Los Celtics pueden ser aspirantes tras este verano

Tienen una oportunidad inmejorable a su alcance

El TD Garden de Massachusetts, hogar de los Boston Celtics (Foto: Máquina de Huesos)
El TD Garden de Massachusetts, hogar de los Boston Celtics (Foto: Máquina de Huesos)
Draft 2017 de los Celtics (posibilidad de Markelle Fultz).

En primer lugar, de todas estas opciones que tienen los de Boston, hemos de hablar del primer pick del Draft. La próxima noche del 22 de Junio la franquicia de Massachusetts tendrá la opción de elegir en el primer lugar del Draft de 2017. Probablemente, la elección que hará Danny Ainge será el base de la universidad de Washington Markelle Fultz. Es considerado el jugador con mayor proyección de la camada del 2017 y se le prevé un grandísimo futuro.

Markelle, es un base alto (193 cm) con un talento ofensivo extraordinario. La futurible elección de Fultz ha sido criticada por qué si una cosa tienen los Celtics, sí, son bases. Pero aún teniendo a Rozier, Smart y a Thomas como bases, estos dos últimos acabaran contrato el año próximo y Fultz sería para los Celtics un seguro de futuro.

Se ha dicho hasta la saciedad pero juntar a Thomas con Markelle en un quinteto puede funcionar. Ambos saben jugar con o sin balón. Este año, hemos visto a Isaiah jugar varios partidos con Smart de base creador y él jugando como anotador puro. Con la presencia del Rookie, podríamos ver una combinación de dos grandes anotadores. Que saben atacar el aro y con ello generar tiros abiertos a sus compañeros, que en este caso sería el otro base en el campo.

Se ha de decir que esta combinación de Isaiah y Markelle en un mismo quinteto, que en un principio no sería el quinteto titular. Estos tiros abiertos creados, a diferencia de lo que hemos visto esta temporada, tendrían que entrar. Ambos son buenos tiradores, Fultz promedia un 41% en T3 y Thomas un 38%. Otro factor importante de la elección de Markelle será que es un jugador híper competitivo. Esto nos asegura que en un vestuario con Marcus Smart y Brad Stevens, Fultz aprenderá a defender y crecerá en la liga defendiendo.

Llegados a este punto, parece casi imposible que Danny Ainge transfiera el numero uno del Draft. Aunque oigamos que está escuchando ofertas. En otras camadas se entendería, pero no en una tan atractiva, donde puede haber varios All-Star parece una locura. Para que se diera un traspaso del pick, la oferta debería ser muy jugosa. Desde aquí, no nos valdría un Butler o un George, son insuficientes para llevar a los Celtics al anillo.

Agencia Libre y la posible llegada de Gordon Hayward.
Gordon Hayward Utah Jazz
Foto: Nil Alemany (SB)

Para la temporada 2017-2018, los Boston Celtics tienen comprometidos 71’9 millones en contratos. Se calcula que el espacio salarial de la temporada siguiente, se establecerá en unos 101 millones. Esto permitirá al equipo, renunciando a algún jugador, firmar un contrato máximo. Por lo que parece, Danny Ainge y el 99% de los fans de los Celtics pretenden firmar a Gordon Hayward.

Gordon Hayward, se ha convertido esta temporada en una estrella emergente de la NBA. Y a sus 27 no parece que haya culminado su evolución y puede que aún siga creciendo más. Si el de Indiana decide dejar los Utah Jazz y va a Boston sería, en parte, para reencontrarse con su entrenador en la universidad de Butler. Se ha hablado mucho de que Hayward acabe en Boston. Pero cada vez se acerca el momento y los Jazz también disponen de un atractivo proyecto. Tanto los Celtics como los Jazz tienen un proyecto con aspiraciones de acabar reinando en la NBA.

Dejando de un lado la importancia de conocer a Brad Stevens y su sistema. El hecho de que la NBA no haya incluido a Gordon Hayward entre los All-NBA, impide que los Jazz no puedan ofrecerle un super max contract. Esto provoca que la diferencia económica entre quedarse o salir no sea muy alta. Esto claramente le da muchas más opciones a los Celtics de las que tenían si el alero acababa dentro de los tres mejores equipos.

