvo problemas al inicio defendiendo a jugadores perimetrales, reaccionando despacio en la defensa de ayuda y pareciendo, en resumidas cuentas, un paso más lento que el resto de sus compañeros.

Sin embargo, esto no debe hacer saltar las alarmas. El pívot de 2’13 fue sintiéndose mejor gradualmente, superando varios de sus baches del inicio. Partidos como el segundo ante Philadelphia, Portland o Golden State mostraron que, si bien no está preparado aún para ser una amenaza real, puede ser un jugador importante en la pintura. Y su capacidad reboteadora en defensa y ataque fue puro oro para los verdes.

Tras la firma de Aron Baynes por parte de los Celtics, Žižić compartirá sus minutos de pívot suplente con el australiano. Tanto la Summer League como el training camp son esenciales para que alcance su mejor forma física posible y llegue a punto para el inicio de la temporada. Sería ingenuo esperar una contribución consistente e inmediata por parte del europeo. Es un 5 tradicional, sin la movilidad que acostumbramos a ver en la liga de hoy en día.

Demetrius Jackson: es demasiado tarde

Jackson no se encontrará en la plantilla para el comienzo de la regular season. Sin haber realizado una liga de verano brillante a título personal, los quintetos en los que Boston jugó con un base puro como él fueron más efectivos que aquellos en los que no. Su función principal fue la de involucrar a anotadores y hombres altos en bloqueos y distribuir el juego.

Fue cortado junto a Jordan Mickey para garantizar flexibilidad salarial para el fichaje de Hayward.

Semi Ojeleye: futuro y mucha versatilidad

Quizás el mejor momento de Ojeleye en toda la Summer League fue el partido ante los Lakers. En él, defendió desde el base hasta el pívot, mostrando su versatilidad defensiva. Su estilo de alero alto y 3&D es extremadamente interesante para la NBA de hoy en día, donde nunca hay demasiados aleros. Debe acabar en la plantilla para la temporada. Cumplió con nota.

En un futuro hablaremos de lo que aleros físicos y del perfil de Semi hacen para un equipo. Antes del draft, estaba proyectado para ser una elección de primera ronda- Y puede que Boston haya encontrado valor en el joven de SMU.

Abdel Nader: por fin tiene su hueco

La capacidad anotadora de Nader debió interesar mucho en las oficinas de los Celtics, ya que el egipcio ha firmado un contrato con Boston para los próximos cuatro años. El rookie of the year de la G-League jugará en la NBA la siguiente temporada. Tuvo unas actuaciones decentes y promedió números notables en Summer League. Queda por ver si mejora su toma de decisiones (en general, su CI de baloncesto). Su reticiencia a pasar el balón en determinados momentos fue un lastre para la eficiencia en ataque del equipo. De todas formas, no verá mucho tiempo de juego. Su contrato es merecido, y cierra un hueco más de la plantilla.

Jabari Bird: tiene algo especial

Cuando hubo problemas en la posición de alero debido a las lesiones, Bird dio un paso al frente y demostró que puede ser un jugador aceptable. Sus porcentajes de tiro fueron excelentes. Es uno de los claros candidatos para un two-way contract, con lo que se prevé que pase el año que viene entre los Maine Red Claws y los Boston Celtics.

Kadeem Allen: defender y esperar un two-way contract

Allen tiene claro su rol. Y tiene clara su especialidad.

Estoy aquí sobre todo gracias a mi defensa, así que es lo que voy a seguir haciendo.

La elección número 53 no demostró en verano la totalidad de su potencial defensivo, pero está muy presente y es la razón por la que fue elegido por los Celtics. Es otro jugador versátil e interesante. Buscará ganarse un puesto mediante un two-way contract.


Esta ha sido la Summer League de los Boston Celtics. Tomando los datos con discreción, han sido ocho partidos interesantes para ver a jóvenes en rangos de calidad muy dispares. Durante el transcurso de la liga, los Celtics han redondeado su plantilla: Nader y Ojeleye han sido firmados; Jackson y Mickey han visto la puerta de salida. Cada vez la criba es más exigente, y el puesto en la plantilla de la franquicia más laureada de la historia está sólo reservado a los mejores.