Eslovenia y Montenegro se cruzarán con España

SORTEADOS LOS GRUPOS DE CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL 2019

Sergio Scariolo España
Sergio Scariolo considera exigente el grupo de clasificación al mundial 2019 – FIBA

La selección de España ya conoce dos de los tres rivales de su grupo para la primera ronda de clasificación al mundial de China 2019, y no son equipos fáciles. El tercer rival, un equipo no clasificado para el EuroBasket que se disputará este verano a partir del 31 de agosto, saldrá de unas rondas de clasificación previa que se disputarán este verano.

Como había sido anunciado previamente por parte de la FIBA, a partir del próximo otoño, cambiará todo el calendario y el sistema de clasificación para los campeonatos mundiales y europeos, haciéndolos más parecidos a los del fútbol, con eventos cada cuatro años y en años impares (para no coincidir, justamente, con mundiales y Eurocopas de fútbol).

El sorteo no ha sido benévolo con la selección de Sergio Scariolo, que en la primera fase se encontrará cara a cara con la Eslovenia de Luka Doncic y Goran Dragic y el Montenegro de Bojan Dubljevic y Nikola Vucevic, entre otros grandes y conocidos jugadores que militan en las dos selecciones balcánicas.

“Es un grupo exigente, con equipos fuertes, con talento y tradición,” – dijo Scariolo tras el sorteo – “tienen varios jugadores importantes en la NBA, pero también un elevado número de talentos en las ligas europeas, que muy posiblemente serán parte de los equipos seleccionados para las rondas de clasificación”.

Los jugadores NBA, de hecho, casi seguramente no podrán disputar los partidos que se disputen en el periodo invernal, cuando se jugará la Liga, mientras que los campeonatos europeos pararán (como pasa con el fútbol) y así debería de hacerlo también la EuroLiga, pese a que su organización no tenga nada a que ver con la FIBA. Los NBA deberían en teoría poder disputar los encuentros en programa entre finales de junio y principio de julio y los de la segunda fase en programa entre finales de agosto y mediados de septiembre.

Grupos primera fase zona europea – FIBA

El sorteo se llevó a cabo el pasado domingo en Guangzhou (China) y fue dividido por zonas: Europa, África, América y Asia (que comprende las selecciones oceánicas de Australia y Nueva Zelanda). En la primera fase de la zona europea se sortearon ocho grupos de cuatro equipos cada unos; los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda fase, donde habrá cuatro grupos de seis equipos, y los resultados de la primera fase se tendrán en cuenta. Los equipos pasarán de 24 a 12, que se clasificarán para disputar el mundial, junto con la anfitriona China, 7 equipos de Asia-Oceanía, 7 equipos de América y 5 de África.

“El nivel de este grupo nos obliga a dar mucha importancia a esta fase de clasificación, y por eso empezaremos a trabajar con un grupo amplio de jugadores ya de cara al EuroBasket 2017;” – dijo el seleccionador italiano de España – “en este sentido estamos satisfecho por el gran trabajo previo hecho, siendo uno de los conjuntos que más ha mirado hacia delante de clara a las clasificaciones”.

Los partidos de la fase previa tendrán sus peculiares alicientes, como el hecho de ver a Luka Doncic con la camiseta de Eslovenia enfrentarse a la selección del país que le ha visto crecer baloncestísticamente, así como el MVP de Valencia Basket Bojan Dubljevic, pilar de la selección de Montenegro (sobre todo si no está el NBA Nikola Vucevic) enfrentarse a España en el encuentro que dará el pistoletazo de salida a este nuevo sistema de clasificación el próximo 23 de noviembre.

Fechas partidos España primera fase:

  • 23-11-2017 Montenegro-España
  • 26-11-2017 España-Eslovenia
  • 23-2-2018 clasificado previa-España
  • 26-2-2018 España-Montenegro
  • 28-6-2018 Eslovenia-España
  • 1-7-2018 España-clasificado previa