Descubriendo a Lonzo Ball

Base de la universidad de UCLA

Lonzo Ball ¿próximo base Laker?
Lonzo Ball ¿Próximo base Laker?

 Físico

En plena era small ball sorprende ver a un base de 1’98 metros de altura y 2’04 de envergadura. Brazos largos, grandes manos que le pueden ayudar en la defensa de la que hablaremos más adelante. Tiene buena velocidad de conducción que le ayuda en las transiciones. En definitiva un atleta por encima de la media en su posición.

Juego ofensivo

Como he mencionado antes, Lonzo Ball es un gran jugador en transiciones, cada vez que consigue la pelota sale como una bala hacia el aro rival, suele acabar con asistencia pero también tiene un gran salto para finalizar las jugadas en forma de mate o bandeja. Tiene una buena IQ que le ayuda a dar el pase preciso en el momento exacto principalmente si hablamos en juego de transición. Su mecánica es ortodoxa ya que coge la pelota desde la derecha de su cintura hasta llegar al lado izquierdo de su cabeza para lanzar, a pesar de que en la NBA debería mejorarla para no recibir tapones promedia 41’2% en triples con ese tiro. Ball no se preocupa por las estadísticas, es bastante generoso en cancha, dando mucha bola a sus compañeros y haciendo que UCLA no se centro solo en él a pesar de ser el principal generador del equipo.

Su principal punto a mejorar es el ataque en estático, no aprovecha su físico para hacer mella en su par, no rompe defensas y es alérgico al contacto. Además de que toma malas decisiones en tiro en estático, lo que en algunos partidos se traduce a malas rachas de tiro principalmente de tres. También es un jugador que se pone nervioso en los momentos finales de partido precipitándose en sus decisiones aun cuando queda algo de margen para buscar mejores decisiones. Otro defecto son los tiros libres, como he mencionado antes, no le gusta el contacto, lo que hace que fuerce muy pocos tiros desde la línea de personal ademas que el base californiano no llega al 70% desde la línea de personal.

Juego defensivo

Debido a su estatura y envergadura de combo guard, Lonzo Ball puede defender a bases y escoltas, además de ser un gran intimidador con los primeros donde fuerza al rival a tomar decisiones precipitadas incomodando en los tiros o forzando pérdidas, también sabe defender bien sin balón anticipándose a la opción de pase.

A pesar de las condiciones naturales que tiene Lonzo no es un gran defensor, sufre ante jugadores de físico similar al suyo, es un jugador bastante blando que no usa para nada su físico y no es agresivo en su defensa, cosa que sorprende ya que con su cuerpo puede sacar más de si.

 Pase

Su mayor virtud, si hablamos de jugador show time ese es Lonzo Ball, tiene un instinto nato para encontrar al jugador libre de marca, dando pases bellos y espectaculares que hacen las delicias del espectador. Tal vez su mayor pero es que en ocasiones abusa mucho del pase largo buscando la canasta rápida del compañero y precipitándose en dicha jugada lo que ocasiona una pérdida tonta de balón. Promedia 7’6 asistencias por encuentro siendo freshman.

Rebote

Para ser base, Lonzo es un gran reboteador debido a sus grandes características físicas y salto vertical, aunque si no evitara tanto el contacto sus números en dicho apartado mejorarían bastante más. Promedia 6 rebotes por encuentro.

Comparación: Jason Kidd

Ball y Kidd tienen muchas similitudes, son dos bases que dominan el juego en transición, que tienen un físico muy dominante para la posición que juegan, con un estilo de juego vistoso para el publico y que los dos son capaces de ser máquinas de triple doble, Kidd ya lo fue y Lonzo tiene todas las herramientas necesarias. Sus dos grandes diferencias son la defensa y el tiro, el ex base de Nets era un gran defensor de perímetro siendo astuto, intimidante y agresivo, de esto último carece Lonzo en cuanto a defensa y otra diferencia es el tiro, a pesar de que tienen los dos una mecánica extraña, Lonzo si es efectivo desde el exterior mientras que a Kidd le costó muchos años mejorar en ese apartado.