El Valencia Basket ganó en Madrid y empató la final - ACB Photo

Valencia Basket arrebata el factor cancha al Real Madrid

Real Madrid 79 - 86 Valencia Basket

Valencia Basket
El Valencia Basket ganó en Madrid y empató la final – ACB Photo

Vibrante partido que se lleva el Valencia Basket ante un peleón Real Madrid, los taronja demostraron un mejor juego colectivo durante el encuentro y liderados por un colosal Bojan Dubljevic se llevaron el segundo partido de la serie a 5 y le arrebataron el factor cancha al Real Madrid. 79-86 el resultado definitivo.

Después del partido vivido el viernes, uno de los mejores encuentros de lo que va de temporada, durante el Valencia Basket realizó un partido espléndido, pero que no fue suficiente para derrotar a un sólido Real Madrid en casa, logró arrebatarle el factor cancha al líder.

Arranque «taronja»

Segundo partido en acción, todos los jugadores a disposición de sus entrenadores, cincos habituales, ambientazo en el Wizink Center. Bola al aire y primera posesión para el Valencia Basket, primeros minutos de desacierto, hasta 4 posesiones sin anotar, con imprecisiones y faltas, notándose la tensión y la responsabilidad de ambos equipos por ganar. Comenzaron a encontrar aro al poco tiempo, pero los visitantes de una manera más acertada, obligando a Pablo Laso a gastar su primer tiempo muerto con 4-13 en el marcador y un mal arranque de su equipo. Un Valencia que tras el tiempo muerto llegó incluso a aumentar su renta en el electrónico hasta los 11 puntos, 10-21 tras canasta de San Emeterio, que junto con Luke Sikma lideraban a su equipo en todos los aspectos. El Real Madrid conseguía no ceder en el marcador gracias a Sergio Llul (9 puntos en este primer cuarto) y el incansable Andrés Nocioni colocando el 22-28 al final del primer cuarto.

Tras los primeros diez minutos la sensación era de un Valencia Basket por la labor de llevarse un partido de la capital, confirmando dichas sensaciones en el comienzo del segundo cuarto, volviendo a colocar hasta 9 puntos de diferencia; 27-36 tras un triple de Joan Sastre, juego coral en Valencia, tanto en ataque como en defensa, con buenas decisiones y buenas ayudas defensivas que evitaban que el Real Madrid encadenase varias acciones positivas. Momento difícil para los blancos que a base de tiros libres seguía en el partido, 38-43 a falta de minuto y medio para el descanso. Un triple y un tapón del señor Andrés Nocioni levantaba al Wizink Center y acercaba a su equipo en el marcador al descanso, 41-43. Resultado que reflejaba la igualdad de estos dos equipos, recalcando a los visitantes, un Valencia Basket que no sólo habían aumentado el nivel de intensidad al primer partido sino que los ajustes de Pedro Martínez respecto al primer partido tanto en ataque, forzando cantidad de faltas de los interiores del Madrid, como en defensa forzando 9 pérdidas del rival por las 3 de los taronja. Gran segunda parte la que nos deparaba este segundo partido de lo que ya se había convertido en una “guerra” entre estos dos equipazos.

Comienzo del segundo tiempo muy anotador, Gustavo Ayón comenzaba muy enchufado pero enseguida hacía dos faltas que le colocaban con 4 a falta de 17 minutos de juego, una losa para Laso y el Real Madrid, pero que se colocaba por primera vez por delante en el marcador en todo el partido, 47-46 tras canasta del eterno Sergio Llul, tras esto los dos equipos encadenaban buenos ataques que acababan en canasta. Un tal Felipe Reyes, el incansable capitán, encadenaba 6 puntos seguidos(53-54) y la ayuda de Sergio Llul (el que nunca falla, el líder de este Real Madrid) que a falta de un cuarto por disputar llevaba ya 20 puntos, manteniendo a su equipo en el partido desde el principio. Dos tiros libres de Oriola provenientes de un falta en el último segundo reducían la diferencia a 3 puntos; 64-61 con los últimos 10 minutos por disputar.

Diez minutos de esta particular guerra, 3 puntos de diferencia entre estos dos titanes del baloncesto, dos equipos que a estas alturas de partido merecían llevarse la victoria, pero eso es imposible en este deporte, uno de los dos se iba a llevar el punto. Comienzo muy dudoso del Real Madrid, del que se aprovechaba el Valencia con un Bojan Dubljevic excelso con 6 puntos consecutivos que volvían a colocar a su equipo por delante, 66-70. Valencia Basket que se veía más cerca que nunca para llevarse un partido de la capital colocándose 5 arriba restando escasos 4 minutos, los jugadores valencianos, en especial Bojan Dubljevic estaban crecidos y el Real Madrid no encontraba su mejor versión y se mantenía en el marcador gracias a individualidades, llegando a empatar el partido a falta de 2 minutos por disputar, 79-79. Pero apareció Dubljevic con una canasta inverosímil, con bastante fortuna sumado a una buena defensa colocaba el partido muy de cara para los taronja, falta y tiros libres para Bojan Dubljevic que metía el primero, fallaba el segundo, pero Joan Sastre cogía el rebote ofensivo provocando otros dos tiros libres, anotándolos y sentenciando el partido a falta de 30 segundos(5 arriba) obligando al Madrid a atacar muy precipitado y fallando el consiguiente tiro. El Valencia Basket se llevaba el partido y por lo tanto el factor cancha del Wizink Center y empatando la eliminatoria a 1, destacar a Bojan Dubljevic que con 20 puntos para 22 de valoración lideraba a su equipo hacia la victoria, asumiendo el rol de líder en los momentos más importantes.