Finales de la NBA, previa: Warriors vs Cavaliers

La venganza o el hundimiento de los Warriors

Los Golden State Warriors: a tope para la final

Stephen Curry
Scott Daniel (CC)

Los Warriors llegan motivados a las finales, él récord de 67-15, por tercer año consecutivo terminando con más de 65 victorias, y lo más importante ninguna derrota en playoff, 12-0, muestran la fuerza de estos guerreros que son los más temidos ofensivamente, anotando la ligera de 115.9 puntos por partido, situándoles como el equipo que más anota por partido, liderando también en asistencias.

El balance defensivo, tampoco es nada malo siendo los segundos con mayor ratio defensivo, tan solo por detrás de San Antonio Spurs.  Los Warriors son el tercer mejor equipo en rebotes defensivos y el que más balones roba. También destaca que los de Oakland consiguen que su oponente tenga el menor porcentaje de tiro, tan solo un 41,6% de lo tiros son anotados cuando se enfrentan a los Warriors. Por otro lado quieren sacarse la espina del año pasado, este año no dejarán que se salgan con la suya, muchos de los jugadores ya hicieron sus declaraciones acerca de que querían a los Cavs como rivales, les tienen ganas y eso se traduce como una mayor motivación y por lo tanto un gran punto a favor para el equipo de Oakland.

Claves de los Warriors:

  • Empiezan en casa, ya hemos visto que les hicieron a los Cavs en el Oracle Arena, el equipo de Oakland consiguió imponerse a los de Ohio por 126 – 91. Cuando juegan en la bahía son uno de los equipo más fuertes, tan solo han caído en casa en 5 ocasiones.
  • Factor venganza, el año pasado dejaron que se le escapase una ventaja de 3-1 en su vuelta a casa, donde perdieron y a partir de ahí no levantaron cabeza en esa serie. Pero este año no pasará, los jugadores tienen una motivación extra contra los Cavaliers y no van a dejar que se lleven de vuelta el Larry O’Brien a Ohio, el trofeo pertenece a los Californianios.
  • La incorporación de Kevin Durant a los Warriors, ha hecho que estos mejoren notablemente en su estilo de juego predilecto, el small ball, ya que, gracias al tamaño de Durant, no pierden capacidad defensiva ni reboteadora, siendo Durant el máximo reboteador del equipo. Además es el máximo anotador, pero no el único, si falla Durant estará Curry, y si no Klay, para los Cavs el hecho de la incorporación va a ser una pesadilla para su defensa que no podrá cerrarse sobre un único jugador.

Pronostico Warriors: 4-2

A pesar de que gustaría unas finales a 7 partidos, creo que los Warriors tienen capacidad para zanjar la serie en 6 juegos. Los Warriors han aprendido la lección del año pasado, este año no se repetirá la historia, se podría decir incluso que el partido se cerrará en 5 encuentros, llegando a la misma situación del año pasado, 3-1 y último partido en casa, que esta vez si ganarían. Los Cavs intentarán sacar fruto de los partidos que jueguen en casa, ganando el tercer y cuarto encuentro, a partir de ahí la vuelta a casa de los Warriors supondrá el punto de inflexión de las finales, levantando la cabeza y demostrando que son superiores a los Cavaliers.

Los Cleveland Cavaliers… ¿Con el mejor Lebron James?:

Nil Alemany (Somosbasket)

Esta claro que de títulos, galardones individuales, cariño con los aficionados y reconocimiento de la prensa  se vale todo deportista a lo largo de toda su carrera. Pero hay algo más valorable o importante que ganar? Si, y eso es el formar una mística, un poder supremo que esta más allá de una estadística, que sin saber exactamente donde buscarla o encontrarla, se siente y se trasmite en un ambiente y la cual los rivales al percibirla sucumben muchas veces ante ella. Esto es lo que los Cavaliers, actuales campeones de la NBA buscarán a partir de hoy lograr ante los Warriors. No solo el ansiado bicampeonato, sino que es eso, la mística,  la consolidación de una idea y un poderío deportivo dominante en esta etapa de LeBron James transformado en un jugador global.

Que hicieron los Cavs para repetir otro gran año? Primero mantienen un nucleo estable de jugadores lideraron por LeBron James. The King volvió a mediados del 2014 y cambió la mentalidad en la ciudad, así como él cambio su estilo de juego, siendo un todo terreno y con la espalda ancha tras los dos anillos ganados en el Heat, el ídolo trasmitió todos esos valores al nuevo equipo formado, primero por David Blatt y ahora por Tyron Lue. Por caso hablaremos de tres puntos claves a la hora de definir las chances de Cleveland en esta nueva final a punto de comenzar.

Claves de los Cavaliers:

1- La Mística ganadora de Lebron James

Ya no hablamos de la calidad técnica, táctica y física de James, sino ya de su mentalidad, su espíritu y liderazgo que desde sus años en Miami se agigantó. Se sabe que LeBron esta en una etapa de su carrera en la que jugaría igual de bien en cualquiera de las cinco posiciones del campo, acá se trata de la llegada que tiene sobre sus compañeros. Transformó a un equipo totalmente inexperto de Playoffs, al punto de llevarlos a tres finales consecutivas de la Liga. Kyrie Irving y Kevin Love, las otras figuras del equipo nunca habían disputado Playoffs en sus años como profesionales,  y es desde la llegada de James que participan de esas instancias. Lo más importante para The King y sus compañeros va más allá de imponer un plan de juego, sino plasmar sobre los Warriors un aura ganador, y para ello la ascendencia del hombre de Akron es clave. 

