El Draft de los Sixers en 2017 (I)

Analizamos las opciones del equipo de cara al draft

Josh Jackson esta situado como el elegido por los Sixers en muchas de las páginas especializadas
Josh Jackson esta situado como el elegido por los Sixers en muchas de las páginas especializadas. Fuente: SI.com

Este año se plantea un Draft con una calidad increíble, en el que parece haber más de una superestrella. En este artículo trataré de analizar el Draft de los Sixers para el pick 3, aunque contará con una segunda parte en el que completaremos este artículo con otros 3 jugadores.

MARKELLE FULTZ:

Edad: 19 años   Altura: 193 cm   Peso: 88 kg

Mock Draft (Draftexpress): Pick 1

Estadísticas por partido:

23.2 Pts   5.7 Reb   5.9 Ast   1.6 Rob   1.2 Tap    3.2 Per

Descripción:

Fultz, el ex jugador de la Universidad de Washington, es un base que también puede jugar como escolta.

Es un jugador que destaca por su capacidad ofensiva, ya que es muy completo en este apartado, capacitado para dirigir el juego en ataque del equipo, a pesar de ciertas pérdidas tontas que sufre.

Sin embargo, su especialidad es la anotación. Tiene habilidad para fabricarse sus tiros, creando espacio contra jugadores más grandes. En penetraciones a canasta, su capacidad para controlar el cuerpo en el aire y su físico le permiten anotar. Puede ser un tirador de Catch and Shoot, incluso desde el 3 siempre y cuando tenga bastante espacio para tirar, por lo que puede jugar sin balón.

En cuanto al juego en transición, tiene tanto la capacidad de generar como de anotar tras asistencia gracias a la velocidad que tiene al inicio de la transición.

En defensa, a pesar de su general pasotismo, hay momentos en los que se esfuerza, y tiene gran potencial defensivo gracias a su físico.

Quizá los problemas más graves que tenga sean el poco esfuerzo que imprime en ciertos momentos de los partidos o su mecánica, con un 65% en FT.

Puntos a favor en los Sixers:

  • Juego en transición
  • Capacidad de fabricarse sus tiros

Puntos en contra en los Sixers:

  • Retiene demasiada pelota, y con Simmons y Embiid en pista puede complicar el juego
  • No terminaría de abrir el campo al no ser sólido desde el T3

Conclusión:

Es posible que sea el jugador que más calidad atesore de esta camada, y en ataque podría ser el fit perfecto con Simmons a pesar de la retención de pelota. El único problema, difícil que baje del pick 1, y no creo que los Sixers consigan hacer un trade up para obtenerlo.

LONZO BALL:

Edad: 19 años   Altura: 198 cm   Peso: 86 kg

Mock Draft (Draftexpress): Pick 2

Estadísticas por partido:

14.6 Pts   6.0 Reb   7.6 Ast   1.8 Rob   0.8 Tap   2.5 Per  

Descripción:

El ex freshman de UCLA, casi más conocido por su padre que por su increíble potencial, es un jugador que se desenvuelve en la posición de base.

Su especialidad es la creación, bien en transición, que se apoya también en su velocidad con el balón y su visión inmediata de pase, o bien en estático, donde suele encontrar el pase correcto, y también se apoya en su tamaño para ver por encima del defensor. Su principal problema en este apartado es el P&R, donde sus jugadas son más predecibles.

Para la anotación, se aprovecha de ese tamaño para anotar debajo del aro sobre defensores más pequeños, además con ambas manos, aunque sufre cuando es defendido por jugadores más grandes. En la media distancia, no es un jugador sólido en el tiro tras bote, algo extraño ya que sí lo es desde la línea de 3 puntos, tanto corriendo en transición como tras bote, lo que genera dudas sobre su mecánica.

En el Catch & Shoot, a pesar de su mecánica, tiene momentos en los que es un buen tirador, aunque sufre rachas, y antes de llegar a UCLA era peor tirador. Es capaz de tirar incluso con jugadores delante suyo. Esto también se ayuda con un buen movimiento sin balón que le permite buscar ese tiro tras asistencia.

El 1 vs 1 en ataque sufre bastante al estar limitado con los crossovers, así como para anotar en ISO debido a su mecánica, fácil de taponar. Esto se complica con los buenos defensores, ya que se ve mermado cuando el defensa ejerce mucha presión sobre el mismo.

En defensa, es un jugador que, tanto por su tamaño como por su mentalidad, suele dificultar mucho el tiro a sus rivales, además de que ese mismo tamaño le permite coger los rebotes. Sin embargo, también se ve superado en la defensa en el 1 vs 1, que empeora cuando hay alguna pantalla de por medio, ya que reacciona tarde a estas. En la defensa sin balón, Ball suele perder a su par.

