Descubriendo a Malik Monk

El anotador por excelencia de este Draft

 

Malik Monk
Malik Monk es posiblemente uno de los jugadores más limitados del top 15.

Físico

Su físico es infinitamente limitado. Llega con unas carencias bastante notorias en cuanto a esta faceta, por los atenuantes de que no tiene músculo y su envergadura es pésima. Para ser un escolta, su 1,91 metros es decente, pero sus 91 quilos de peso deben mejorar, puesto que está muy lejos de la musculatura que se le exige a un jugador NBA profesional. Debe mejorar su fuerza, sus brazos, su masa muscular… Sobre todo sus brazos, que no cuentan con una longitud media, algo que lograría disimular con un poco de tamaño.

No obstante, no todo son pegas. Malik, sin embargo, cuenta con una gran capacidad de salto y velocidad en transición, dos aspectos que complementa a la perfección con una buena explosividad con la que nos ha deleitado en más de una ocasión con grandísimos mates. Corre muy rápido la pista, sobre todo cuando lo hace sin balón, donde es prácticamente mortal.

Juego Ofensivo

Este es el apartado por el que Malik Monk destaca por delante de todos los escoltas de esta camada. Básicamente, es un anotador letal. Con su limitado físico y su mal manejo de balón, es un jugador que vive mayoritariamente del espacio, algo que sabe aprovechar casi a la perfección. Corta muy bien, crea su propio tiro, corre bien la cancha, es un excelente matador y, sobre todo, tiene un tiro privilegiado. Tarda muy poco en armar el tiro y en tomar decisiones en ataque, algo que le puede ayudar mucho en la NBA.

Su principal cualidad es, sin duda, el juego sin balón. Si tenemos en cuenta que ha compartido backcourt con De’Aaron Fox, que es un excelente organizador de juego, ha gozado de muchísimas situaciones de catch&shoot y de tiros fáciles tras el corte. Complementa esto, cómo ya he dicho antes, con su rapidez de armar el brazo para tirar.

¿Qué hay de sus promedios? Malik tiene unos números de 19,8 puntos, un 49,7 % en tiros de campo y un 39,7 % en triples. ¿Que significa esto? Para ser un escolta anotador, sus porcentajes son decentísimos, sobre todo al ser un jugador que en muchas ocasiones crea su propio tiro.

Es criticado mucho también por borrarse en los partidos importantes, algo en lo que yo estoy en parte de acuerdo. Es un gran anotador, pero debe marcar la diferencia en los momentos importantes si quiere hacer valer que es un jugador de TOP-10.

Juego Defensivo

Si bien Malik Monk es un figura en cuanto al juego ofensivo se refiere, se produce una brecha larguísima si nos ponemos a analizar su juego en defensa. Sin rodeos, debe mejorar muchísimo si no quiere ser sólo un catch&shoot de 23 minutos por partido, pues es un aspecto que le lastra bastante. En términos coloquiales, no puede llegar a la NBA con esa pasividad en este apartado. Ojo, no significa esto que no se esfuerce en intentar estorbar a los jugadores, pero es que no abulta nada y su físico le juega siempre muy malas pasadas.

En primer lugar, su defensa sobre balón es mediocre debido a su envergadura y su físico, que se reparten el papel con su extraño posicionamiento ante el jugador que lleva la pelota. En segundo lugar, su defensa al jugador sin balón es prácticamente inexistente, con el contra de que le cuesta un montón pasar los bloqueos (debido también a su mejorable físico). Por último, se «come» todos los cortes. Los jugadores anotan plácidamente tras un hábil corte que pocas veces hemos visto contrarrestar al jugador de Kentucky.

Rebotes

Al no ser un jugador interior, no destaca preferentemente en este aspecto, pero tampoco se espera que sea un reboteador sólido por su físico y su envergadura. En sus stats lo vemos reflejado, con la cantidad de 2,5 rebotes en casi 33 minutos. Cogerá los rebotes fáciles sin oposición y dará gracias al cielo. La clave de la mejoría en este aspecto sería que pudiera compensar su vaga envergadura con su gran capacidad de salto, pero como ya he dicho antes, no es un rasgo de mucha relevancia en su juego el rebotear.

Pase

2,3 asistencias por 2 pérdidas… La verdad es que su pase no es lo mejor que podría ser. Su manejo tiene que mejorar y no es un jugador que cuando goza de situaciones con balón se pare a pensar cual puede ser su mejor pase. En resumidas cuentas, sólo hará uso de este recurso en contraataques o en situaciones de pase muy claras. Deberá mejorar su número de pérdidas y poco más. No esperamos de él un gran pasador al estilo de un combo guard, pero tiene que ser más eficiente.

Comparación: Bradley Beal

Escolta anotador, buen juego sin balón y sin físico… Es que el físico de Malik Monk es tan mejorable que nos remontaríamos a épocas pasadas, donde los jugadores llegaban menos formados. Sin embargo, tiene rasgos muy parecidos con el escolta de los Washington Wizards Bradley Beal, tanto por su habilidad de catch&shoot cómo por su habilidad de aprovechar el espacio. Además, Beal también llegó a la NBA con ciertos problemas defensivos, al igual que Monk. La conclusión sería que su potencial es parecido al del jugador de los Wizards, pero mejor penetrador y legítimamente peor físicamente, ya que no hay ninguna comparación de un jugador con una envergadura tan baja.

Está proyectado entre la elección 6 y la elección 10, con muy pocos mocks que le dejen fuera del TOP-10. Aquí van algunas jugadas de este año, para que se hagan una idea de quién es Malik Monk.