Descubriendo a Semi Ojeleye, de SMU

alero de la universidad de SMU

Sami Ojeleye

Físico

Semi Ojeleye, de SMU, es un chico extremadamente fuerte, con un físico muy trabajado y preparado para la NBA. Su altura es bastante decente para el puesto y es suficientemente rápido para jugar de alero. Aun así, como ha jugado de 4 en la NCAA se presentan dudas sobre si podrá trasladar todo ese juego físico a la NBA, algo que baja su stock considerablemente.

Juego Ofensivo

Cuando analizamos a Ojeleye debemos tener en cuenta que dónde jugado como en la NCAA, algo que en profesionales no va a poder hacer, al menos por norma general. Su lanzamiento no es malo, para nada, se ha desenvuelto muy bien desde la larga distancia, aunque básicamente en situaciones de C&S, por lo que debería trabajar más el lanzamiento saliendo de pantallas, el pull up, etc., algo que en la NBA podría hacerle falta. Desde la media distancia es muy efectivo también, siendo un recurso muy interesante para este jugador.

Donde realmente es dominante Semi Ojeleye es cuando penetra, pues sus capacidades físicas le permiten aguantar muy bien el contacto y definir agresivamente, ya sea en transición, con cortes o creando tras bote. Este último apartado es precisamente el que más dudas genera, pues su manejo puede no ser lo suficientemente bueno para crear en 1vs1 contra aleros NBA. El trabajo técnico que necesita el jugador de SMU este verano es bastante grande, porque deberá aclimatarse a una posición y juego muy diferente al desarrollado hasta el momento en los Mustangs.

Juego Defensivo

Este poderoso alero no es un especialista defensivo ni mucho menos, tiene que mejorar bastante los fundamentos, mostrarse más aplicado atrás, mejorar la técnica individual en defensas 1vs1, etc. La adaptación al puesto de alero será clave en defensa, pues no es lo suficientemente grande para defender a un 4, pero tampoco tan rápido para hacerlo con un 3, por lo que podría sufrir. De ahí que intentar mejorar su desplazamiento lateral, su técnica 1vs1 y mostrarse aplicado, pueden ser clave para el jugador.

Rebote

Semi Ojeleye se ha mostrado como un buen reboteador, aunque claro, desde el puesto de 4. Su forma de atacar el aro desde atrás, con agresividad y potencia y su lucha por el rebote ofensivo le han hecho un jugador muy interesante en este apartado. Es cuando hablamos del rebote defensivo cuando llegan algunas dudas. En la NCAA su físico le ha ayudado mucho, aunque a veces no cerrara el rebote de la mejor manera posible. Faltará ver si en la NBA puede hacer lo mismo, desde la posición de 3 igual le es bastante factible.

Pase

No estamos ante un prodigio del pase, su rol no ha sido ese en SMU, pero es un chico aceptable, que puede mover bien el balón. No suele complicarse mucho tampoco, por lo que no podemos esperar de él un point forward ni mucho menos.

Previsión: Final 1ª Ronda-Principios 2ª Ronda

Semi Ojeleye comparación NBA: Tobias Harris

Un jugador a medio camino entre el puesto de alero y el de ala-pívot, con una construcción física muy interesante y un juego ofensivo similar, pero que, una vez llegado a la NBA debe pulir muchas cosas para poder ser útil. El jugador de los Pistons lo ha logrado con el tiempo, faltará ver si Ojeleye es capaz de adaptarse, aunque a distinto nivel, a los profesionales.