Andre Iguodala: «Ser negro en USA es algo muy difícil»

Habló tras las pintadas racistas en casa de LeBron James

Andre Iguodala
Andre Iguodala habla sobre el racismo entre deportistas de élite  – Nil Alemany (SB)

LeBron James, antes de que comenzaran las Finales, fue víctima de pintadas racistas en su casa en Cleveland. Andre Iguodala ha decidido ponerse delante de los micros y hablar de un tema con el que ha afirmado sentirse muy identificado. Nunca ha sido fácil ser negro y vivir en los Estados Unidos, por mucho dinero que tengas, fama o respeto dentro de mundos como el deporte profesional.

“Siempre dicen que el dinero te separa de la realidad y hay una gran percepción alrededor de toda América de que el dinero da la felicidad, esa es la mayor meta para un norteamericano, ¿verdad?”

“La gente abandona sus países para buscar un futuro mejor y poder vivir el sueño americano, algo que, en mi opinión, no existe. Es mi opinión, no digo que sea la verdad absoluta o que me equivoque, pero siento como que el dinero es un factor muy importante en la ecuación. Si ganas mucho dinero, da igual de donde vengas o cual sea tu religión, siempre vas a sentirte un poco más respetado”.

“Sin embargo, aquí no importa cuánto dinero ganes al mes, cómo seas de famoso, cuánta gente te admire… ser negro en los Estados Unidos es algo muy difícil. Todavía nos queda un largo camino hasta que nuestra sociedad evolucione y ser afroamericano no suponga un problema y seamos todos iguales”.

Andre Iguodala hizo hincapié en que ser atleta profesional te hace ganar el respeto de muchas personas, aunque no es lo suficiente como para poder evitar el racismo en su día a día. No tiene que vivir la misma situación que un joven afroamericano que tiene que vivir superando las barreras que le imponen por su color de piel, pero sigue siendo algo que se manifiesta en repetidas ocasiones.

Nunca nadie ha escrito nada en mi propiedad, pero he tenido situaciones en las que me han llamado negrata de muy mala manera y me he sentido humillado y dañado. Desde que soy atleta profesional, no tantas veces, pero desafortunadamente, sigue pasando”.