Puntos a favor de los Sixers:

  • Puede ser un tirador de 3 en Catch and Shoot, podría abrir cancha
  • A pesar de ser un jugador de creación, no requiere mucha pelota

Puntos en contra de los Sixers:

  • No está claro si realmente este año fue diferente o será así siempre su tiro
  • Este año tuvo buenas estadísticas, pero en un equipo de tiradores, no se sabe si eso se transformará en un equipo en el que no está rodeado de tiradores.
  • Su físico no parece estar preparado para competir en la NBA
  • Su padre

Conclusión:

Es un jugador especializado en la creación, que se supone que va a llevar a cabo Simmons, por lo que no tendría sentido tener a un jugador así en este esquema. Además, el hecho de que jugase en UCLA, donde todos los jugadores eran tiradores, le da ventaja a un jugador así, y en Sixers no se vería tan beneficiado.

JOSH JACKSON:

Edad: 20 años   Altura: 203 cm  Peso: 93 kg

Mock Draft (Draftexpress): Pick 3

Estadísticas por partido:

16.3 Pts   7.4 Reb   3.0 Ast   1.7 Rob   1.1 Tap   2.8 Per

Descripción:

Josh Jackson es un alero de Kansas que se caracteriza por afectar en ambos lados de la cancha, pudiendo llegar a ser un two-way player. Sin embargo, este año jugó de ala-pívot.

En ataque, su principal recurso es la anotación en el aro, atacando de manera agresiva incluso si hay defensores cerca, aunque puede sufrir si los defensores son muy físicos. Además, su físico le permite rematar alley oops. Junto a esto hay que juntar un primer paso cuando ataca al aro que le permite dejar atrás a sus rivales, y que desata otro arma con él, y es el amago, que usa para incrementar la importancia del primer paso o para generar más espacio.

El tiro es su principal problema, ya que no es un gran tirador, aunque mejoró durante este año en Kansas. Su mecánica es inconsistente, lo que se refleja en los tiros libres, con un 56.6%. Su tiro de 3 es irregular, aunque tiene un 37,8%, por lo que no parece un mal porcentaje. Algo positivo de su mecánica es la parte de los pies, ya que salta bien en tiros de media distancia, reflejado en el espacio que se genera para los pull ups.

En rebote, su físico le permite rebotear mucho tanto en ataque como en defensa, lo que conlleva a jugar bien en transición, tanto sin pelota como con pelota, por sus cambios de velocidad.

Está capacitado para subir la pelota en ataque, y puede jugar con defensores presionándole, además de jugar bien en el P&R, y generar juego mediante buenos pases en movimiento, aunque su especialidad son los pases en el poste.

Además, se mueve bien sin pelota, lo que facilita el juego dado su dificultad para tirar de 3 en estático.

En defensa muestra sus especialidades. Su rápido movimiento lateral y su velocidad permite que no se le escape su par, siendo un jugador molesto, que se complementa con la capacidad de esquivar los bloqueos y con su capacidad de sacar faltas en ataque. Más allá de la defensa 1 vs 1, destaca su inteligencia en defensa, roba muchas pelotas, en gran parte gracias a la lectura de los pases; y tiene capacidad para bloquear y puntear los tiros. En defensa también destaca por su intensidad, peleando la pelota y retrocediendo siempre en transición. Su única pega sería la dificultad de contener aleros cerca del aro.

Está preparado para jugar en la NBA, aunque quizás le falle la disciplina y la cantidad de faltas que comete.

Puntos fuertes para los Sixers:

  • Gran capacidad defensiva y gran versatilidad, que permitirían cambiar el sistema de ataque a defensa si Simmons juega de base.
  • No requiere mucha pelota, y es capaz de generar juego moviéndose sin balón.
  • Juego en transición, que además se alimenta con los robos, tapones y rebotes.
  • Capaz de jugar como segundo generador de juego, liberando carga a Simmons sin tener que jugar con un base puro.

Puntos débiles en Sixers:

  • Falta de tiro de 3 que cerraría el campo
  • Si Simmons no es base, ocuparía la misma posición que Simmons (salvo que este jugase de Ala Pívot en vez de Saric) por lo que tendría que jugar fuera de su posición de nuevo.
  • Falta de disciplina

Conclusión:

En defensa parece el fit perfecto por su versatilidad para cambiar entre el 1 y el 4. Sin embargo en ataque tendría que mejorar en el tiro, aunque parece que es posible. Es quizá la posición que menos necesitan los Sixers, pero parece ser el jugador indicado para esa posición si Simmons es el base en ataque del equipo. Su elección podría condicionar el futuro de otros jugadores.