Foto: FIP

Gallinari y Belinelli lideran la lista de Ettore Messina

Convocatoria de Italia para el Eurobasket

Danilo Gallinari Marco Berlinelli Ettore Messina
Danilo Gallinari y Marco Belinelli liderarán la selección italiana en el Eurobasket – FIP

La Federación Italiana de Baloncesto (FIP) dio a conocer en la mañana del lunes la lista de los jugadores pre-seleccionados por parte de Ettore Messina para participar en el training-camp de Folgaria a finales de julio (del 22 al 28) y en los dos primeros amistosos que se disputarán en la cercana Trento el 29 de julio frente a Bielorrusia y el 30 frente a Ucrania u Holanda.

Como ya adelantamos hace una decena de días, ni Andrea Bargnani ni Alessandro Gentile formarán parte de la expedición transalpina al Eurobasket 2017, mientras que no podían faltas las estrellas NBA Danilo Gallinari, actualmente agente libre tras declinar la Player-Option con los Denver Nuggets, y Marco Belinelli, recién traspasado a los Atlanta Hawks.

Destacan también los jugadores de Euroliga Gigi Datome, campeón con el Fenerbahçe y Nicolò Melli, autor de una excelente temporada en las filas del Brose Bamberg alemán. Ettore Messina convocó también a Daniel Hackett del Olympiacos, que se perdió la temporada casi entera debido a una lesión al bíceps femoral. A la competición faltan dos meses y el coach azzurro espera poder recuperar al base titular del equipo transalpino. Entre los jugadores de Euroliga están también los del Olimpia Milano Andrea Cinciarini, Awudu Abass y Davide Pascolo.

No podía faltar Pietro Aradori, viejo conocido del ACB y del Movistar Estudiantes, uno de los pilares de la selección italiana y que acaba de despedirse del Reggio Emilia, equipo en el cual jugó las dos últimas temporadas, no sabemos aún hacia qué rumbo. Otro jugador que conoció la ACB, aunque solo por pocos partidos, es el polivalente Luca Vitali, que a finales del 2014-15 se unió al Herbalife Gran Canaria para los Playoffs. Del Reggio Emilia proceden también el prometedor escolta Amedeo Della Valle y el pívot Riccardo Cervi.

No faltan representantes de Reyer Venezia campeón de Italia, con Stefano Tonut y el ítalo-argentino Ariel Filloy, así como de la finalista Aquila Trento: el joven de 21 años Diego Flaccadori y Filippo Baldi Rossi. Completan la convocatoria Andrea Zerini y el veterano Marco Cusin del Scandone Avellino y el interior del Vanoli Cremona Paul Stephane Lionel Biligha, un enérgico jugador con un gran físico nacido y crecido en Italia de padres senegaleses.

Entre los cinco jugadores nombrados como reservas, a notar la joven edad de tres de ellos, posiblemente las mayores promesas del baloncesto transalpino: el alero Simone Fontecchio (21 años), el base Leonardo Candi (20) y el combo-guard Davide Moretti (19), que el año que viene cruzará el charco para entrar en el mundo del NCAA con la camiseta de la Texas Tech University.

Más NCAA en el cuerpo técnico, ya que Riccardo Fois, entrenador asistente de Gonzaga, una de las universidades más reputadas y finalista en la pasada edición del March Madness, se unirá al grupo de asistentes y preparadores que trabajará con Ettore Messina.