Haber vuelto de un 1-3 de las finales pasadas y haber sido el único equipo en la historia en lograr ese hecho y con el aval de haber definido la serie de visitante sin dudas que es un plus a favor de los Cavs. No por algo los Warriors se vieron obligados a contratar a Kevin Durant, para aumentar su potencial, sabiendo que algo tenían que hacer para superar a los de Ohio, porque desde ya, eran inferiores a ellos y aunque ganaron las finales de 2015, gran parte se debió a las lesiones de Irving y Love. Es asi, los Cavaliers hasta el día de hoy son mejores que Golden State. Esa fue la primer gran muestra de un gigante James, donde compitieron al máximo en inferioridad de condiciones. Inspiración sobre todo, recordamos en Dellavedova, Thompson, se inspiraron en su líder y batallaron en su totalidad.

Saberse superior, saber jugar instancias decisivas, saber de que se trata el reponerse de situaciones difíciles y salir a flote, lesiones graves de jugadores, cambios de entrenador, todo eso se valieron en los Cavaliers para superarse a si mismos y ser los mejores.

Algo así como esa mística de tenían los Celtics en los ’60, quizás eso es demasiado, pero el deber de James como líder y como mejor jugador del mundo radica en eso, en no solamente saber que son los mejores, sino demostrarlo, todos los días con entrenamiento y con conocimiento de como actuar ante cada situación. Los Cavs dominan el Este, cayeron al segundo lugar este año en la temporada dejando el liderato a Boston, pero The King nunca perdió la calma. La prensa hizo ruido de esa posición en Cleveland, pero allí también se demostró lo que logra un gran equipo, que lo importante es el objetivo final, y en Playoffs, arrasaron y están, ya es sabida en una nueva final.

2- Dosificación de energías

Clave, Tyron Lue supo dar descanso a lo largo del año en los momentos necesarios. Siempre alrededor de esa mística, cultura ganadora, eso también demuestra lo que es ser un ganador. Cleveland tuvo un ultimo mes de Temporada un tanto irregular, un poco por la baja en el nivel de juego, otro poco porque por momentos sus jugadores tuvieron en algún momento descanso. El propio James y hasta Irving. Cuidar energías, evitar lesiones y fatiga muscular, los Cavs siempre supieron que disputarían Playoffs y lo más importante era estar sanos y en optimo estado de forma a partir de la mitad del mes de Abril. Los duelos mano a mano y aunque la localía juegue a favor, no son obstáculos para equipos ganador. Así lo demostró Cleveland este año. Todo el roster se encuentra sano y en condiciones para jugar. Este es otro logro de saber donde exigirse, en los partidos que realmente importan.

3- Continuidad de proyecto.

Lo más importante es que un mismo grupo de jugadores compita a gran nivel, pero que eso se mantenga en el tiempo es aun más importante, y por caso, difícil. La directiva de los Cavs, en conjunto con las preferencias de LeBron James supo mantener y cumplir con las expectativas económicas a prácticamente todos los mismo jugadores que iniciaron esto en el 2014. La base se mantuvo, con James, Irving, Love, Thompson, Jones,  Shumpert, JR Smith. Con el tiempo las llegadas de Jefferson, Fyre, Korver, Deron Williamas consolidaron a los campeones, permitiendo mantener una linea de juego, sostenida en el juego de sus dos bases, Irving y LeBron ( si juega de base desde cualquier posición).  Repeticion, decisión, ejecución, tres palabras básicas a la hora de entrenar un ejercicio. Eso mismo es lo que hacen en Cleveland desde hace 3 años, con estos jugadores, un plan de juego que supo cambiarse a tiempo con la llegada de Lue como entrenador, y el sosten de la gerencia confiando en sus jugadores.

Desde esta noche, es mística nombrada y que busca consolidarse disputará este tercer capítulo de las finales ante Golden State. Para LeBron y sus Cavaliers nada importa más que demostrar su reinado desde el espíritu de superación, desde ese espíritu ganador, y aunque los de San Francisco lleguen como los primeros en la temporada regular, invictos en playoffs y con un juego más brillante, se sabe que lo que cuenta es la respuesta en el momento oportuno, esa mística de campeón que supieron imponer los Cavs en el juego 7 de las finales pasadas.

Pronóstico Cavs: 4-3

Los Cleveland Cavaliers tienen al mejor jugador del mundo: Lebron James, un jugador cada vez más cerca del considerado el mejor jugador de la historia: Micheal Jordan. Además, Kyre Irving siempre es un jugador que aparece en los momentos calientes y Kevin Love está mostrando una gran versión. Si a todo esto le sumamos un banquillo mucho más fuerte y experimentado que el de sus rivales… Nuevo anillo para los de Ohio. Eso sí, será una eliminatoria muy dura ante un equipo con más talento. Habrá Game 7.