Juancho Hernangómez, cargado para la Summer League

El español será uno de los protagonistas

juancho hernangómez denver nuggets
Juancho Hernangómez está listo para su segunda Summer League – Alex Güell (SB)

Tras disfrutar de las merecidas vacaciones, Juancho Hernangómez está listo para volver a la cancha vistiendo una camiseta de los Denver Nuggets. Será esta misma noche, en el primer partido de la Summer League de Las Vegas que verá a los de Colorado enfrentarse a los Houston Rockets.

El año pasado, tras ser escogido en primera ronda del Draft, fue justamente en ocasión de la Summer League que Juancho Hernangómez convenció a los Nuggets que estaba ya listo para dar el salto a la NBA y, a partir de ahí, firmó su contrato, disputando una excelente temporada de rookie, aunque no fue utilizado con regularidad en las rotaciones de Michael Malone. Este año no es lo mismo.

“Es completamente diferente”, – dijo el madrileño a la prensa – “el año pasado estaba intentando entender la NBA y su reglamentos. Cuando llegué aquí por primera vez era todo nuevo, ahora ya tengo un año de experiencia”.

Entre sus compañeros para esta aventura veraniega, hay varios jugadores novatos, y a Juancho le toca el papel del “experto”.

“Se nota que algunos chicos están bastante nerviosos, como lo era yo el año pasado. Es curioso, me encuentro a dar consejos e intento enseñar los que aprendí a lo largo de la temporada pasada y, de paso, crear buena química con los nuevos”.

El reto de Juancho Hernangómez de cara a la temporada 2017-18 no va a ser fácil: si quiere tener minutos consistentes en la cancha, tiene que adaptar su juego hacia la posición de alero puro. Con la salida de Danilo Gallinari tras más de seis temporadas, la posición de tres en los Nuggets se ha quedado coja, con el solo Wilson Chandler y el mismo Juancho Hernangómez a ocupar la plaza, aunque los dos han jugado mucho en posición de cuatro el año pasado.

Ala-pívots es exactamente lo que no necesitan los Denver Nuggets, que tras la incorporación de Paul Millsap se encuentran con la posición sobrepoblada, con además Kenneth Faried, Darrell Arthur, Trey Lyles y Tyler Lydon, que acaba de firmar su contrato de rookie. Juancho es consciente de ello: sin Danilo Gallinari el joven español puede tener muchos minutos en posición de alero. En principio con la segunda unidad, pero podría incluso ir ganándose la plaza de titular; teniendo además en cuenta que Wilson Chandler acaba contrato el año que viene, la posición de tres en los Nuggets del futuro está en sus manos.

“Es un lujo tener en el roster a un jugador con el manejo del balón y las capacidades tiradoras de Juancho Hernangómez”, – dijo Micah Nori, el coach de los Nuggets para la Summer League.

Juancho es un combo 3-4”, – siguió Nori – “demostró que puede defender tanto a aleros como ala-pívots; además, hoy en día, el baloncesto se basa siempre menos en las posiciones y creo que él es perfecto en este tipo de sistema”.

Junto con Malik Beasley, Juancho será una importante baza ofensiva para el equipo, que ha empezado a diseñar en la pizarra jugadas propias para crear ocasiones de tiro al sophomore español. El cuerpo técnico de los Nuggets pidió expresamente esto a Nori para la Summer League: quieren ver cómo actúa Juancho si llamado a ser uno de los puntos focales del ataque.

“Estoy intentando de convertirme en un tirador más consistente”, – dijo el jugador hablando de su rol – “quiero ayudar al equipo y mejorar en defensa. Estas son mis expectativas de cara a la Summer League. Me encanta entrenar y ponerme a prueba para conseguir ser un jugador más completo».

¿Será capaz Juancho Hernangómez de superar el reto y convertirse en el nuevo Gallo? En Denver goza de plena confianza para ello, tanto que el front-office de momento no parece haber manifestado el interés en incorporar a un nuevo alero tras la salida de Danilo Gallinari. ¡Vía libre para Juancho!