Valencia Basket, primer semifinalista de los Playoffs ACB

VALENCIA BASKET 67 – 64 FC BARCELONA LASSA

Valencia Basket
Valencia Basket gana al FC Barcelona y se clasifica para las semifinales Playoffs – ACB Photo/M.Á. Polo

El Valencia Basket ganó por 67-64 el tercer partido de semifinales contra el FC Barcelona Lassa y se clasificó para las semifinales de los Playoffs de la Liga Endesa por el cuarto año consecutivo. Por su lado, los blaugrana cierran antes de tiempo una de las peores temporada de su historia reciente, sin ningún título y quedándose muy lejos de luchar por cada uno de ello.

Los hombres entrenados por Pedro Martínez, que hace una semana habían ganado con facilidad el primer partido de la serie frente al conjunto catalán, vieron como el equipo entrenado por Georgios Bartzokas aún no había dicho su última palabra tras caer derrotados en el Palau Blaugrana el pasado jueves.

Con los cuartos de final al mejor de tres partidos, la clasificación para semifinales estaba en juego en la Fonteta entre dos equipos con la última posibilidad de salvar la temporada por delante. Desde luego el 2016-17 del Barça fue peor en todos los aspectos comparado con el del Valencia Basket; sin embargo, el hecho de que los taronja perdiesen todos los partidos con algo importante en juego hasta el momento, también echaba sombras sobre la labor de Pedro Martínez al mando de la armada valenciana.

Dos horas de baloncesto intenso, con muchos nervios por ambos lados. Valencia Basket arrancó el partido mucho mejor, con un parcial de 15-3, pero el Barça supo reaccionar gracias a los triples; el primer cuarto terminó con los anfitriones dominando 19-14. En el segundo cuarto el Barça encontró más fluidez y la atenta defensa de Víctor Claver sobre Bojan Dubljevic privaba momentáneamente a Valencia Basket del aporte de su hombre más representativo. Los dos equipos se fueron al descanso con ventaja valencianista por 31-26 tras un triple de Fernando San Emeterio, mejor del encuentro, en la última jugada del parcial.

La lesión sufrida por Víctor Claver fue clave para el conjunto barcelonista, que lleva luchando con los problemas físicos de los componentes de su plantilla por toda la temporada. Se puede hablar de mala suerte, desde luego, pero las lesiones son parte integrante del baloncesto y la cantidad y alcance no habitual sufrido bajo este punto de vista por parte de los culés este año harán que en can Barça se cuestione – justamente – la labor del cuerpo médico, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc.

Aún así, los hombres de Bartzokas siguieron muy vivos en el partido, acercándose siempre más en el marcador. El tercer parcial terminó con los taronja adelante 49-47 y en los hombres de Pedro Martínez y en el cuerpo de los más de ocho mil de la Fonteta iniciaban a coger sitio los fantasmas de la final de EuroCup cuando, con todo a su favor para hacerse con el trofeo y con la plaza para disputar la próxima Euroliga, los taronja se vinieron increíblemente abajo y acabaron perdiendo. Demasiadas veces había ocurrido esto ya en contra del Valencia Basket. La presión en los hombros de los locales era enorme, pero, por una vez, pudieron soportarla y llevarse el gato al agua, defendiendo bien las últimas posesiones y logrando parar la posible remontada final del Barça, que finalmente se quedó a las puertas del éxito.

Fernando San Emeterio, el más destacado

El partido vivido en la Fonteta tuvo muchos protagonistas en positivo y en negativo por ambas partes. El cántabro Fernando San Emeterio se hizo con el título de MVP del partido gracias a 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas recibidas (21 de valoración); bien también Bojan Dubljevic sobre todo en la segunda parte (doble-doble con 10 puntos y 15 rebotes) y Joan Sastre, con 9 puntos (2/3 en triples en momentos clave del encuentro) y 5 rebotes.

Por parte del Barça, Tyrese Rice fue desde luego el máximo anotador, con 18 puntos, pero su aporte nulo en fase de rebote e ínfimo en cuanto a asistencias (solo una, y es el base titular del equipo), junto con los malos porcentajes de acierto (2/11 en triples) hicieron que su valoración final fuese solo 4. El mejor entre los blaugrana acabó siendo el de siempre: Ante Tomic, el único pívot sano entre los hombres de Bartzokas. El interior croata acabó con 14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 20 de valoración.

Valencia Basket espera conocer el nombre se su rival para semifinales, que saldrá desde el enfrentamiento entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Según como vayan los demás encuentros de Playoffs, la victoria conquistada hoy por parte de los valencianos podría representar un gran paso adelante para disputar la próxima Euroliga.

Por otro lado, para el FC Barcelona se cierra una de las temporadas más nefastas que la historia reciente recuerde. Se esperan importantes movimientos en el ambiente, que podría aportar muchos cambios tanto en cuanto a plantilla, como a nivel de dirigencia.