Danny Ainge no debe perder el norte

Con el pick uno del próximo Draft, hay que apostar por el futuro

Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics y un momento de decisiones (Foto: DGA Productions CC)
Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics, y un momento de decisiones – DGA Productions (CC)

¿Pero qué está diciendo este hombre? Si hace unos meses pedía un traspaso a gritos; bueno, las cosas cambian mucho y las coyunturas son algo diferentes de aquel entonces, por lo que un viraje de visión es lo más recomendable ante estas circunstancias. ¿Qué es lo que ha cambiado en estos meses? Danny Ainge obtuvo el número uno del Draft, LeBron está cada día más cerca de Dios y Paul George le declaró amor a Magic Johnson.

En su momento y promediando la temporada, mi perspectiva era algo diferente, ya que el pick de Nets (gracias chicos) no se sabía dónde iba a caer, Paul George todavía era un jugador que quería ganar con los Pacers y no se pavoneaba como quinceañera ebria frente a Magic, y LeBron James… bueno, LeBron era LeBron y estaba tan cerca de ser el jugador más cercano a Michael Jordan de la historia, tanto como ahora.

Paul George ya no es una carta

Cuando me ponía a pensar qué jugador era el indicado para que Danny Ainge apretara el gatillo no tenía ninguna duda: por el momento que atraviesa la franquicia y perspectivas de que el proyecto caducara y la posibilidad de que detonaran todo y trataran de sacar algo antes que Paul George saliera huyendo despavorido de Indianápolis, la opción segura era esa; y no me he equivocado con la lectura. Larry Bird salió corriendo, el jugador prácticamente aseguró que no seguirá en la franquicia y ahora no le queda más al front office que tratar de sacar algo antes de que se vaya gratis… el problema es que se dirige a la costa Oeste y no a Massachusetts (suerte con eso, Paul).

George era el indicado para unirse a este proyecto desde mi punto de vista, ya que podía complementar al tándem Thomas/Horford y tener a alguien que pudiese, aunque sea limitar a James (nadie lo puede parar… seamos realistas).

Alguno preguntará: ¿por qué no se hace el intento de traerlo de todos modos si le resta un año de contrato? Porque Danny Ainge de esta forma se arriesgaría a perder un pick uno y un par de jugadores, por alguien que no sabe a ciencia cierta si a la primera de cambio no sale corriendo a California (too risky).

Con Blake Griffin otro año más lesionado y el peligro que implicaría firmarle un máximo a alguien que no completó las últimas cinco temporadas, las opciones se restringen mucho y no hay jugadores diferenciales que pudiesen ponerte a la altura de los Cavs o Warriors.

¿Olvidarse de la agencia libre? No, por ahora

Ok, está claro que no hay un jugador que te ponga a la altura de los contenders del momento, pero veamos… ¿qué jugador disponible, o que lo pueda estar, es lo suficientemente joven para estar en plenitud en los próximos años y darte el salto necesario para acompañar a los jóvenes de ahora? Si si… yo sé que nos ponemos pesados con esto, pero Gordon Hayward ha demostrado incluso a escépticos como quien escribe, que el chico va camino a estrella de la liga. Sus números han mejorado año a año, la última temporada, no solo incrementó su anotación, sino también su nivel de acierto (apartándose del peligroso “anotador de volumen”).

No hay dudas de que el rubio de Indiana encajaría a la perfección en el sistema de Stevens, las ofensivas de Quin Snyder y Brad son muy similares y en defensa aportaría mucha flexibilidad a la rotación. Por cierto, ¿en qué cabeza maravillosa Brad Stevens y Snyder no están nominados para el técnico del año? Ridículo

Lo bueno de Gordon Hayward es que solo tiene 27 años y puede ser un aporte, tanto al presente como en unos años, cuando Fultz (¿alguien dijo Fultz?) , Jaylen Brown y Marcus Smart ya estén los suficientemente rodados como para competir en el ¿declive? de LeBron.

¿El problema? Yo no estoy muy convencido de que Hayward tenga decidido marchar de Utah, donde el proyecto tiene una perspectiva prácticamente similar a la de los Celtics, con alguna variante (picks, jugadores), pero claramente apuntada a cosechar mieles de éxito en algunos años.

Si el rubio decide escuchar ofertas, no tengo dudas de que Danny Ainge tiene que hacer todo lo necesario para traerlo a Massachusetts (según trascendidos, es el objetivo prioritario) pero no se sorprendan si el bueno de Gordon se queda en Salt Lake City.

Markelle Fultz “no matter what”

“Los Celtics tienen muchos jugadores perimetrales”, “para que quieren un base si está Isaiah Thomas”, “Danny Ainge tiene que cambiar el pick por un pívot”. Estas son algunas de las cosas que leemos hoy en día en Twitter y demás redes sociales.

¿Por qué los Celtics draftearían un base?

Primero:  porque la posición en que juegue no importa al momento de escoger TALENTO y Markelle Fultz lo tiene… (vaya que lo tiene).

Segundo: y no menos importante, es un jugador que puede jugar tanto con la pelota como sin ella, si tienen algún tipo de dudas… simplemente busquen los videos de la época en que compartían cancha Evan Turner (todos de pie señores) e Isaiah Thomas y súmenle a eso mayor rango de tiro y potencial.

Tercero: las posibilidades de un éxito sostenido en el tiempo con una elección número uno y el núcleo de jugadores jóvenes con los que cuentan los Boston Celtics es muy alta.

Cuarto: la ventana de tiempo que se abre le permitirá a la franquicia contar con un equipo competitivo en el presente, mientras va formando a un grupo de jugadores que puede llegar a dominar la liga en 4/5 años y lo importante de esto, es que lo hará y lo está haciendo, en un nivel competitivo de élite (los playoffs).

Quinto: porque hay muchos motivos que explicaremos en futuros podcast… así que atentos.

Danny Ainge y las perspectivas a mediano y largo plazo

Está más que claro que Cavs y Warriors seguirán dominando la liga por una ventana de tiempo media, tratar de competir ahora no es una salida (si con ello hipotecas tu futuro) teniendo en cuenta las posibilidades del mercado y el material con el que se cuenta ahora mismo; es una realidad que nos pega en la cara en forma de 40 pts de diferencia. Danny Ainge tendrá que ver las cartas con las que cuenta y apuntar al mediano o largo plazo, lo bueno es que lo puede realizar compitiendo y, quién sabe, quizás los tiempos se acorten… Lo importante es que tiene la posibilidad de poder apuntar a ello. Solo hay que tener paciencia.