Por lo que parece, Hayward, que esta temporada ha promediado 21.9 puntos, es el favorito de los Celtics para esta agencia libre. Su conocimiento del sistema, que le viene como anillo al dedo (los que ganaran, esperemos), parece convencer a los técnicos de los Celtics. Con su incorporación, los Celtics darían un paso hacia delante en la formación de su quinteto. Gordon Hayward aportaría una calidad ofensiva que falta en el equipo.

Hay otras opciones, obviamente, para esta agencia libre. Uno de los ejemplos más destacados es el caso de Gallinari, el italiano cada vez suena con más fuerza. Posiblemente sería el plan B de Ainge si falla Hayward. La adquisición de Gallinari comprometería gran parte del Salary Cap, dejando a los Celtics sin mucho margen de maniobra. Su propensión a lesionarse y el hecho de no ser una estrella son los principales puntos en contra de su llegada. Ante la posibilidad de que no llegue ninguna estrella, deberían mantener el núcleo de esta temporada.  Y a su vez adquirir algún jugador de banquillo que pueda aportar, como Dedmon.

Retoques a la actual plantilla
Avery Bradley defendiendo a Stephen Curry (Foto: SomosBasket) Boston Celtics
Avery Bradley se ha consolidado como uno de los mejores defensas de perímetro de la NBA. (Foto: SomosBasket)

La actual plantilla de los Celtics no contiene más estrellas que Thomas y Horford. Que obviamente, para ser un equipo capaz de aspirar al anillo necesitan más calidad a su alrededor.

De los jugadores que este año han formado parte de la rotación podemos ver como los contratos de Amir Johnson, Gerald Green, James Young y Jonas Jerebko expiraran este verano. Los Celtics también tendrían la opción de mantener a Olynyk. No parece que ese vaya a ser el caso ya que buscaran una mayor movilidad económica. A parte de librarse de un jugador exageradamente blando y sin sangre. Con la futurible salida de estos jugadores y la incorporación de los jugadores elegidos en el Draft del 2016 y 2017, los Celtics empezarán a buscar algún traspaso que mejore el equipo.

El traspaso más obvio y que está en boca de todos es el de Avery Bradley. Puede parecer extraño que los Celtics se desprendan de uno de los mejores defensores perimetrales de la Liga. Pero, dada su situación contractual, acabando el año que viene y mereciendo mucho dinero. Los Celtics deberán desprenderse de él, a no ser que prefieran hacerlo de Thomas o de Smart. Bradley, ya no tiene el valor que tenia en febrero. Por ello los Celtics deberán conformarse con encontrar un buen suplente y/o un pick que solucione carencias a la segunda unidad.

Se está hablando mucho de un traspaso a Detroit, que busca un guard experimentado que sea efectivo desde ya. A cambio de eso, los Celtics pedirían a Stanley Johnson y el Pick 12 de este Draft. Otra opción sería la de Minnesotta que buscan lo mismo que Detroit y podrían dar su 7º pick. La búsqueda de un Pick más explicaría la cantidad de workouts que están realizando los Celtics antes del Draft. Estos traspasos que tratamos, centrados en Bradley, podríamos aplicarlos también a la figura de Jae Crowder.

Con todos estos cambios… ¿Podrían competir por el anillo ya la próxima temporada?
Los Boston Celtics quieren volver a reinar en la mejor Liga del mundo. Fuente: Wikipedia (CC)

Las incorporaciones de este verano, muy probablemente mejoraran al equipo y aportaran calidad ofensiva muy necesaria. Aún así, no parece que el verano de los Celtics vaya a convertirlos directamente en aspirantes al tituloPero si este año los de Brad Stevens han llegado a las Finales de Conferencia con lo que tenían. Del año próximo solo podemos esperar seguir mejorando. Y así seguir formando a los jóvenes que deberán dominar la Liga en la siguiente década.

Hay que confiar en Danny Ainge y su equipo. Esperando que no haya ningún error que desmonte lo trabajado en estos años. Solo hay que esperar y confiar.