Fernando San Emeterio regala la victoria a Valencia

BASKONIA 82 – 83 VALENCIA BASKET

Fernando San Emeterio
Fernando San Emeterio regaló la victoria a Valencia Basket frente a su ex equipo – ACB Photo/I. Martín

El Valencia Basket de un gran Fernando San Emeterio ganó el primer partido de semifinales de los Playoffs de la Liga Endesa al imponerse por 82-83 en el Buesa Arena frente al Baskonia. Un resultado a sorpresa, ya que últimamente a los taronja les estaba costando bastante mantenerse agarrados a los partidos disputados fuera de casa y que el Baskonia bajó a la cancha serio y muy atento en defensa.

Tras un primer cuarto anotador y equilibrado, acabado con el Baskonia adelante por 22-21, los hombres de Sito Alonso enseñaron su mejor versión sobre todo defensiva en el segundo periodo. Los exteriores cerraban muy bien los espacios, dejando a los visitantes sin alternativas en ataque durante los 24 segundos de posesión, y por otro lado un siempre peligroso Shane Larkin permitía a los vascos de irse al descanso con una ventaja de 41-33.

En el tercer parcial los chicos de Pedro Martínez, gracias a un parcial de 2-11, lograron volver a meterse de pleno en el partido, que vivió un interesante duelo en la pintura entre el alemán Johannes Voigtmann y el montenegrino Bojan Dubljevic. Los visitantes se acercaron hasta el -1 (47-46) pero no lograron rematar. El Baskonia cerró mejor el cuarto, con un parcial de 10-2, y un triple sobre la bocina de Pierre Oriola permitía que la diferencia no fuera tan ancha: 64-58 tras 30 minutos.

En el último cuarto, gracias a un excelso Fernando San Emeterio, los valencianos consiguieron otro parcial de 2-11, que culminó con la ventaja en el marcador: 77-78 tras dos tiros libres de Joan Sastre. Kim Tillie desde la larga distancia volvía a regalar a los suyos el liderato, pero San Emeterio y Sastre siguieron a lo suyo. Los dos últimos minutos fueron de infarto y Valencia Basket se encontró con solo dos faltas de equipos cometidas. La cuarta falta de equipo, la de Joan Sastre sobre Ricky Ledo con el 82-83 en el marcador, fue la que hizo estallar al público del Buesa Arena y a Sito Alonso que reclamaban una antideportiva. Pero los colegiados no lo vieron así y Shane Larkin falló el último intento sobre la bocina: la victoria y el 1-0 se iban para los valencianos.

El jueves se disputará el segundo partido siempre en el Buesa Arena y el Baskonia se encontrará ya con el agua al cuello, tras haber perdido el primer partido en casa y, con ello, el factor cancha.

Fernando San Emeterio, profeta en su tierra

Fernando San Emeterio fue el artífice de la última liga ACB ganada por el Baskonia en la temporada 2009-2010 frente al FC Barcelona: el cántabro anotó un inolvidable 2+1 sobre la bocina que regaló la victoria del 3-0 y el título a los suyos. Siete años después, el veterano alero dio un gran disgusto a su ex afición, ya que su prestación mayúscula fue clave para el éxito de Valencia Basket: 24 puntos (6/7 en tiros de dos, 3/5 en triples), 7 rebotes y 31 de valoración los números de un auténtico partidazo que permite a los valencianistas de irse a la cama con una sonrisa en los labios. A sabiendas de que queda mucha eliminatoria, pero ya se sabe que a menudo quien bien empieza… ¡bien acaba!